“Buenos aires” para el blockchain en la Argentina

A través de la propuesta multimedia Intelligent Tech & Trade Iniciative (ITTI), se busca impulsar la tecnología blockchain en el país y consolidar el uso de este recurso en las empresas locales.

blockchain-argentina

Para concretar esta iniciativa, ICC Argentina, capítulo argentino de la Cámara de Comercio Internacional presidido por la Cámara Argentina de Comercio e IBM Argentina firmaron un acuerdo de cooperación a través del cual se comprometen a poner en marcha una iniciativa multimedia mundial para lograr el avance del comercio con el eje puesto en la tecnología blockchain.

Se trata de Intelligent Tech & Trade Initiative (ITTI), que nació con la visión de ser global y de expandirse a través de la red de comités nacionales del ICC. Así es como el proyecto logró trascendencia hasta su arribo en el sur de América a través de una alianza entre ICC Brasil, IBM Brasil y otros socios para demostrar el impacto de las tecnologías de vanguardia como el blockchain y la inteligencia artificial en el avance del comercio.
Víctor Dosoretz, tesorero de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y presidente de ICC Argentina, remarcó que para la Cámara, en carácter de entidad de cúpula, “es importante mantenerse al tanto de las nuevas tendencias que impactan en el comercio para ayudar a sus socios en su mayor comprensión y aprovechamiento, aspectos fundamentales para una adaptación adecuada”.

Por su parte, el titular de IBM Argentina, Roberto Alexander, también celebró el acuerdo y la posibilidad de “aunar esfuerzos” para que las empresas argentinas logren consolidarse a través de los recursos tecnológicos.

El proyecto

La industria de comercio global moviliza más de 4 billones de dólares en mercadería todos los años. El 80 por ciento de estos bienes se transportan vía marítima alrededor de todo el mundo. Sin embargo, se estima que los costos de papeleo por realizar toda la operación alcanzan un quinto de los costos de transporte. En esta sintonía, un estudio presentado por IBM asegura que la reducción de barreras en la cadena mundial y la agilizacion de procesos mediante la tecnología y la digitalización incrementarían un 15 por ciento las economías y crearía nuevos puestos de empleo.

La implementación de la iniciativa multimedia Intelligent Tech & Trade Initiative en el país impulsa la tecnología blockchain como fuente de innovación para el avance del comercio. Al respecto Stella Loicano, chief technology officer de IBM; y María Laura Sluga, coordinadora de ICC Argentina; explicaron brevemente en qué consiste la iniciativa conjunta para cuya implementación se firmó el acuerdo.

ibm-blockchain

El proyecto local tendrá dos fases: una etapa teórica, orientada a producir y difundir conocimiento sobre blockchain y su potencial impacto en el comercio; y una fase práctica, que consistirá en diseñar un prototipo para mostrar la aplicación de la tecnología de cadena de bloques al comercio en un caso real. Cabe recordar que en Argentina el capítulo nacional de ICC es presidido por la CAC, que ejecutará el proyecto a través del trabajo de un equipo interdisciplinario.

Participaron también de la reunión por parte de IBM Argentina Marcos Melis, líder de Relaciones Institucionales; y Diego Calegari, director del programa Innovation & Growth.

En representación de la CAC acompañaron a Dosoretz y a Sluga los directores María Luisa Macchiavello, Ricardo Arena, Norberto Capellán e Ignacio dos Reis; el rector de la Universidad CAECE, Leonardo Gargiulo; Sebastián Ferrari y Manuel Aispuro, integrantes del departamento de Economía y de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales (UEPE), respectivamente.

Más información: www.cac.com.ar

Ver tambien:

Alternativas para lubricar máquinas rectilíneas de tejido de punto

Software de última generación para la industria del forjado

Comentarios de Facebook