COMPACTADORAS Y REACTORES AL SERVICIO DEL MEDIO AMBIENTE

Industrias Elypson es una empresa cordobesa especializada en la fabricación de prensas compactadoras para residuos y asesoramientos y estudios sobre reciclaje. Actualmente, tienen equipos funcionando en Vaca Muerta y otro en Ushuaia.“Contamos con una tecnología única en Latinoamérica”, afirma Rodrigo Domínguez, fundador de la empresa.

Industrias Elypson

Preocupado por la problemática de la basura en su Córdoba natal y en el resto de Argentina, Rodrigo Domínguez, de tan solo 20 años en aquel entonces, comenzó a armar compactadoras para procesar basura. “Empezamos armando modelos para procesar, compactar y achicar el volumen de basura”, cuenta. “Luego, todo el ese plástico y ese cartón que procesamos lo vendíamos”.

Han pasado 10 años de aquellos primeros pasos. Y hoy, lo que comenzó como un “simple emprendimiento” se consolidó en lo que hoy se conoce como Industrias Elypson. Actualmente, la empresa nacional que lidera Rodrigo, con base en Córdoba, lleva adelante diversos proyectos en distintos puntos del país. Sus equipos cuentan con una tecnología patentada, “única en la Latinoamérica”.

Reciclaje y combustible

Al ver que gran parte de la basura se seguía enterrando y no se reciclaba, Rodrigo y su equipo de trabajo se embarcaron en un nuevo proyecto: “Hace dos años empezamos a idear unos reactores. Tomamos como referencia unos modelos que había en Europa, específicamente en Alemania. Estos equipos procesaban entre 500 y 1000 toneladas de basura por día. Nosotros hicimos plantas modulares que procesaban entre 5 y 25 toneladas de basura por día, y luego, esta basura procesada, la comenzamos a convertir en combustible”, señala Rodrigo Domínguez.

Compactadoras

¿Cómo es el proceso de convertir la basura en combustible? De acuerdo a lo que nos explica Rodrigo, el primer paso es cocinar los residuos en unos reactores que tienen patentados. Estos equipos no generan contaminación  y transforma la basura en combustible. Esta, puede ser utilizada en camiones. “En Industrias Elypson tenemos una planta modular que lo hace, y dependiendo el tamaño de la planta y los tipos de materiales, la cantidad de combustible generada cambia. Pero en un aproximado, con 1000 kilogramos de plástico tenemos 600 litros de diésel y con 1000 kilogramos de cubiertas (neumáticos) tenemos 300 litros”, afirma.

El segundo proceso es convertir la basura en gas. Para lograr ese objetivo, el gas pasa por unas turbinas y así se genera energía. “Esto no es un biodigestor -detalla Rodrigo- esto es una tecnología mucho más avanzada, porque es un proceso químico con unos catalizadores. Con una tonelada de basura podemos generar un megavatio de electricidad”.

Los equipos comercializados por Industrias Elypson pueden llegar a reducir hasta un 80% los residuos.

¿Qué tipo de materiales se pueden utilizar con esta tecnología? “Con excepción del hierro, los escombros y el vidrio, se puede reciclar prácticamente todo: papel, plástico, cartón, madera, latas, lana, aluminio, etc.”, indica el fundador de Industrias Elypson.

Reciclaje

Proyectos y presencia en METALEXPO 2019

Industrias Elypson cuenta en la actualidad con una amplia gama de productos, compuesta por prensas verticales, prensas horizontales, cintas transportadoras y molinos trituradores. “Hoy tenemos equipos funcionando en Vaca Muerta y próximamente empezará la funcionar un importante proyecto en Ushuaia, que es  de interés municipal. Allí, van a procesar plásticos y cubiertas para generar combustible para las empresas de transporte”, dice Rodrigo.

Del 5 al 7 de septiembre, Industrias Elypson estará participando con todos sus productos en la nueva edición de la bienal METALEXPO Córdoba 2019. “Tendremos las compactadoras, las trituradoras de residuos, y vamos a llevar un prototipo. Lo que queremos, es presentar esta tecnología, patentada por nosotros única en Latinoamérica. Queremos que la gente que vaya a la Expo, conozca nuestro trabajo. No solo de Argentina, sino también del resto de la región”, concluye. 

Más información: www.industriaselypson.com.ar

Comentarios de Facebook