Claves para ser eficientes en soldadura robótica

Las empresas se preguntan cómo mantenerse de manera competitiva, aumentar la producción, a bajo costo y sin disminuir el nivel de calidad en soldadura robótica.

 

Comprender los costos fijos y su relación con los costos variables en cada paso del proceso es un paso importante para aumentar el rendimiento en la soldadura robótica. Una vez que se han identificado y medido como factores clave de costo, esa información se puede utilizar para decidir dónde concentrar la atención para los esfuerzos de mejora para obtener el mayor impacto.

Los sistemas de soldadura robótica pueden proporcionar a muchas compañías una mayor productividad, calidad mejorada y costos reducidos -beneficios importantes y diferenciadores en el mundo de la fabricación. Sin embargo, la simple implementación de un robot o dos no es suficiente para maximizar tales beneficios.

Las organizaciones deben comprender dónde deben concentrar sus recursos para lograr el mayor beneficio. Para ayudar a mantener la competitividad, las empresas necesitan buscar continuamente maneras de aumentar el rendimiento en su proceso de soldadura robótica global, al tiempo de mantener bajos costos sin disminuir la calidad. Dado los cambios en todo nivel que interviene en el mundo industrial, se hace imprescindible determinar cómo mantener el sector de la soldadura funcionando de la manera más eficiente, productiva y rentable posible. ‘

4 Estrategias para mejorar la
productividad

ESTRATEGIA 1: Racionalización de los procesos internos

Uno de los primeros pasos para mejorar el rendimiento en las aplicaciones de soldadura robótica es la racionalización de los procesos internos desde el principio hasta el final, para minimizar el número de actividades sin valor añadido. La racionalización comienza con el establecimiento de una comprensión clara de todo el proceso de producción, tal como funciona actualmente. Las cuestiones a considerar incluyen cuánto tiempo toma para hacer una parte, cuánto tiempo lleva una pieza para pasar por todo el sistema, cuántas máquinas funcionan a la vez, cuántas máquinas funcionan a plena capacidad, la utilización del espacio de piso, con qué frecuencia la parte Se maneja y la proximidad de los componentes a las áreas de proceso.

Recopilar este tipo de datos es útil para establecer líneas de base. Una vez que hay una comprensión de todo el proceso, los gerentes de soldadura pueden empezar a buscar áreas para mejorar. Muchos de los costos variables en la manufactura vienen del proceso de poner realmente los productos juntos, de modo que reducir o eliminar actividades sin valor agregado en esta parte del proceso puede ayudar a reducir los costos. Comprender cuánto tiempo toma un componente para moverse a través de todo el proceso de producción también puede reducir el volumen de espera de inventario para ser procesado, lo que ahorra espacio costoso. También puede minimizar parte de la mano de obra utilizada para administrar el inventario, lo que permite dedicarla a otras partes de la operación de soldadura para ayudar a mejorar el proceso.

ESTRATEGIA 2: Asesorarse por expertos industriales

Otra forma de llegar a ser más eficiente en los procesos de soldadura robótica es buscar a otros fabricantes o expertos de la industria que han tenido éxito en esta área. Encontrar a un colega que no sea competidor y observar las instalaciones y procesos productivos. Buscar oportunidades con empresas conocidas por ser excelentes y eficientes fabricantes, que hayan ganado prestigio en sus aplicaciones robóticas hace reconocer y encontrar recursos comparables y apropiados que pueden ayudar con el proceso de benchmarking de áreas para mejorar.

Estas oportunidades de networking pueden ofrecer buenos recursos para el conocimiento de la industria y las mejores prácticas que luego se pueden aplicar dentro del proceso de soldadura robótica.
Los gerentes también pueden encontrar útil buscar asesoramiento sobre las mejores prácticas del fabricante o del integrador del sistema de soldadura robótica o productos (tales como brazos robóticos MIG, consumibles o periféricos). Estas fuentes a menudo tienen información para proporcionar sobre la integración de los productos con el equipo existente o las inversiones que se pueden hacer para mejorar el rendimiento.

ESTRATEGIA 3: Analizar los controladores de costos

Otro paso importante para aumentar el rendimiento en los procesos de soldadura robótica es entender cuáles son los principales factores de costo. Entender los costos fijos y los costos variables en cada paso del proceso permite identificar los principales factores de costo en el proceso de integral de producción. Una vez que se han identificado y medido los principales factores de costo, se puede utilizar esa información para decidir dónde concentrar el esfuerzo y focalizar la mejora para obtener el mayor impacto.

Algunas de las preguntas a considerar al realizar un análisis detallado de los factores de costo en la fabricación y fabricación incluyen cuánto cuesta producir una pieza, el tiempo requerido para realizar una actividad, cuánto cuesta para el mantenimiento del equipo y cuánto cuesta en pérdida de productividad si el equipo no está funcionando adecuadamente. Un análisis detallado de los controladores de costos también puede ayudar a una empresa a identificar actividades sin valor añadido, tales como molienda, limpieza y movimiento parcial, y cuánto tiempo se gasta en esas actividades.

ESTRATEGIA 4: Proceso continuo

Es muy común dedicar tiempo y esfuerzo a medir costos y procesos y desarrollar soluciones para mejorar la eficiencia, pero aun así se puede pasar por alto los siguientes pasos clave:

• Trazar un plan de mejora.
• Analizar y medir esos logros.

La incubación de buenas ideas y la formulación de soluciones es importante, pero eso es tan importante como la implementación de esos planes y luego revisarlos para su análisis periódico. La conclusión es que los gerentes se deben preguntar: “¿Realmente se está haciendo lo que se dijo que se haría, y está funcionando?”

La implementación es más efectiva cuando ocurre como un esfuerzo colaborativo, y no como un mandato de arriba hacia abajo de la gerencia. Involucrar a los empleados desde el piso de la planta hasta la dirección de la empresa al formular iniciativas. Este tipo de participación y comprensión generalizada es necesario para la mejora continua y para que el cambio se produzca con éxito.

Después de la implementación colaborativa, es importante seguir con una manera efectiva de medir fácilmente los esfuerzos. Una estrategia de medición eficaz ayuda a verificar si los procesos implementados están dando sus frutos. Siguiendo un modelo de mejora continua de “planificar-hacer-chequear-actuar” puede ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento en aplicaciones de soldadura robótica.

Fuente: www.fabricatingandmetalworking.com

Ver tambien:

Robot inspector digital de rayos X

Simulación virtual para robótica de soldadura

Comentarios de Facebook