AIRE COMPRIMIDO: UN ACTOR CLAVE PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

Toda industria necesita dos cosas fundamentales para funcionar: aire y electricidad. Si lo llevamos al plano de la industria 4.0, la mayoría de los movimientos automáticos de robótica se realizan con aire comprimido. El Ing. Eduardo Carrá, Presidente de Tecno Comprezzor Group (TCG), nos introduce en el mundo de los compresores y la importancia del ahorro de energía.

TCG
Dos modelos TCG 216 TW y TCG 185 TW.

Tecno Comprezzor Group (TCG) fabrica equipos especiales y acordes a la necesidad de cada industria, con su vasta experiencia desarrolla equipos pensados en dar soluciones basadas en el ahorro de energía, donde los costos energéticos juegan un papel fundamental en los costos productivos.

“Hoy la energía es un insumo, por eso su ahorro es fundamental. En la matriz insumo/producto ya está en la diagonal principal, es algo más a tener en cuenta”, indica el Ing. Eduardo Carrá, Presidente de TCG.

En este aspecto, los equipos variables tienen muchos tipos de ahorro, no solo de energía.

“Por ejemplo, un equipo variable no necesita un tanque, hay que pensar que un tanque necesita prueba hidráulica, medición de espesores, extensión de vida útil, calibración de válvulas, todo esto son costos adicionales que suman al porcentaje del gasto energético”, señala el Ing. Carrá.

Equipos confiables que no crean dependencia

Los equipos fabricados por TCG, están diseñados para que el mismo usuario realice el mantenimiento preventivo, ya que no tienen manchones, ni polea, ni correa y una de las grandes virtudes es el bajo costo de mantenimiento. Sumando de esta manera al alto grado de ahorro energético, el bajo costo de mantenimiento y la no dependencia con el fabricante.

Con la experiencia en ser especialistas en el cálculo y fabricación de equipos para la generación, tratamiento, almacenamiento y transporte de aire comprimido, estos equipos están diseñados para que la única herramienta necesaria para realizar el mantenimiento sea una llave saca filtro. De manera tal que “cualquier mecánico pueda ser capaz de realizar el servicio de mantenimiento”, indica el Ing. Carrá.

Es que este fabricante de compresores utiliza para los distintos componentes productos nacionales de fácil ubicación en el mercado. “Hoy ponemos un variador marca Danfoss, motores marca WEG, filtros Mann Hummel con aceite Klüber, hablamos de una máquina Mercedes Benz armado en Argentina a precio Volkswagen”.

Aire comprimido
Modelo TCG 5130 TW.

El ahorro energético en porcentaje

En un equipo variable ronda en un promedio del 40% de ahorro y en un equipo de potencia variable se habla de porcentajes superiores al 50%.

El ahorro que se visualiza en las tarifas de electricidad, como indica Eduardo “no solo es el ahorro de energía, sino el ahorro de mantenimiento. Cuando hablamos de un equipo variable son equipos que no les hace falta tener elementos sometidos a presión como los tanques. Al no haber un tanque, no le hace falta tener las válvulas de seguridad, trabaja sobre demanda de flujo”.

TCG fabrica equipos de aire comprimido monofásicos y trifásicos, compactos y con tres años de garantía.

Los equipos de TCG van desde 3Hp y llegan hasta 500Hp, a pedido “podemos hacer equipos hasta 1000Hp. Fabricamos equipos monofásicos para determinados usos, que pueden ir en el orden de hasta los 50Hp, se pueden fabricar equipos superiores para aplicaciones especiales”.

El ahorro energético también se traslada a la garantía, hoy Tecno Comprezzor Group está dando tres años de garantía. “Si se utilizan los aceites y filtros que nosotros recomendamos se pueden extender estos períodos. La idea es que la gente compre una máquina, y se aseguren en el tiempo que el equipo va a dar la misma prestación desde que lo compra hasta que lo deja de utilizar”, afirma.

TCG trabaja a través de distribuidores. Todos los distribuidores en el interior tienen personal para el servicio de mantenimiento preventivo. “Nuestra máquina fue diseñada para que el propio usuario pueda realizar los mantenimientos preventivos. Si se utilizan filtros originales que no son TCG y que son marca Mann Hummel y se utiliza aceite Klüber, no es obligatorio comprar un filtro que diga TCG. De esta manera, el usuario se asegura un precio lógico ya que los mismos son fáciles de ubicar en el mercado. ¿Cuál es el costo final de un equipo? Lo que se paga al adquirirlo más los próximos 20 años de gasto de energía sumado a los costos de mantenimiento a lo largo de esos 20 años”.

Más información: www.compresorestcg.com.ar

Ver también:

¿CÓMO REDUCIR EN UN 50% EL CONSUMO ENERGÉTICO DE UN SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO?

 

Comentarios de Facebook