“El panorama argentino en materia de Industria 4.0 presenta un gran potencial”

Ocho de cada 10 empresarios argentinos cree que digitalizar sus empresas es un aspecto crítico para llevar a cabo sus procesos de innovación, sin embargo, solo el 43 por ciento tiene un equipo dedicado a la innovación digital. Sobre este escenario y cómo impulsar el desarrollo tecnológico en el país, Máquinas y Equipos conversó con Sebastián Luna, coordinador de Tecnología e Innovación de AHK Argentina.

Lejos de ser un destino, la transformación digital es un camino. En esta transición en construcción permanente, las empresas enfrentan el desafío de innovar en una perspectiva de 360º y bajo una lógica esencialmente colaborativa. En esta carrera hacia la digitalización, los sectores productivos argentinos encuentran en Alemania un aliado estratégico. Por ese motivo, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) organizó una nueva edición del Foro Industria 4.0. La actividad, realizada en las oficinas del organismo en la ciudad de Buenos Aires, convocó a expertos nacionales e internacionales del sector público y privado para debatir y compartir ideas sobre cómo afrontar la Industria 4.0 y la revolución tecnológica que viene en camino..

En ese contexto, Máquinas y Equipos conversó con Sebastián Luna, coordinador de Tecnología e Innovación de AHK Argentina, quien entregó su visión sobre cómo se vive este proceso en la Argentina, los miedos del sector empresarial al respecto y de qué manera es posible dar el paso hacia la digitalización teniendo como referencia la experiencia de la industria alemana.

Debate

* Desde AHK Argentina, ¿cómo ven el actual desarrollo de la Industria 4.0 en la Argentina?
El panorama argentino en materia de Industria 4.0 presenta un gran potencial. De hecho, según una encuesta de Siemens, el 80 por ciento de los empresarios argentinos sostiene que la digitalización de sus unidades de negocio es un aspecto crítico; sin embargo, menos de la mitad (el 43 por ciento) cuenta con un equipo destinado a la transformación digital. Este gap digital de la economía argentina coexiste con la presencia de empresas argentinas líderes a nivel mundial en materia de innovación digital; me refiero a los llamados unicornios, un rubro donde Argentina encabeza el ranking de unicornios por país en América Latina y un ecosistema de startups muy próspero que se posicionan como líderes dentro y fuera de la región, como es el caso de las empresas Agtech y Fintech.

Pymes

En este contexto singular, las alianzas bilaterales tienen una gran importancia. Creemos que la cooperación argentino-alemana cuenta con un enorme potencial en materia de tecnología e innovación, si tenemos en cuenta que la economía alemana es una de las más digitalizadas a nivel mundial con vasta experiencia y numerosos casos de éxito.

* ¿Cuáles son los sectores que han encarado de mejor forma esta nueva etapa industrial?

Sin dudas, el sector automotriz cuenta con alto grado de dinamismo en términos de transformación digital. De hecho, se trata de un rubro donde importantes empresas alemanas, como Volkswagen y Mercedes Benz, tienen plantas de producción local con notables niveles de automatización. Lo interesante de este sector es que no solamente trabajan con el paradigma de Industria 4.0 las automotrices propiamente dichas, sino que ellas mismas incentivan y promueven la transformación digital entre sus proveedores. Se trata de un caso replicable que expresa claramente el espíritu colaborativo, asociativo de esta nueva revolución industrial. Asimismo, la industria electrónica es uno de los protagonistas de la transformación digital argentina. También en este sector empresas alemanas, como Festo o Siemens, cuentan con un rol destacado.
En el sector financiero, los bancos y aseguradoras están en constante digitalización de sus procesos. Según la Agencia de Comercio e Inversiones de la República Federal de Alemania (GTAI), se espera que en un corto plazo otras ramas industriales como la alimentaria, bebidas y farma adquieran una posición de liderazgo en materia de Industria 4.0. Puntualmente, en el rubro farmacéutico, Bayer, Boehringer Ingelheim y Merck (todas empresas alemanas) cuentan con un uso intensivo de tecnologías digitales.

Panel

A su vez, Argentina cuenta con una serie de casos de referencia en materia de transformación digital en el interior del país reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como lo son el Centro de Investigación y Desarrollo Territorial (CIDETER) de Santa Fe y Córdoba, el Clúster de Frutos Secos de la Norpatagonia, el Parque Tecnológico del Litoral Centro y el Consorcio de Riego de Colonia Santa Rosa (Salta).

* ¿Qué conclusiones obtuvieron del Foro en relación al desarrollo de las pymes argentinas?

Tal vez uno de los principales temores, producto de la falta de difusión y conocimiento, tiene que ver con los supuestos costos elevados que implicaría la transformación digital al interior de las organizaciones. De todas maneras, una de las mayores conclusiones que arrojó el Foro Industria 4.0 es justamente que para comenzar a transitar el camino hacia la Industria 4.0 no necesariamente se requiere de cuantiosas inversiones.

Otro de los grandes miedos que despierta esta nueva revolución industrial es el temor propio de no saber cómo o por dónde empezar o simplemente la sensación de inseguridad y de incertidumbre. Tal como señalaron expertos en la materia, lo importante es comenzar a transitar la transformación, hacer a un lado inseguridades y emprender este cambio de mentalidad fuertemente colaborativa para así aprovechar las oportunidades que brinda para la interacción con el cliente y acceder a nuevos mercados

Foro

Por otro lado, al ser la información y los datos el insumo fundamental de la Industria 4.0, otra de las grandes conclusiones que nos dejó el Foro Industria 4.0 es que el uso estratégico e inteligente de este combustible digital es una ventaja competitiva. Un caso concreto que refleja claramente este punto es la falta de cruzamiento de datos que muchas veces percibimos entre administración y producción.

* Si bien las realidades son diferentes, ¿qué elementos debería considerar la industria nacional sobre la transformación digital en Alemania?

La revolución digital es una transformación que pone el énfasis fuertemente en dinámicas colaborativas. En este sentido, Alemania ha avanzado en su digitalización en buena medida gracias a diálogos y vinculaciones multisectoriales, articulando el sector público, el sector privado, así como también el científico-académico. Lejos de ser un destino, la transformación digital es un camino; en este camino 4.0 los desafíos que se presentan requieren para su superación exitosa un amplio diálogo entre distintos sectores de la sociedad. Como en cualquier camino, es importante hacer el primer paso.

Javier Pastorino, CEO de Siemens Argentina

* ¿Qué acciones o iniciativas llevan adelante desde la AHK Argentina para impulsar la Industria 4.0 en el país?

Toda cooperación bilateral implica un intercambio. Concretamente, en el caso de las relaciones argentino-alemanas en materia de tecnología e innovación buscamos la transferencia de conocimientos para que Argentina pueda acelerar su transformación digital. De hecho, la incorporación del paradigma Industria 4.0 en el sector privado argentino facilita la inserción de Argentina en cadenas de valor globales, así como el acceso a nuevos clientes y socios comerciales.

Además, notamos que una buena parte de las pymes se desaniman cuando escuchan digitalización o les parece un objetivo lejano, a veces inalcanzable. Por ello, difundimos y mostramos experiencias reales de empresas y organizaciones que decidieron emprender la transformación digital. La comunicación de este tipo de casos nos ayuda a acercar el concepto de Industria 4.0 a las pymes locales, volverlo algo tangible y realizable. A su vez, buscamos desarrollar su mindset emprendedor, así como sus capacidades innovadoras. Desde la AHK Argentina podemos acompañarlos en este proceso, ya sea mediante el intercambio entre empresas que transitan por este proceso y expertos en la materia como Volker Schiek de la Red Regional Mecatrónica de Baden-Württemberg o el Instituto pro Innovación y Tecnología.

Sebastián Luna
Sebastián Luna, coordinador de Tecnología e Innovación de AHK Argentina

Más información: www.ahkargentina.com.ar

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