CETEM COMIENZA SUS OPERACIONES EN EL PARQUE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO DE FLORENCIO VARELA

Con la inauguración del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) potencia su Red de Centros para promover la innovación y dar apoyo y soluciones concretas a las pequeñas y medianas empresas. El proyecto, tuvo una inversión de 80 millones de pesos y cuenta con equipamiento tecnológico de avanzada.

CETEM

El nuevo Centro Tecnológico de la Red de Centros de ADIMRA, se concreta gracias a la alianza entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de San Martín y el aporte del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. El CETEM  brindará servicios de apoyo de I+D+i a las pymes para que puedan mejorar sus productos y procesos productivos, ganando competitividad, siendo además un punto de referencia para la industria electrónica al contar con una de las pocas cámaras semianecoica instaladas en el país, y que por las cuales se invirtió más de 1,5 millones de dólares.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani; el presidente del CETEM, Rubén Crocca; el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el vicerrector de la Universidad Jauretche, Arnaldo Medina; y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, entre otras personalidades que lograron esta concreción tan importante y que significa un ejemplo de realización entre la industria, la ciencia y el Estado.

Industria metalúrgica

Sobre la apertura del CETEM, Orlando Castellani, señaló: “Pensar en que todas las empresas metalúrgicas puedan contar con las posibilidades que brinda el CETEM parecía inalcanzable hace tan sólo cuatro años atrás. Hoy podemos decir que esto es posible gracias al aporte de todos y cada uno de los metalúrgicos del país”.     

Por su parte, Rubén Cocca, destacó: “Este proyecto constituye un hito para toda la industria metalúrgica en general y para ADIMRA como institución que lo representa. Hemos hecho realidad un nuevo canal de colaboración concreta entre el sistema científico-tecnológico, la industria y los organismos del Estado. Asimismo, hemos abierto las puertas para colaborar con otros centros tecnológicos internacionales. De esta manera, cumplimos una vez más con el objetivo que siempre ha distinguido a la entidad, no limitándose solo a representar al sector metalúrgico, sino avanzando en coordinar acciones que representen un servicio de alto valor para sus asociados”.

EL CENTRO CUENTA CON UNA SUPERFICIE DE 1000 M2, TRES LABORATORIOS Y DOS AULAS DE CAPACITACIÓN, ADEMÁS DE PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO.

Para el director de la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA, Sebastián Kossacoff, el organismo que representa trazó metas “muy claras” para ofrecer herramientas a las pymes y a toda la industria metalúrgica a través de su RED de Centros Tecnológicos, porque entendió la necesidad de brindar una amplia oferta de servicios tecnológicos, capacitación y estímulos para el surgimiento de nuevos negocios.

“Las empresas podrán incrementar su capacidad de respuesta frente a las oportunidades que se presenten o soportar de la mejor manera las restricciones que imponen los problemas irresueltos a nivel económico”, subrayó.

ADIMRA

Tres focos claves

En esta etapa inicial, se escogieron tres actividades con el propósito de sumar otras áreas con demandas tecnológicas concretas para acercar soluciones que contribuyan a fortalecer la producción de bienes y servicios, y satisfacer las necesidades del sector productivo. Cada una de las tres áreas iniciales de servicios del CETEM cuenta con equipamiento acorde a las prestaciones que serán requeridas, tales como:

  • Ensayos de Compatibilidad Electromagnética.
  • Asistencia en desarrollo de sistemas basados en Seguridad Intrínseca y Funcional.
  • Simulación Computacional en  Procesos de Conformado.

Desde el CETEM, se busca además contribuir a la formación de los recursos humanos del sector mediante el dictado de carreras de posgrado y cursos de capacitación especializados, orientados principalmente al uso y adopción de las nuevas tecnologías, que se brindarán en sus instalaciones.

Esta fuerte apuesta de ADIMRA impulsa la cooperación entre quienes actúan en la promoción, innovación y la mejora de la competitividad sectorial, promoviendo la creación de nuevas empresas y mejorando la situación de las actuales.

Más información: www.adimra.org.ar

Ver también:

Aplicaciones que perfeccionan el trabajo con herramientas

“EL PANORAMA ARGENTINO EN MATERIA DE INDUSTRIA 4.0 PRESENTA UN GRAN POTENCIAL”

Comentarios de Facebook