Actuador neumático: el motor del sistema

Un actuador, más conocido por motor, es todo elemento capaz de transformar un determinado tipo de energía en trabajo mecánico. Así, el actuador neumático, más conocido por cilindro neumático, transforma energía neumática en energía mecánica y a ésta en trabajo.

Actuador neumático

En general estos “motores” aparecen en las más variadas aplicaciones. Desde aplicaciones simples como por ejemplo la apertura o cierre de una puerta hasta las más complicadas como puede ser el colocar un componente electrónico en una tarjeta.

La morfología del “motor” comienza a aparecer como una necesidad con el objeto de facilitar su aplicación según el caso. Así comienzan los distintos tipos o modelos de actuadores, desde diámetros muy pequeños hasta grandes diámetros, con carreras también pequeñas hasta grandes carreras, con guiadores adicionales para asegurar la precisión, ya sea con bujes o guías lineales, con ejes pasantes o con ejecuciones especiales. Las posibilidades son muchas y variadas.

Si a lo anterior tratamos de agregarle una suerte de orden que simplifique o ayude, no solamente en su aplicación sino también en la facilidad de elección, aparecen otras características tales como: facilidad de montaje, bajo rozamiento, vida útil, tipo de lubricación, etc.

Si bien estas características contribuyen a lograr una mejor eficiencia, no siempre son tenidas en cuenta a la hora de “normalizar” pues la normalización apunta a tratar de facilitar el mantenimiento y los stocks de almacenes. Es así como aparecen determinadas construcciones que se ajustan a valores predeterminados, dispuestos por consenso de organismos que responden a intentos de estandarización en distintos países.

Motor

En definitiva aparecen las normas y para dar cumplimiento a las mismas, surgen distintos “modelos de actuadores” que las respetan a su manera. Con esto debemos tener cuidado a la hora del intercambio. En general ocurre que debemos cambiar el actuador “vestido” es decir con los accesorios colocados. Si intentamos hacerlo con el actuador “desnudo” puede ocurrir que algún orificio este desplazado y no pueda montarse correctamente hecho que obligaría a modificaciones e inconvenientes.

Atento a esto, SMC, como líder mundial en automatización neumática, no puede estar ajeno a la normalización sino que por el contrario debe promoverla con el objeto de contribuir a mejorar la eficiencia global y estar a tono con el medio ambiente.

Es por esto que dispone de varios modelos de actuadores que respetan, la norma ISO 21287, ISO 6432, CETOP RP52P, ISO 15552. y está en condiciones de ajustar estas construcciones a las necesidades de sus usuarios.

Más información: www.smcar.com.ar

Ver también:

El motor que fortalece a la industria sustentable

Metalúrgicos en Expo CAPIPE 2018

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