Inspección industrial por contacto mediante drones

Un nuevo dron es capaz de realizar inspecciones con sensores de ultrasonidos, de esta manera no sólo ve desde el aire sino también toca y siente.

Dron inspeccionando Fada Catec

 

El primer prototipo de dron en el mundo con capacidades avanzadas de manipulación aérea para: montaje de estructuras y piezas en lugares de difícil acceso, hace foco en desarrollar una tecnología que es capaz de mantener el contacto de una manera segura y fiable.
Diseñado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), este dron permite realizar movimientos muy precisos con la inclusión de un dispositivo de contacto novedoso que permite desacoplar y amortiguar las perturbaciones externas que pueda sufrir durante el trabajo que está realizando en su vuelo. Aspecto que no es de menor importancia, ya que es necesario mantener la estabilidad mientras el dron está realizando operaciones de contacto.

El diseño de este nuevo dron es capaz de realizar inspecciones y trabajos que requieren contacto, por ejemplo, con sensores de ultrasonidos, lo que “supone un gran paso para el uso de este tipo de robots aéreos en diversas tareas, de forma que no solo vean desde el aire sino también toquen y sientan” explica Antidio Viguria, jefe de la División de Aviónica y Sistemas de Catec.

Este desarrollo pertenece al programa H2020, liderado por la Universidad de Sevilla, la iniciativa, expresa Anibal Ollero, asesor Científico de Catec y catedrático de la Universidad de Sevilla, que “hoy en día los drones están creando grandes expectativas con respecto a su posible impacto en la sociedad y en la vida de las personas en los próximos 20 años. Sin embargo, la tecnología actual de este tipo de robots aéreos sólo permite aplicarla en tareas que requieren ver desde el aire, mientras que hay grandes oportunidades si también pudieran tocar de forma controlada. La tecnología de contacto aéreo desarrollada por Catec es un paso importante en esta visión, ya que permite realizar inspecciones de contacto industriales (en fábricas y plantas, en viaductos, etc.) utilizando un dron para no sólo minimizar el tiempo y los recursos destinados a estas operaciones, sino también disminuir los riesgos humanos a la hora de trabajar en altura”.

El sistema desarrollado para el uso de robots no tripulados para múltiples aplicaciones en el ámbito industrial ha sido asesorado por empresas internacionales líderes en inspección industrial, con el fin de que esta tecnología tenga un alto nivel de madurez y que a la vez sea de interés para diversos sectores industriales.

Más información: www.catec.aero

Comentarios de Facebook