Reciclaje es igual a futuro: Argentina busca comprobarlo

Si bien aún esta lejos de países como Finlandia, la Argentina se presenta como segunda en la lista de recicladores de latas de aluminio dentro de la región.

reciclaje latas de aluminio

El reciclaje es, sin duda, una de las herramientas más importantes para asegurar un futuro provechoso, ya que los recursos comienzan a escasear mientras que el hombre, quien pareciera haber comprendido la problemática tras una serie de catástrofes naturales, explota salvajemente la naturaleza en pos de generar bienes de consumo.

Lo más calamitoso de esto es que la población mundial sigue creciendo a pasos agigantados y demanda aún más cosas en pos de satisfacer sus necesidades; las necesidades de la gente incrementan mientras que los recursos naturales comienzan a agotarse. Es así como el proceso de reciclado se presenta como una variable interesante para amainar la explotación de materia prima por parte de las empresas e industrias. Así se concluye que, si bien lo ideal reside en las famosas 3R (reducir, reutilizar y reciclar), no es un aporte insignificante el hecho de poder reciclar materiales que todavía se encuentran en buenas condiciones y, por otra parte, prevenir la contaminación ambiental producto de la incineración o los vertedores de residuos.

En el país se consumen 9023 millones de toneladas de aluminio mientras que se recuperan alrededor de 7123 millones de toneladas anuales

Industria y metales confluyen, motivo que habilita a centrarse en el reciclaje del aluminio que es el segundo metal industrial más consumido luego del acero. A su vez se presenta como un material indispensable dentro de la vida diaria porque su uso comprende una gran cantidad de esferas, como pueden ser: alimentación, transporte, construcción, electricidad, medicina, envases y embalajes, entre otros.

La anuencia en el uso del aluminio por parte de los ingenieros en materiales se debe a su gran cantidad de cualidades, entre ellas que: es muy maleable, tiene un bajo punto de fusión, es resistente a la oxidación, no es magnético pero si magnetizable, es impermeable al agua y a los olores, tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, entre otras. Entre estas otras características cabe mencionar que es fácilmente reciclable; más del 75% del aluminio producido hace más de 100 años está todavía en uso gracias al proceso de reciclado. Sin ir más lejos, y para destacar su cualidad “ecológica”, algo tan cotidiano como una lata de gaseosa se presenta como 100% reciclable.

Respecto a las latas de bebidas, actualmente se consumen más de 50.000 millones de latas de aluminio en Europa y su tasa de reciclado está por encima del 90% en algunos países. Finlandia, Bélgica y Luxemburgo, con el 97%, van a la cabeza en Europa. El reciclado de latas de aluminio ahorra materia prima y energía y, además, este metal tiene un alto valor en el mercado de los metales recuperados. A su vez, las latas de aluminio necesitan 40% menos del metal que las que se fabricaban hace 25 años y menos energía y materia prima.

evolucion peso latas
Evolución del peso en gramos de una lata de aluminio de 33cl.

¿Argentina recicla?

Sí, ya que en el país se consumen 9023 millones de toneladas de aluminio mientras que se recuperan alrededor de 7123 millones de toneladas anuales, según Ball Corporation y Euromonitor International. Serian 8 de cada 10 latas de aluminio recicladas mientras que se estima que para el 2021 se encuentre en una tasa del 90% (niveles de cuasi excelencia). Tal vez, una lata de gaseosa sea algo ínfimo aunque cercano a todos y aun así genera un mancomún entre empresas, ciudadanos y plantas recicladoras que se basa en la idea de sustentabilidad; Argentina ocupa el segundo lugar dentro de los países de la región con mayor reciclado de bebidas enlatadas.

 

Más información:
www.aluminio.org

Comentarios de Facebook