CONECTANDO HERRAMIENTAS DE NUEVA GENERACIÓN CON CENTROS DE MECANIZADO DE LA NUEVA GENERACIÓN

La industria moderna exige soluciones rápidas y eficaces para la producción en masa. La nueva generación de centros de mecanizado multihusillo responde a esta necesidad; pueden aumentar la productividad mediante el mecanizado simultáneo de dos a cuatro piezas. ISCAR ha desarrollado soluciones de herramientas para este tipo de máquinas para garantizar la precisión y la calidad en un tiempo de configuración mínimo.

 Cartuchos Ajustables
Figura 1. Cartuchos Ajustables

Los constructores de herramientas también deben adaptarse a los desarrollos en la industria aeroespacial, aeronáutica y médica que han requerido el mecanizado de materiales de alta temperatura o exóticos con la máxima eficiencia. En particular, la aplicación de refrigerante con presión alta (o ultra alta), directamente al área de trabajo para aumentar la eficiencia y el flujo de viruta, requiere una adecuada solución de herramientas.

Las máquinas de torneado vertical tienen amplias aplicaciones para la fabricación de piezas de la industria automotriz, hidráulica y general, y su valor para maximizar la eficiencia no debe ser subestimado.

Herramientas para centros de mecanizado multihusillo

El centro de mecanizado de husillos múltiples ahorra espacio en las instalaciones de fabricación y reduce el inventario de herramientas al usar herramientas combinadas para operaciones secuenciales y disminuir el tiempo de configuración al ensamblar y ajustar la misma herramienta para cada husillo.

El objetivo principal del uso de máquinas multihusillo sin compensación del eje Z es facilitar el ajuste axial necesario para lograr una precisión de gran longitud. Esto asegura la repetibilidad de la pieza en todos los husillos y reduce el tiempo de corte, debido a una pasada de corte más precisa.

Hay varios métodos existentes para este propósito:
Espaciadores rectificados, comúnmente aplicados en fresas de planeado para proporcionar una técnica simple para el ajuste longitudinal
Cuñas ajustables en los insertos para un ajuste fino del solapado (a veces, además de los espaciadores rectificados) que se utilizan comúnmente para la operación de terminación en un planeado
Herramientas para operaciones de taladrado o alesado, con una profundidad de orificio exacta, que pueden ajustarse mediante cartuchos (también hay una opción para el ajuste radial). Para brocas simples de metal duro integral, la herramienta se puede montar en un soporte ajustable.
Herramientas complejas, que incorporan diferentes tipos de instrumentos, que se pueden ajustar de forma combinada mediante algunos (o todos) los métodos mencionados anteriormente. La Figura 2 muestra un ejemplo de una herramienta que realiza un perforado, achaflanado y ranurado, y está regulada por un espaciador, cuñas y tornillos preajustados.

Sistema combinado de ajuste.
Figura 2. Sistema combinado de ajuste.

El ajuste de sistemas técnicos complicados para cumplir con los requisitos del cliente, requiere tiempo y recursos humanos adicionales para los procedimientos de ensamblaje y ajuste.

En general, los constructores líderes de máquina-herramienta con husillos múltiples (MTB: Machine Tool Builder en inglés) prefieren ofrecer soluciones integrales para equipos iniciales o proyectos llave en mano. Estos esquemas integrales ahorran tiempo y reducen los recursos humanos necesarios para los procedimientos de puesta en marcha, especialmente para proyectos más grandes. Como proveedor líder de herramientas de corte y accesorios relacionados, ISCAR proporciona herramientas completamente ensambladas, ajustadas, equilibradas y bien embaladas.

Aplicaciones MQL

La tecnología de cantidad mínima de lubricación (MQL por sus siglas en inglés) se aplica ampliamente a las máquinas herramienta de husillo múltiple, ya que evita el problema de las fugas de líquido de la máquina y no requiere equipos adicionales para el retorno del refrigerante. MQL ayuda a mantener la condición de la máquina durante el uso continuo, mejora la calidad del chip, la evacuación y el reciclaje, y representa una tecnología “verde” para un ambiente más saludable.

Las herramientas que trabajan con MQL tienen un diseño y una serie de accesorios diferentes a las herramientas que funcionan con refrigerante convencional. Una vasta experiencia con fabricantes de máquinas-herramienta que utilizan este concepto de refrigerante ha permitido a ISCAR desarrollar soluciones de herramientas MQL adecuadas que logran una funcionalidad de alta calidad en el proceso de corte de metales.

Herramientas con refrigerante de altapresión (HP)

La aplicación de refrigerante a alta presión en las operaciones de ranurado y tronzado proporciona excelentes resultados en el control de la viruta en todos los materiales, reduciendo o incluso eliminando el fenómeno del filo recrecido, especialmente al mecanizar acero inoxidable y aleaciones de alta temperatura. Para aprovechar estas capacidades, ISCAR diseñó una amplia gama de herramientas para aplicaciones de torneado, ranurado y tronzado con refrigerante a alta presión, con diferentes tamaños, adaptadores y conos de sujeción a máquina.

Los sistemas MODULAR-GRIP para refrigerantes a alta presión se desarrollaron para reducir los costos de inventarios de herramientas y tienen en cuenta muchos años de experiencia trabajando con los principales constructores de máquinas-herramienta.

Una solución completa desde el filo de corte hasta la máquina.
Figura 3. Una solución completa desde el filo de corte hasta la máquina.

La cooperación con operadores importantes en el mercado de fabricantes de máquinas-herramienta ha llevado al desarrollo de líneas estándar de herramientas dedicadas para cada sistema de conexión de cada MTB, como VDI, Dove tail (DT), CAPTO y una amplia gama de conectores específicos (Figura 3).

Ajuste de voladizo para portas con alimentación inferior.
Figura 4. Ajuste de voladizo para portas con alimentación inferior.

Las máquinas de torneado CNC con torretas tipo disco utilizan diferentes conectores interfaces y, a menudo, requieren el ajuste del voladizo de la herramienta, como se muestra en la Figura 4. ISCAR respondió a esta necesidad con la línea JHP de Conexión Múltiple (MC) para herramientas de torneado, tronzado, ranurado y roscado montadas en soportes con un sistema de refrigerante de alimentación inferior, que permite una sujeción simple y rígida y es ampliamente utilizada por europeos, japoneses, MTBs coreanos, estadounidenses, chinos y taiwaneses. Las herramientas de conexión múltiple permiten la sujeción en el portaherramientas de cambio rápido y también directamente en la torreta con diferentes conexiones de refrigerante. Las herramientas con una salida de refrigerante de chorro a alta presión (JHP) también ofrecen un rendimiento ventajoso cuando se aplica presión convencional.

Ejemplo de herramienta sin ATC.
Figura 5. Ejemplo de herramienta sin ATC.

Soluciones UHP

Las herramientas de refrigerante a presión ultra alta (UHP) facilitan el mecanizado efectivo de titanio y los materiales resistentes al calor utilizados por la industria aeroespacial, a fin de lograr altos índices de mecanizado y mantener pequeños tamaños de viruta. ISCAR proporciona una variedad de soluciones UHP especiales para diferentes tipos de interfaces de máquina y diversas aplicaciones.

Herramientas con conexiones CAPTO sin cambiadores automáticos de herramientas (ATC)
Las torretas de la máquina de torneado pueden venir provistas con elementos sin ATC, lo que permite que las herramientas se puedan fabricar con los menores voladizos posibles. Esto a su vez aumenta la rigidez y la estabilidad del proceso de mecanizado y reduce los costos de producción de la herramienta.

ISCAR ha desarrollado adaptadores CAPTO en bruto, sin brida ATC y sin rosca interior, específicamente para producir este tipo de instrumentos.

Más información: www.iscar.com

Ver tambien:

Metalúrgicos en Expo CAPIPE 2018

La metalografía, eje de debate en un curso del Instituto Argentino de Siderurgia

¿Cómo evitar el endurecimiento del material a la hora de taladrar?

Comentarios de Facebook