Automatización industrial y conectividad en la Festo IPC

En la celebración de la decimoséptima Festo International Press Conference, realizada a fines de 2018 en Países Bajos, la multinacionacional alemana presentaron algunas de sus novedades en materia de neumática y automatización industrial. “La analítica y la inteligencia artificial influirán enormemente en nuestra gama de productos”, adelantaron.

La conferencia, realizada el pasado 3 y 4 de diciembre en Delft, al noroeste de Róterdam (Países Bajos), giró en torno al eje Festo e Inteligencia Artificial. Para afianzarse, la multinacional alemana, anunció la adquisición de la empresa Resolto Informatik GmbH, con la que la empresa contará con soluciones de inteligencia artificial (IA) para las aplicaciones en tiempo real. Los datos son interpretados en el mismo terreno, cerca de la máquina.

Con esto se consiguen ahorros de energía, tiempos de ciclo más cortos, una reducción de los fallos de la máquina y de fallos en la producción. La solución de software Scraitec, desarrollada por Resolto, reconoce el estado saludable de una instalación y detecta cualquier anomalía mediante el análisis en tiempo real de los datos de los sensores de una instalación. Scraitec proporciona pronósticos precisos, genera diagnósticos y da recomendaciones sobre el manejo de los equipos.

“La analítica y la inteligencia artificial influirán enormemente en nuestra gama de productos. Por ejemplo, incorporando algoritmos de IA tanto en la nube como directamente en los componentes de Festo”, explica Frank Melzer, director de gestión de productos y tecnología de Festo.

Biónica Festo

La iniciativa Smart Industry

Durante el evento, Festo mostró el Experience Centre de la compañía en Delft. Este centro participa de forma activa en la iniciativa Smart Industry, con la que los Países Bajos pretenden dinamizar el sector de la construcción de maquinaria y de instalaciones. Dentro de esta iniciativa, la empresa ofrece soluciones altamente automatizadas como los robots de ordeñe de la empresa Lely o las instalaciones de clasificación de tomates de la empresa Visser; ambas clientes de la técnica de automatización de Festo.

La compañía cuenta en el país con más de 5000 clientes. “Gracias a nuestra experiencia en temas de digitalización, de gran consideración entre nuestros clientes, nos hemos convertido en uno de los impulsores de la Initiative Smart Industry de los Países Bajos”, sostiene Dennis van Beers, director de Festo Benelux. “Con la entrada en la Era Digital, observamos cómo se desarrollaban las experiencias digitales de los clientes y cómo había que reaccionar al respecto”, continua van Beers.

La digitalización supone retos totalmente nuevos para el contacto con los clientes, ya sean reales o virtuales, para la velocidad de reacción a sus necesidades, pero también para los sistemas abiertos de software y para la conectividad de los productos de automatización. “Aquí resulta importante acompañar o conducir a los clientes en esta travesía hasta la nueva Era Digital”, destaca el experto en automatización.

La nube

Soluciones llave en mano

Durante su intervención, Michael Hoffmeister, ejecutivo experto en el negocio digital de Festo, repasó las soluciones llave en mano para el Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0 de la compañía.

“Acompañamos a nuestros clientes en cada paso de la cadena de valor añadido aportando soluciones digitales y ayudando, con ello, a su propio Digital Customer Journey”, destacó Hoffmeister.

La empresa cuenta con una infraestructura de software que permite reducir los costos en los procesos de los clientes. Entre otras soluciones, dispone del Handling Guide Online, que permite diseñar y pedir con rapidez los sistemas de ejes; el Festo Design Tool 3D online, para la combinación de componentes individuales destinados a módulos neumáticos; la Product Key, para la identificación inequívoca de cada componente y utilización como gemelo digital, así como los productos basados en apps como el Festo Motion Terminal.

Otro producto destacado de la multinacional alemana es la gateway para IoT CPX-IoT, una solución segura en la nube, con la que los fabricantes de instalaciones y máquinas, así como los clientes finales, pueden aumentar claramente la eficiencia de sus instalaciones. La gateway para IoT CPX-IOT, a través de su interfaz OPC-UA, conecta, con la nube de Festo, componentes y módulos de campo como el terminal de válvulas CPX/MPA, el módulo de monitorización de energía MSE6-E2M o sistemas de manipulación.

Festo

Smartenance: gestión digital y móvil

El software Smartenance de Festo, descargable como aplicación, es el gestor de mantenimiento digital y móvil para directores de producción y operadores de instalaciones. Smartenance es el primer producto puramente digital de Festo. Está disponible como aplicación móvil para smartphones y tablets con Android e iOS en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

El panel de instrumentos para directores de producción se consulta cómodamente en el navegador web. Con Smartenance, los clientes finales podrán programar, rastrear y evaluar el mantenimiento de instalaciones. Un calendario de mantenimiento digital de Festo facilita, agiliza y asegura el mantenimiento. La comprobación recíproca de los operadores de instalaciones y los jefes de producción proporciona más seguridad. Se suprimen muchos pasos y decisiones, apunta la multinacional.

IPCC Festo

Concepto futurista biónico

Durante la cena, que tuvo lugar en el Blijdorp Zoo, en Róterdam, entre tiburones, rayas, mantas y peces tropicales, Heinrich Frontzek, de Corporate Communication de Festo, presentó los avances de la multinacional en materia biónica, dentro de su programa Bionic Learning Network, en el que participan diversas universidades e institutos de investigación.

Según apunta la empresa, los conceptos futurísticos inspirados en la naturaleza obtenidos a través del Bionic Learning Network sirven de plataforma para el desarrollo de las más diversas tecnologías y numerosos tipos nuevos de componentes. Empezando por procesos de fabricación, pasando por la utilización de productos fabricados en serie, llegando hasta el software y las técnicas de control y regulación.

De esta iniciativa han surgido el BionicWheelBoot, inspirado en arañas, capaz de moverse tanto corriendo como rodando; el BionicFlyingFox, inspirado en un zorro volador, que gracias a su cinemática inteligente puede volar tan ágil y rápido como su modelo natural; el BionicFinWave y sus movimientos ondulantes de las aletas.

Otros prototipos de Festo están creados estudiando el comportamiento de medusas, gaviotas, canguros, hormigas, delfines, mariposas, libélulas, elefantes. La naturaleza constituye una fuente inagotable de inspiración en materia biónica que la compañía aprovecha en sus desarrollos.

Más información: www.festo.com

Ver también:

Festo Argentina inaugura nuevas oficinas en Córdoba

Tres tendencias que estimulan el corazón de la industria

 

Comentarios de Facebook