CONTROL UNO PRESENTA LAS TENDENCIAS 2020, A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA EN EMO HANNOVER 2019.

Entrevistamos a Rodolfo Koch, presidente de Control Uno, quien nos presentó su visión sobre lo sucedido en EMO Hannover -muestra referente del sector- a partir de las tendenciaspresentadas por las marcas líderes que representan en el país (DMG Mori, Tsugami y Mitsubishi). Además nos contó los avances de la compañía a nivel local.

“En EMO, DMG Mori reforzó su posicionamiento como vanguardista en innovaciones tecnológicas, con el foco puesto en 5 ejes: equipos de aplicaciones múltiples o multitareas; sistemas de automatización para carga, descarga y manipuleo de piezas y herramientas; y sobre todo integración de inteligencia en fabricación y comunicación entre máquinas, claramente en línea con Industria 4.0 e IIoT. En este sentido DMG Mori presentó el concepto que llamamos Ciclos Tecnológicos, es decir a través de aplicaciones de software específicos y puntuales fabricar piezas muy distintas en máquinas muy dispares. Por ejemplo un centro de mecanizado puede transformarse en una máquina para hacer engranajes, en una rectificadora, o en un torno de gran productividad, etc. y viceversa equipos basados en tornos hacen proceso típicos de centros de mecanizados o fresan o tornean excéntricos sobre ejes cilíndricos, hacen dentados externos e internos, y también rectifican. La intención es facilitar la flexibilidad de los equipos para producciones personalizadas y cada vez más exigentes”, resume Koch.

“En relación a la manufactura aditiva, DMG Mori también es uno de los líderes en equipos de producción de piezas  por adición de material metálico. Presentó equipos multiejes que pueden complementarse o no con cabezales de post proceso por mecanizado. También exhibió equipos del tipo “fluid bed” (capas de material que se van agregando y permiten formar varias piezas a la vez). Lo que es importante destacar como principal avance de la marca en este campo, es la gran experiencia lograda -mediante fuertes inversiones- en el  desarrollo de materiales. La evolución de los metales en polvo que se requieren para este proceso, es la clave para que se convierta en una tecnología de producción a escala y económicamente viable: su consistencia, las mezclas, etc. DMG Mori está a la cabeza de estos desarrollos. Son cada vez más los sectores industriales en los que esta tecnología comienza a ser económicamente viable porque  los costos por pieza fabricados con este sistema están bajando. Cada vez más componentes de máquinas en general, de la industria automotriz, etc. se fabrican con este método, y no sólo  los de las industrias muy exigentes como es el caso de la aeroespacial”.

En cuanto a los avances en la Industria 4.0, nos comenta: “hoy en día, si bien siempre hay novedades con respecto a la tecnología en máquinas, los avances ya no son tan notorios en relación a ediciones anteriores de la muestra. La tecnología de máquinas ha alcanzado prácticamente su techo. El desafío está en la interconexión a través de sistemas. DMG Mori se basa en su plataforma de software Celos, que no sólo ha logrado fuertes avances en la programación y conexión de sus propios equipos, sino que funciona como plataforma integradora de cualquier tipo de equipos, incluso de fabricantes competidores, logrando así interconectar máquinas en toda la fábrica, sino también con las de otras fábricas que trabajan en conjunto.

Y agrega “Hemos registrado un fuerte avance en el corte láser de materiales, como alternativa y complemento de las tecnologías extractivas tradicionales. Son soluciones de altísima precisión que se utilizan para materiales muy complicados. Un ejemplo es la fabricación de herramientas de policristalino de diamante. También se aplica con grandes resultados en mecanizado de aluminio o en terminaciones de matrices, en lo que se llama proceso de texturado, logrando un acabado mucho más preciso en la matrices y por lo tanto en los productos finales inyectados.” A esto se agregan las máquinas con tecnología Ultrasonic para el mecanizado de materiales no metálicos, usado en medicina, relojería, instrumentos de precisión, etc.

“Respecto de las soluciones presentadas por Tsugami, me gustaría destacar  la ampliación de su línea de tornos de cabezal móvil -en la que son líderes mundiales- alcanzando aplicaciones cada vez más variadas (no sólo para el sector médico, donde son muy fuertes) y de alto grado de complejidad. También sumaron nuevos equipos de corte por láser enfocadas en piezas muy complicadas de tornear o fresar como pueden ser tubos u otras de pared muy fina, evitando deformaciones”.

“Mitsubishi, en su primera presentación en EMO,

destacó equipos enfocados en el rectificado tanto interno como externo de engranajes, más allá de sus líneas tradicionales de creado y tallado. Este enfoque tiene la mira puesta en la producción de automóviles accionados eléctricamente. Si bien los engranajes desaparecen de las cajas, se reemplazan por los utilizados en los motores de las ruedas con piezas mucho más complicadas y de precisión. Sobre todo en el rectificado de dentados interiores, y la marca fue la primera en presentar equipos específicos para estos trabajos”, concluye respecto de las novedades relevadas en Hannover.

En el ámbito local, nos cuenta que siguen avanzando con su recientemente inaugurado Showroom situado en Córdoba. Como novedad nos cuenta la incorporación de equipamientos de la marca Haimer, que en los próximos meses estarán en pleno funcionamiento. Estos equipos apuntan al preseteo y balanceo de portaherramientas para centros de mecanizado, además de la  tecnología de amarre térmico. Sus ventajas son principalmente el sustancial ahorro de tiempo en la preparación de las máquinas, mayor precisión de trabajo y una mayor vida útil de las herramientas en sí. “Para demostrar estas ventajas se realizarán demostraciones comparativas con y sin estas tecnologías. Es muy clara la diferencia en tiempos y rendimientos. Haciendo los cálculos se pueden ahorrar turnos completos de maquinado, e incluso evitar costosas inversiones en nuevos equipos”, nos cuenta como contundente conclusión.

Más información: www.controluno.com.ar

Comentarios de Facebook