CONSEJOS PARA IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS DE AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA

La automatización robótica puede estimular una mayor eficiencia, ofrecer mejores resultados, menores costos y aumentar la flexibilidad. No obstante, las empresas necesitan tener las herramientas adecuadas para que la aplicación de esta tecnología sea exitosa.

Cuando se implementa correctamente, la automatización robótica puede estimular una mayor eficiencia, ofrecer mejores resultados, menores costos y aumentar la flexibilidad, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de fabricación a gran escala. Sin embargo, previo a este importante paso tecnológico, las empresas deben tener una visión sólida y estratégica de la automatización robótica. Deben comprender, por ejemplo, cómo se presentará y en qué aplicaciones, describir sus posibles beneficios y comprender claramente el presupuesto único y las estrategias operativas.

Una vez que se responden las preguntas de referencia, el siguiente paso hacia la automatización no es seleccionar los robots; en su lugar, es importante identificar los efectores finales correctos que se pueden instalar en los robots para automatizar las aplicaciones colaborativas.

Si bien es comprensible que las empresas nuevas en automatización asuman que los robots son el componente más importante, es la herramienta táctil (o de final de brazo, EOAT, por sus siglas en inglés) la que manejará el material y los productos. El papel crucial de la EOAT también incluye la recopilación de datos que informan el comportamiento del robot y la comunicación con objetos, robots y seres humanos.

Hay varios factores a tener en cuenta al elegir las pinzas de robot, los sensores y los cambiadores de herramientas. Actualmente, los fabricantes de EOAT ahora ofrecen una gama de accesorios de robot diseñados para diversas necesidades de producción. Estas herramientas generalmente requieren un tiempo mínimo de instalación y reinstalación, y están equipadas con características operativas más complejas y de mayor tamaño.

La Federación Internacional de Robótica (IFR) predice que los robots colaborativos representarán casi el 35% de las ventas globales de robots para 2025. Los robots más colaborativos se traducirán en una mayor demanda de EOAT versátil y flexible que puede ayudar a que los robots colaborativos sean más inteligentes y autónomos. Lo que a su vez ofrecerá un mayor retorno de la inversión. Por ejemplo, una pinza hecha a medida diseñada solo para manejar una tarea específica en un entorno de producción en masa tiene un uso y un potencial limitados. Cuando la tarea o la producción necesitan un cambio, como es particularmente común en el sector de bienes de consumo, la pinza se vuelve inútil y debe reemplazarse, una realidad que ralentiza los procesos y aumenta los costos.

Herramientas inteligentes para empresas inteligentes

Desde la reducción de los costos a largo plazo hasta la creación de un entorno de producción más eficiente y dinámico, los procesos automatizados pueden ayudar a las empresas a superar los desafíos existentes y, en última instancia, darles una ventaja sobre los competidores. Esto es tan cierto para las pymes como para las grandes empresas. La automatización ya no es solo para la fabricación de grandes volúmenes. Las pymes con tareas de producción de lotes pequeños y datos de producción históricos pueden y deben aprovechar los avances modernos en robótica y EOAT, en particular con costos más bajos, lo que las hace opciones más viables para las empresas con presupuestos más ajustados.

La automatización tiene muchos beneficios potenciales para las pymes, incluidos los costos por unidad más bajos debido a una mayor precisión, así como la capacidad de aumentar o disminuir la producción más fácilmente en función de la demanda. Las capacidades de producción mejoradas también podrían ayudar a las pymes a diferenciarse de sus competidores, haciéndolas más vendibles para nuevos clientes con necesidades de producción más exigentes.

Es crucial que todas las compañías consideren sus objetivos de automatización primero para asegurarse de que seleccionan las herramientas adecuadas para el trabajo. Las herramientas flexibles y los accesorios inteligentes de la nueva era reducirán el costo de implementar soluciones automatizadas, a la vez que ahorran tiempo en la instalación y la redistribución, haciendo que todo el proceso sea más colaborativo e inclusivo.

– Este artículo fue escrito por Kristian Hulgard, Gerente General de América – OnRobot (www.onrobot.com) y publicado en junio de 2019 en el portal de la Robotic Industries Association (RIA).

Más información: www.robotics.org

Comentarios de Facebook