Desarrollan en Estados Unidos un material de impresión 3D inflable

Fue el resultado de una investigación conjunta entre el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el fabricante de automóviles BMW. Aseguran que es “el primer material de impresión 3D líquido y neumático” que será útil para el sector de la automoción.

impresion-3d

En el laboratorio de autoensamblaje del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un grupo de investigadores sorprendió con la creación de un material de impresión 3D inflable, y puede transformar y cambiar de forma y tamaño en cualquier momento. Fue desarrollado en asociación con BMW, y aseguran que es el primer material de impresión 3D líquido y neumático que será útil para el sector de la automoción.

liquid-printed-pneumatics

Las estructuras inflables pueden tener varias aplicaciones, desde crear envases innovadores hasta ciertas partes del interior de un automóvil. En este caso, el MIT y BMW decidieron emprender este proyecto durante dos años para revolucionar la comodidad de los autos autónomos del futuro. El resultado fue lo que llamaron Liquid Printed Pneumatics, es decir, una estructura inflable impresa a partir de un líquido capaz de cambiar de forma y tamaño.

Estas estructuras neumáticas impresas en 3D fueron desarrolladas al depositar capas sucesivas de materiales licuados como caucho, espuma o plástico en un tanque de gel. Este gel tiene la capacidad de mantener el líquido en su lugar, proporcionando la posibilidad de crear objetos más grandes y más complejos que un producto habitual de una impresora 3D común. Así, la forma obtenida permanecería intacta hasta que se endurezca.

Para crear estas estructuras inflables, los investigadores utilizaron una goma de silicona y luego variaron la presión a través de los tubos para que la estructura pueda adoptar diferentes formas y niveles de firmeza. “La estructura está programada con aire. Simplemente envía diferentes impulsos para variarlo”, explicó Skylar Tibbits, fundador del laboratorio de autoensamblaje del MIT.

Más información: selfassemblylab.mit.edu

Ver tambien:

10 aplicaciones para salir a navegar en 3D

Impresión 3D: la herramienta que está cambiando las reglas

Comentarios de Facebook