ASPIRACIÓN DE GASES Y HUMOS DE SOLDADURA

Todos los procesos donde intervienen grandes cantidades de energía, como los usados para unir o cortar dos partes metálicas (cordones o puntos de soldadura, cortes por plasma), producen grandes cantidades de gases y humos. Sin el tratamiento especifico, estos compuestos son agentes agresivos, contaminando y degradando el ambiente laboral; afectando finalmente la salud humana del operador.

Las estadísticas mundiales, tanto a nivel gubernamental como privado muestran un incremento continuo de las enfermedades Ocupacionales y su impacto económico. Las pérdidas de jornadas laborales, la baja del rendimiento del personal y el aumento  en la posibilidad de sufrir un accidente laboral, generan gastos extraordinarios, muy superiores al costo de una instalación de aspiración. A esta lista podemos agregar las elevadas primas de seguro, requeridas por las ART’s y los posteriores reclamos judiciales tanto a Aseguradoras como Empresas.

La industria de la transformación de los metales se ha convertido en una actividad donde la eficacia, el control de los costos y la adaptación a las variaciones del mercado constituyen las claves del éxito. Este moderno concepto necesita de un clima laboral apropiado. Cuidar el factor más valioso: el Ser Humano.

Las investigaciones realizadas en los últimos 30 años, tanto en USA. como en Europa, han establecido que aun gases supuestamente inofensivos como el Argon, tienen efectos negativos. Prolongada exposición y altas concentraciones son las causas predominantes de esto. Los metales vaporizados tales como Hierro, Silicio, Cobre, Cromo, Plomo, Cadmio, Zinc, etc. asociados a las sustancias presentes en las superficies (desengrasantes, pinturas, hidrocarburos) son contaminantes y su Solución es la EXTRACCION.

Extracción Localizada 

La extracción localizada efectúa la captación de los contaminantes por aspiración lo más cerca posible de su punto de emisión, evitando así su difusión al ambiente y eliminando por lo tanto la posibilidad de que sean inhalados.

Estos sistemas se basan en crear en la proximidad del foco de emisión una corriente de aire que arrastre los humos generados eliminando de esta forma la contaminación en la zona respiratoria del soldador. En los sistemas de extracción localizada que se proponen, es posible encontrar una velocidad de arrastre, suficiente para lograr una captación adecuada y que sea compatible con las exigencias de calidad de las operaciones de soldadura.

Cuando el sistema dispone de filtros de humos, la descarga del aires aspirado puede efectuarse en la propia nave de trabajo lográndose además de la separación del contaminante, un considerable ahorro energético en el tratamiento de reposición del aire extraído.

Las partículas de los humos de soldadura son inferiores a 1 μm, es decir, 0,001 mm de diámetro, cuando se producen. Pero aumentan de tamaño cuando las partículas se adhieren entre sí. Por tanto, con el tiempo las partículas tienen un tamaño de 1-7 μm. Las partículas de 1-7 μm de diámetro constituyen el mayor peligro de salud debido a su capacidad para penetrar profundamente en los pulmones y porque no se eliminan fácilmente por los cilios del tracto respiratorio. Las partículas visibles en la columna de humo son normalmente más pesadas, es decir, partículas más grandes que se precipitarán rápidamente en superficies adyacentes como “caída de polvo”. Las partículas de la zona de respiración del soldador suelen ser de 2 μm o menos. Estas partículas más ligeras y pequeñas pueden quedarse en el aire durante varias horas si no se eliminan por ventilación.

Tres factores determinan los riesgos

Si no se toman medidas de ventilación y protección, el nivel del riesgo dependerá de tres factores:

1.  La toxicidad de los humos

2. La concentración de los humos

3  Cuánto tiempo se han estado inhalando los humos.

1. Toxicidad de los humos de soldadura

La toxicidad de los humos varía. Como se ha dicho, depende del tipo de proceso de soldadura, los materiales de soldadura utilizados y qué tipo de material se está soldando. En blogs futuros escribiremos más acerca de humos de la soldadura de acero ligero, soldadura de acero inoxidable o soldadura de metales que están revestidos, y sobre el desarrollo de los humos en productos y procesos de soldadura específicos.

2. Concentración de los humos de soldadura

La concentración de los humos y las sustancias dañinas están en la parte más alta de la columna de humo que asciende del punto de soldadura. Cuanto más rápido se elimine el humo mediante ventilación, mejor.

3. Duración de los humos de soldadura inhalados

Cuánto tiempo puede estar inhalando un soldador este tipo de humos dependerá del tiempo que esté soldando. Algunos fabricantes sueldan una o dos horas al día, otros lo hacen todo el día. Un cálculo sencillo, llamado también tiempo de arco, muestra que cuanto más tiempo esté uno soldando, más humos se producirán y mayor será el peligro de inhalar la mezcla de gases transportados por el aire y partículas finas.

Alguna vez se preguntó cuál es el valor del aire limpio?

Por más de 35 años, Plymovent y su Representante en Argentina AVIOS S.A. aseguran el aire limpio en su ambiente de trabajo. Su amplia gama de sistemas de extracción y filtración de aire, respaldada por el asesoramiento profesional y los servicios de ingeniería aportan beneficios a los lugares de trabajo de todo el mundo.

Más información: www.aviosindustriales.com