ALMACENAJE Y MANEJO DE TUBOS EN INSTRUMENTACIÓN DE PROCESOS

Una conexión segura, libre de fugas, comienza por el almacenaje y manejo, corte y rebabado, pre-inspección y una correcta instalación de los tubos.

Multilok

El factor independiente que contribuye a fallas de uniones para tubo es una instalación incorrecta. Como en muchos sistemas de cañerías, el sistema es únicamente tan bueno como el instalador y su habilidad para conocer y aplicar la correspondiente tecnología. Si bien las conexiones de tubos no son tan complejas, requieren la aplicación de procedimientos específicos de instalación para obtener uniones libres de fugas.

 

Post-inspección, almacenamiento y manejo de los tubos

El talón de Aquiles en las uniones para tubos es el estado de la superficie del tubo: rayaduras, picaduras y aplastamientos que condicionarán al diámetro exterior del tubo para obtener un punto de sellado. El almacenaje y el manejo de los tubos es un factor muchas veces no tenido en cuenta como causante de una deficiente superficie en el diámetro exterior del tubo.

Menos frecuente, pero visto en varias partes del mundo, es encontrar las uniones para tubo bien embaladas en envases limpios y caros mientras los tubos se almacenan desnudos, al exterior, en racks comunes para cañerías o, directamente, en el suelo. En esta situación, el vendedor los toma y los arrastra hasta el medio de transporte (camión, etc.) y los arroja en otro rack o en el piso del medio de transporte. El usuario los levanta y los arrastra hasta el lugar de la instalación.

Hemseal

El efecto de todo esto: daños en la superficie de los tubos. También, si se han seguido detalladamente las instrucciones de montaje, la superficie del tubo podría haber sido dañada en el punto donde debe producirse el sellado y originar una fuga. Si la fuga acontece después del montaje, la siguiente acción es, generalmente, un posterior apretado hasta que la virola frontal haya penetrado y cerrado la rayadura y la fuga. Si bien esto da resultado con algunas marcas, el cuerpo de la unión podría haber sido dañado en el punto donde el sello pueda caer en un futuro rearmado.

 

Corte y rebabado

Lo más importante del corte es asegurarse que se haga lo más a escuadra posible. Los tubos deben ser cortados únicamente con un cortador de tubo que posea ruedas de metal duro para acero inoxidable (verificar la posición de las rueditas guía para que no produzcan deformaciones en la zona de apriete de las virolas) o con una hoja de sierra para metal guiada por un dispositivo adecuado. El rebabado del diámetro exterior del tubo es muy importante para asegurar la correcta inserción del tubo hasta que éste haga tope en el fondo de la perforación de la boca de unión.

Hermseal Bronce

La rebaba puede causar que el tubo no llegue hasta la profundidad completa, causa frecuente de la expulsión. El rebabado del diámetro interior y la expulsión al exterior con aire o nitrógeno de los restos de la rebabada es importante para la protección del sistema aguas abajo, más que para la funcionalidad de la unión misma.

 

Pre-inspección

Muchos usuarios hacen el reemplazo de tuercas y virolas obteniéndolas de otras uniones. En un apuro, por ejemplo, puede tomarse de un “cajón de remanentes” una tee, quitarle uno o dos conjuntos de tuercas y, especialmente, virolas, y devolver lo restante al cajón. Estos frecuentes acontecimientos hacen indispensable una pre-inspección anterior al montaje, que incluya la inspección de las partes y de una buena alineación.

 

Correcta instalación

Como se ha indicado anteriormente, la instalación de las uniones para instrumentos debe estar basada en la geometría de sus partes y (específicamente) en lo relacionado con la rotación de la tuerca. Si un usuario se detiene antes de la rotación recomendada para esa dimensión de tuerca, la seguridad potencial del sistema de virolas de la unión se verá fuertemente disminuida. Por el contrario, al prolongar la rotación más allá de lo indicado, la “vida de rearmado” del cuerpo de unión se ve seriamente disminuida, lo cual aumenta el costo total calculado.

Este incremento hace que la virola frontal comience a ser empujada dentro del diámetro de la perforación en el cuerpo de la unión, causando la deformación del cuerpo y haciendo que ya no sea reutilizable. La cantidad de rotación de la tuerca no es la única consideración clave para una correcta instalación.

Uniones no ferrosas

Qué requiere una correcta instalación

Puntos claves de la instalación inicial:

  • Asegurar la correcta y completa inserción del extremo del tubo en la perforación del cuerpo de la unión.
  • Marcar la tuerca y el cuerpo para asegurar la adecuada rotación.
  • Rotar la tuerca hasta lo indicado en las instrucciones de montaje.

Puntos claves del rearmado:

  • Asegurar la correcta alineación de la virola o de las virolas en el tubo y la de éste en el cuerpo de la unión para asegurar una correcta rotación y prevenir daños al cuerpo de la unión.
  • Girar la tuerca de acuerdo a las instrucciones para el rearmado del fabricante.
  • En aplicaciones críticas, tiene frecuentemente sentido para el usuario el hacer una inspección post-montaje para asegurar una conexión segura, libre de fugas.
  • La inspección post-montaje requiere que el usuario desmonte la conexión e inspeccione la corrección del armado y luego rearmarla, también de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  • Puntos clave de la post inspección:
  • Revisar la correcta inserción del tubo.
  • Determinar los posibles puntos de fricción que puedan indicar falta de lubricación de las partes sometidas a fricción.

La incorrecta o incompleta inserción del tubo en la perforación del cuerpo de la unión son las principales causas de fallas de uniones para tubos y, especialmente, de la falla número uno: la expulsión del tubo.

Para obtener una buena conexión, el firme contacto del extremo del tubo con el respaldo en el fondo de la perforación del cuerpo de la unión es muy importante. Esto provee la resistencia mecánica que, durante el apretado de la tuerca, permitirá al sistema de la o las virolas asentarse correctamente en el tubo y desarrollar el sellado y la retención debidos. Una regla rápida para esta inspección es observar que el largo del tubo que ha quedado debajo de la virola frontal sea aproximadamente el mismo que el diámetro exterior nominal del tubo.

Por ejemplo: para un tubo de diámetro exterior 1/4”, debe quedar aproximadamente 1/4” de tubo frente a la virola frontal. Asegurarse de la correcta disposición de la o las virolas. Las virolas, después de haber sido aflojada la tuerca de la unión, deben poder rotar sobre el tubo, pero nunca deslizarse longitudinalmente a lo largo del eje del tubo.

Tratar de tirar o empujar la o las virolas a lo largo del tubo y constatar que, a mano, no sea posible, es un paso de la inspección que ayuda a asegurar:

  • La correcta rotación de la tuerca.
  • El apropiado espesor de la pared del tubo usado con una unión para tubos para instrumentación (las virolas pueden no “calzar” adecuadamente en un tubo con excesivo espesor de pared).
  • Que el tubo sea de la dureza especificada en la norma ASTM aplicable (las virolas pueden, también, no “calzar” adecuadamente en un tubo de excesiva dureza).

Si las virolas se deslizan y tanto el espesor de la pared del tubo como la dureza del mismo están dentro de las normas, se debe rearmar la unión apretando la tuerca 1/4 de vuelta más, asegurando que las virolas se asienten bien y evitando un sobreapriete.

Si después de una vuelta completa de la tuerca, la o las virolas aún se deslizan, aparte el tubo y la unión y contáctese con el fabricante de la unión para arreglar una inspección.

 

Conclusión

Para reducir el “costo total de operación” y asegurar un sistema de unión para tubos seguro y libre de fugas:

  • Es importante elegir el diseño de unión más conveniente para satisfacer las características de las aplicaciones y las necesidades del usuario y de la planta.
  • Asegurarse que han sido comunicados los correctos procedimientos de instalación.
  • Profundizar el conocimiento de los problemas que pueden afectar el correcto desempeño de tubos y uniones.
  • Incrementar el conocimiento y la capacitación de la comunidad de usuarios.
  • Diseñar sistemas orientados a optimizar el desempeño del conjunto de tubos y uniones y mejorar la seguridad y la integridad ante las fugas.

Nota realizada en base a “Selección de uniones para tubos en instrumentación de procesos”, por el Departamento Técnico de Cassucci Automatizacion S.A.

Más información: www.casucci-sa.com

Ver también:

SELLADOR ADHESIVO RESISTENTE A ELEVADAS TEMPERATURAS

Nuevo cabezal de roscado RC 4014 ofrece soluciones a medida   

 

Comentarios de Facebook