DEL CAD/CAM AL ENSAMBLAJE DE HERRAMIENTA: LOS TIEMPOS MODERNOS REQUIEREN SOLUCIONES NOVEDOSAS

El simple suministro de herramientas y la asistencia técnica en su aplicación, incluida la planificación de las operaciones de maquinado, no es suficiente: la moderna industria metal mecánica requiere soluciones virtuales para llevar adelante un análisis un desarrollo o una simulación que no requieran utilizar elementos o materiales reales. Esto será una característica esencial de las líneas de productos para el futuro. Por Andrei Petrilin*

Ensamblaje de Herramienta

La digitalización de las industrias manufactureras, una clara tendencia de la realidad actual, es uno de los avances tecnológicos distintivos estimulados por la “cuarta revolución industrial”: la implementación de los estándares de la Industria 4.0. El viento de cambio ha transformado ya incluso un sector industrial relativamente conservador:  la metal mecánica. Como el mecanizado continúa siendo un método esencial en la tecnología  metal mecánica, la fabricación de herramientas de corte, que proporciona herramientas para este sector, se ha enfrentado a la necesidad de cumplir con estos nuevos requisitos. En consecuencia, la información que especifica las herramientas debe ser unificada y digitalizada de la misma manera. La interoperabilidad de la información es la clave para garantizar un intercambio de datos relevante entre los diferentes participantes de los procesos de fabricación inteligente actuales y futuros.

La norma ISO 13399 especifica la representación de datos para herramientas de corte y portaherramientas, de manera que garantice la independencia de la plataforma de manera universal. El objetivo principal es crear una representación por computadora de las herramientas y portaherramientas que estén unificados y sean comprensibles para varios elementos de la tecnología de metalurgia, ya sean reales o virtuales, incluidos los sistemas de diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD / CAM).

Desde tecnólogos que trabajan en la planificación de procesos, ingenieros que diseñan conjuntos de herramientas o preparan la parte de herramientas de un proyecto clave complejo, o programadores CNC que verifican una trayectoria de herramientas en un entorno CAD / CAM, hasta especialistas en aplicaciones que optimizan las operaciones de mecanizado e incluso gerentes de ventas que ayudan a seleccionar herramientas más efectivas: todos pueden pasar horas adaptando los datos de herramientas del fabricante de herramientas para utilizarlos en el correspondiente software (CAD/CAM). Cada usuario de CAD / CAM necesita tener acceso inmediato, simple y sin pérdidas de tiempo a la digitalización de la herramienta, y este factor se ha convertido en una cuestión de  importancia estratégica dentro del servicio ofrecido por un fabricante  de herramientas.

Transferencia de Datos

La transferencia de datos esenciales se realiza a través de un archivo STEP con la extensión .p21, que almacena el código de texto relacionado con los valores paramétricos del producto. Además, el archivo .p21 proporciona el nombre del archivo 3D de un producto específico. ISO 13399 estipula el archivo .p21 que se puede transferir entre plataformas de computadora para usuarios de CAD y CAM.

Competencias de E-CAT

Al reconocer el valor de proporcionar datos de herramientas precisos y accesibles para el proceso previo al mecanizado en los pisos de planta, ISCAR incorporó las opciones de ensamblaje de herramientas en su completo catálogo electrónico: “E-CAT”. Esta opción permite a los usuarios construir un conjunto de herramienta con múltiples productos ISCAR representados en E-CAT y luego integrar fácilmente los datos del conjunto de herramientas en su sistema CAD / CAM, lo que permite a los usuarios continuar el análisis del mecanizado de operaciones específicas, en el software de simulación CAD/CAM.

E-CAT es un instrumento eficaz para resolver varias tareas que los fabricantes encuentran hoy en día. El programa integra un sistema de filtrado avanzado para permitir la selección de las herramientas más adecuadas para la operación, en función de los parámetros de mecanizado. El conjunto de la herramienta incluye la herramienta, los insertos intercambiables o los cabezales de corte, un portaherramientas y, si es necesario, un reductor o una extensión, los cuales cumplirán de manera óptima las especificaciones del conjunto. Por ejemplo, el sistema reconoce si el portaherramientas seleccionado garantizará la posición exacta de un cortador sujetado, o si el usuario debe cambiar la posición.

Iscar-Tools

Se genera una representación digital doble del conjunto de la herramienta en base a la norma ISO 13399, que es una garantía de comunicación exitosa entre el soporte de software actual y futuro en una fábrica inteligente digitalizada.

El ensamblaje garantiza una simulación rápida y confiable de la operación, así como la verificación de colisiones (interferencias), la optimización de la trayectoria de la herramienta y el diseño de los accesorios de sujeción. Como el método de mecanizado seleccionado determina las fuerzas que actúan sobre las piezas, por lo tanto la configuración de una herramienta influye en la forma de los elementos de sujeción, la simulación de la operación con el uso del modelo de ensamblaje de la herramienta puede considerarse un instrumento eficaz para el diseño de la sujeción de la pieza.

El análisis se realiza en un entorno de fabricación virtual y no en el taller, lo que minimiza e incluso evita posibles errores durante el corte real. Los ensamblajes creados son accesibles para descargar en formatos 3D y 2D para facilitar la preparación de dibujos, bocetos y otros documentos de ingeniería.

E-CAT es simple y fácil de usar, e incluso integra una función CAD para crear un conjunto de herramientas a partir de elementos de biblioteca que reflejan elementos estándar de las líneas de productos. El modelo de ensamblaje de herramientas es independiente de la plataforma y está diseñado para integrarse en el propio software CAM del usuario, para evitar errores en el taller durante el mecanizado.

La capacidad de planificar y examinar conjuntos de herramientas simples y múltiples en las primeras etapas de la fabricación es una fuente extremadamente valiosa de ahorro de tiempo y costos. ISCAR cree que garantizar esa posibilidad debería ser una característica integral de la combinación de productos de cualquier fabricante de herramientas de corte. Las opciones de ensamblaje de herramientas ofrecen una respuesta adecuada y efectiva a las necesidades de la metal mecánica moderna, y hay más aplicaciones de ensamblaje de herramientas E-CAT cerca para asistir a los fabricantes metalmecánicos en el mundo en evolución de INDUSTRY 4.0.

*Technical Manager, ISCAR Headquarters.

Más información: www.iscar.com.ar

Ver también:

PRODUCTIVIDAD EN TRONZADO CON ISCAR TANG-F-GRIP

UN MAPA DE RUTA HACIA LA EFECTIVIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Comentarios de Facebook