DOS PODEROSAS RAZONES PARA CREER EN LA IMPRESIÓN 3D

Dentro de la línea de soluciones de Autodesk, se encuentran dos productos de alta eficiencia para realizar trabajos y asistencias en materia de manufactura aditiva. Se trata de los innovadores PowerMILL Aditive y Netfabb. Ambas tecnologías son distribuidas en el país por Multicam.

Autodesk

La manufactura aditiva se define como el proceso de aportar materiales, usualmente nivel por nivel para crear objetos a partir de modelos asistidos por computadora CAD 3D. Su contracara es la tradicional manufactura sustractiva, donde se parte de un material sólido y por medio de procesos de mecanizado se va quitando material “mecanizando”. Algunos sinónimos para esta tecnología podrían ser la impresión 3D, fabricación aditiva, procesos aditivos, manufactura por capas, niveles o fabricación de forma libre.

Las aplicaciones principales de manufactura aditiva son para la creación de prototipos rápidos usando diseño y modelado, para la fabricación directa de piezas, y para la verificación de tolerancias de ajustes en ensambles y verificación de prototipos funcionales.

Impresión 3D

Alrededor del mundo, la manufactura aditiva está cambiando la forma en la que las organizaciones diseñan y fabrican sus productos. El uso de esta nueva tecnología puede ayudar considerablemente al ahorro de costos, aumentar la calidad de los productos y la importante disminución en lo que respecta a tiempos de procesos.

Actualmente, es aplicada en la industria aeronáutica, automotriz, salud y bienes de consumo, y se ha ido consolidando como una nueva forma de fabricar piezas y productos. Posee grandes ventajas a la hora de optimizar materiales, reproducir cualquier tipo de geometría, personalizar los productos sin encarecer el proceso de fabricación, disminuir los plazos de producción y reducción de costos.

 

Una herramienta necesaria

A la vanguardia con esta técnica Autodesk presenta Netfabb, un poderoso e innovador software para asistir a la manufactura aditiva. Con una preparación rápida, optimización y validación de diseños, esta herramienta permite crear impresiones 3D de alta calidad. Netfabb brinda, además, una gran cantidad de herramientas para el diseño y la manufactura aditiva en un mismo entorno de software, proveyendo a los diseñadores e ingenieros todas las condiciones necesarias para optimizar y validar satisfactoriamente los diseños y productos.

VENTAJAS DE LA FABRICACIÓN ADITIVA

Generación de geometrías complejas.
Rápida personalización de los trabajos.
Ejecución de pequeñas series de piezas.
Combinación de diferentes materiales en una misma pieza.
Reducción de costos en superficies complejas
Aumento en la velocidad de poder introducir el producto en el mercado.
Modificación del producto en cualquier instancia de forma fácil y eficiente.

 

Algunas de las herramientas Netfabb son:

  • Importación directa de formatos CAD nativos reduciendo errores de traducción y manipulación de datos.
  • Poderoso y automático reparador de Scripts que automáticamente corrige y mejora la calidad de los archivos mejorando la calidad de datos de salida para la fabricación.
  • Rango de herramientas para la edición de modelos, agregar carteles y aplicar colores, textos y texturas a las piezas.
  • Operaciones Booleanas para permitir la creación de agujeros, juntar partes y extraer entidades en la preparación de archivos.
  • Herramientas para la optimización de las capacidades de impresoras 3D, etc.

Manufactura aditiva

Trayectorias de mecanizado

PowerMILL Aditive -otra de las innovaciones de Autodesk-, es un plugin dentro del reconocido sistema CAM PowerMILL, que permite crear trayectorias de mecanizado tanto para manufactura aditiva como híbrida, donde se combina la tecnología aditiva y sustractiva. Utilizando el multiejes de PowerMILL CNC y las capacidades de un robot, es posible crear trayectorias aditivas con parámetros específicos de control a lo largo de cada punto de la trayectoria. Estos parámetros permiten tener un control más preciso de las operaciones de deposición a lo largo de todo el camino.

Más información: www.multicam.com.ar

Ver también:

“LO MÁS IMPORTANTE PARA NOSOTROS ES PONER LA TECNOLOGÍA EN LAS MANOS DE LA GENTE”

La automatización de la impresión 3D : una tendencia en alza

 

Comentarios de Facebook