Diez empleos que impulsarán los productos del futuro

General Motors le pidió a sus trabajadores que “vaticinen” qué tipos de profesionales tendrán mayor demanda en los próximos años y de qué manera estos incidirán en el desarrollo y producción de la industria automotriz.

Producción en GM

¿Qué ocurrirá en el campo laboral en los próximos 10 años? ¿Habrá más expertos en electricidad, en software o en sostenibilidad? Frente a estos interrogantes, la empresa General Motors invitó a sus empleados a que reflexionen y pronostiquen cuáles serán los trabajos más demandados en la próxima década.

De acuerdo a este sondeo, la tecnología y la innovación serán los campos que impulsarán una gran cantidad de empleos.

“No hay muchas industrias [como la automotriz] que puedan abrazar el futuro de una manera tan integral. Tenemos científicos que desarrollan baterías, ingenieros eléctricos, expertos en manufacturación, desarrolladores de software y operadores de redes sociales, todo en una sola industria, trabajando para hacer nuestras vidas más fáciles y productivas”, señaló Gary Smyth, director ejecutivo del área de Investigación y Desarrollo Global de General Motors.

Lo que está por venir

Smartphones más sofisticados, relojes inteligentes que conectan con el mundo, hogares automatizados, las nuevas tecnologías lo abarcan todo. También es el caso de los automóviles, que al integrar nuevas técnicas y herramientas para su manufactura y abordo, avanzarán de una manera tal que extenderán los límites de lo imaginable. Teniendo esto en consideración, ¿cuáles serán los puestos de trabajo más demandados en el futuro en la industria automotriz? A continuación, el top 10:

1. Ingenieros eléctricos:

Los vehículos con batería, híbridos y enchufables se están convirtiendo en la corriente principal. El motor de combustión interna pronto no va a ir a ninguna parte, pero la industria está desarrollando formas alternativas para hacer que un automóvil se mueva. Los vehículos electrificados son más potentes y logran un mayor alcance, y a medida que más clientes prueban estas alternativas, solo se puede esperar que crezca la demanda. Por eso, en los próximos 10 años, se necesitarán más ingenieros para explorar y desarrollar este tipo de vehículos.

2. Experto en análisis:

Los datos están en todas partes y pueden ayudar a diagnosticar cuando un automóvil necesita atención antes de que se convierta en un problema y ayudar a elegir la mejor ruta para llegar a un destino. Con datos inteligentes, el automóvil y el conductor trabajarán juntos para un futuro más eficiente. Se necesitarán analistas para crear algoritmos que descifren cómo estos datos pueden ayudar mejor a los conductores.

3. Diseñadores de interacción:

Para operar toda la tecnología instalada en el automóvil, debe diseñarse con un arte que lo haga fácil de usar. Un conductor puede ir a 60 mph en la autopista y la información y la tecnología dentro del coche deben tener un acceso intuitivo para que este pueda mantener sus manos en el volante.

4. Programador web:

El automóvil no es un teléfono inteligente o una tablet o lo que sea que vaya a venir a continuación, sino que será una plataforma que permita que el siguiente gran elemento se conecte fácilmente al vehículo y sus ocupantes. El software desempeña un papel cada vez más importante en el vehículo, y los programadores y desarrolladores tendrán mayor demanda.

Panel smart automóvil

5. Ingeniero de conducción autónomo:

General Motors prevé un mundo sin accidentes y un paso clave hacia esa dirección es la introducción de la tecnología de vehículo a vehículo en el 2017 Cadillac CTS, que permite que el automóvil “hable” con otros automóviles que están equipados con tecnología V2V. Después vendrá Super Cruise, una tecnología de conducción semiautónoma en el sedán de lujo Cadillac CT6. Dentro de estos campos habrá expertos en sensores, desarrolladores de radares y todo tipo de ingenieros necesarios para hacer que estos vehículos y los que los siguen sean una realidad.

6. Expertos en atención al cliente:

No se trata solo de que los automóviles sean fabricados por personas que los entregan a las masas. Con las redes sociales, la interacción directa con empresas grandes y pequeñas es directa y casi instantánea. Los expertos en atención social brindan la capacidad de escuchar y resolver los problemas que pueden ayudar a los clientes de por vida.

7. Experto en integración de sostenibilidad:

Los puntos de prueba de un modelo de negocio sostenible se pueden ver a lo largo de General Motors. Actualmente, la compañía tiene 122 plantas e instalaciones que no envían basura a los vertederos. Una variedad de otros programas amigables con el medioambiente, como el uso de fuentes de energías alternativas como la solar y la eólica, abre oportunidades de empleo para las personas que entienden las mejores formas de aplicar estos objetivos al negocio.

8. Ingeniero industrial:

Los vehículos son productos producidos en masa. Las mejores compañías descubren y aplican las técnicas de producción más eficientes. El futuro de este puesto desafiará a los ingenieros a construir vehículos complejos de forma sostenible y eficiente.

9. Ingeniero de impresión en 3D:

Según General Motors, la revolución de la impresión 3D solo acaba de empezar. En el futuro muchas piezas de los automóviles serán construidas mediante impresión tridimensional, de manera que estas técnicas llegarán a ser indispensables para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del proceso de ensamblado.

GM automóviles alternativos

10. Ingeniero de propulsión alternativo:

Diésel, batería eléctrica, pilas de combustible. No hay una respuesta única para el futuro de la propulsión. Refinar y desarrollar nuevas formas para que los automóviles se muevan también impulsará la creación de empleos.

Más información : www.gm.com

Comentarios de Facebook