Crisis y desarrollo: cuando la “tormenta” es una oportunidad

El actual momento que vive la Argentina, ¿retrasa la llegada de la Industria 4.0 al país? Cómo encarar este período y qué oportunidades tiene para el sector, fueron algunos de los temas abordados durante la 24 Conferencia Industrial Argentina, organizada en Buenos Aires por la UIA.

Crisis y desarrollo

En el marco de las celebraciones por el Día de la Industria (2 de septiembre), la Unión Industrial Argentina (UIA) llevó a cabo en Buenos Aires su tradicional Conferencia Industrial, evento que este año contó con una amplia convocatoria. Más de 1000 empresarios e industriales de todo el país participaron de la jornada. La actividad, también contó con la presencia y participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Imagen del mundo empresarial; políticas industriales; desarrollos de PyMES e industria 4.0; desafíos productivos micro y macroeconómicos; y las claves para fortalecer la competitividad argentina, fueron algunos de los temas abordados en los cinco paneles conformados. Sin embargo, el foco central estuvo marcado por el actual momento que vive la Argentina y las oportunidades que tiene por delante el sector para encarar este periodo.

Crisis y esarrollo 1

“Ante un contexto difícil, con caídas de actividad en muchos sectores clave, debemos encarar –entre todos– un conjunto de acciones que permitan a la Argentina recobrar su dinamismo”, señaló Miguel Acevedo, presidente de la UIA.

“UNA INDUSTRIA 4.0 NECESITA DE
INFRAESTRUCTURA QUE GARANTICE MAYOR
COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE UN
ESTADO 4.0, POR EJEMPLO,
CONCENTRANDO EL MANEJO DE DATOS DE COMERCIO
A PARTIR DE LA IA”.

Garantías y competitividad

Durante el desarrollo del panel “Ejes macro y microeconómicos del futuro productivo”, Gustavo Béliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó los nuevos enfoques con los que se deben abordar los desafíos del sector productivo.
“Una industria 4.0 necesita de infraestructura que garantice mayor competitividad a través de un Estado 4.0, por ejemplo, concentrando el manejo de datos de comercio a partir de la inteligencia artificial (IA)”, señaló.

Béliz, lamentó que solo el 3 por ciento de las empresas argentinas estén empleando IA; afirmó que la industria 4.0 es “demasiado importante para dejarla solamente en manos de la tecnología” e invitó a los presentes a “repensar el concepto de infraestructura” industrial.

Crisis y esarrollo 2

La necesidad de una “política industrial”

En el panel “Política industrial y PyMES: desafíos del mundo 4.0”, el secretario general adjunto y director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, y el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, analizaron el impacto de las políticas industriales en el desarrollo de los países.

“Para no quedarnos afuera de los cambios que están pasando y que van a venir, es indispensable que hagamos política industrial”, indicó Cotaz durante su presentación.

Por su parte, Cimoli complementó esta idea al sugerir que “se necesita un Estado que asuma la política tecnológica industrial para garantizar la agregación de valor”.

Recetas industriales vascas

Con el objetivo de analizar el impacto de políticas productivas en otras regiones, la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, compartió detalles de la experiencia que está llevando adelante y que ha significado un importante crecimiento para dicha región de España.

Crisis y esarrollo 3

“Nosotros diseñamos políticas industriales cada cuatro años, en este caso, con el desarrollo de las políticas tecnológicas que acompañan la transformación productiva”, explicó Tapia.

Para ello, explicó Arantxa, Euskadi estableció siete ejes: establecer la industria 4.0 como factor transversal, apostar por ayudar a las PyMES, apoyar financieramente proyectos estratégicos, resaltar la tecnología e innovación, fomentar la internacionalización de los servicios vascos, ofrecer un contexto que favorezca el desarrollo y aportar una amplia oferta de formación.

Frente a esta experiencia, Carolina Castro, presidenta del Departamento de Legislación de la UIA, destacó: “Del País Vasco nos interesa la hiperespecialización industrial que tuvieron, la posibilidad de que las PyMES realmente se transformen en líderes a escala global, internacionalizadas”.

Más información: www.uia.org.ar

Ver tambien:

El “factor humano” en la era de los robots

DESAFÍOS DE LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 4.0

Comentarios de Facebook