“El tiempo de la transformación digital es ahora”

El pasado mes de octubre Siemens realizó la presentación -en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires- “El futuro de la digitalización, la visión de Siemens”. La misma estuvo a cargo de Jan Mrosik, CEO Mundial de Digital Factory de la compañía. A continuación rescatamos, a modo de resumen, los conceptos más relevantes de su visión y los aportes que ofrecen para ayudar a las empresas en esta transición.

Apertura-Siemens

Previo a la presentación en cuestión, los asistentes -clientes, distribuidores, periodistas y miembros de Siemens- intercambiaron experiencias y anécdotas de años de trabajo en conjunto y compartieron un excelente servicio de catering, esperando la mirada de una de las empresas líderes a nivel global en lo que respecta a la innovación en sistemas de producción. Ya en el salón principal, el economista Sergio Berensztein, introdujo el tema a través de un análisis del panorama y perspectivas de la economía del país en un momento particular de la situación, y luego ofició de moderador de la presentación y de las consultas que surgieron de los asistentes.

Carlos Perpetua, Vicepresidente Regional, presentó de forma global los aportes que Siemens realiza a la sociedad en su conjunto, y que impactan directamente en la calidad de vida de las personas. Bajo esta premisa, la compañía participó este año activamente en diversos equipos de trabajo del B20, como fue el caso de “Digital Economy & Industry 4.0”, elaborando recomendaciones junto a profesionales de todo el mundo. Dicho equipo estuvo liderado por el Dr. Jan Mrosik (CEO Global de la División Digital Factory, Siemens AG) y su principal objetivo fue elevar a los gobiernos de los países miembros del G20 propuestas de políticas que contribuyan al desarrollo de los países, en este caso con foco en la promoción y adopción de tecnologías digitales e industria 4.0, de modo de fomentar la digitalización de las empresas de todo tipo y tamaño.

“El primer paso para digitalizarse es poner el foco en los consumidores y usuarios”. Con esta frase dio comienzo la presentación de Jan Mrosik. “Desde allí parten los proyectos de transformación (digital journey) de las empresas, sus procesos de cambios internos y el rediseño de sus estrategias de producción”.

“Desde Siemens proponemos modelos de gemelos digitales aplicados de la forma más holística posible. A través de este tipo de simulaciones el mundo virtual y real se amalgaman en uno solo. Este tipo de soluciones permiten -a partir de nuevos diseños y prototipos completamente digitales- simular los procesos de fabricación, optimizar los tiempos de producción, crear pruebas de uso de manera virtual, verificar si se deben hacer ajustes y finalmente pasar a la producción real. Y a su vez, con los productos ya en manos de los usuarios, recolectar y compartir información que permite retro alimentar nuevamente el proceso, brindando soluciones reales de mejora, mejor dicho, de adaptación continua a las necesidades de los usuarios finales” resumió así de manera muy concreta la solución integral que ofrecen los gemelos digitales.

Todas las etapas de simulación a través de gemelos digitales -nos referimos al diseño del producto/equipo, el diseño virtual del proceso de producción y finalmente la simulación de posibles mejoras en la producción real- son comandados por la solución de software integral de producción denominada MindSphere que es el cerebro de todo el proceso. Esta potente plataforma de analítica avanzada permite desarrollar soluciones de IoT más veloces y con un alto grado de escalabilidad. Además cuenta con la ventaja de ser un sistema completamente basado en la Nube y abierto. Finalmente y pensando en la operatividad de sistemas del mundo actual, Jan Mrosik presentó la adquisición de Siemens -como complemento ideal de MindSphere- de las soluciones de Mendix.

Digital-Twin
Diagrama integral de la solución de gemelos digitales de Siemens, coordinada por MindSphere.

“Mendix es una plataforma líder en desarrollo de aplicaciones. Con esta solución Siemens potencia la capacidad de creación de aplicaciones complementarias a través de lenguaje de código simple ideal para que empresas -especialmente las PyMEs- puedan generar nuevas oportunidades de negocios y aplicaciones para la industria 4.0”.

Los cambios empiezan por casa. “En nuestras plantas de manufacturas electrónicas ubicada en Amberg, Alemania, venimos aplicando estas soluciones desde hace varios años con resultados realmente sorprendentes. Algunos de ellos: hemos incrementado en 13 veces la productividad de la planta desde que comenzó su operación en 1990; el nivel de calidad de la producción lo hemos llevado a 99,9999%; Se producen más de 120 variedades de productos por día a un ritmo de 1 producto por segundo; la planta permite 350 cambios diarios para finalmente producir 1.200 diferentes productos. Productividad, flexibilidad y nuevas oportunidades de negocios”, concluye Jan Mrosik, así su presentación.

Dr. Jan Mrosik
Dr. Jan Mrosik (CEO Global de la División Digital Factory, Siemens AG)

Como cierre Carlos Perpetua, presentó un estudio de Digitalización realizado por Siemens en el que fueron entrevistados cientos de líderes, managers y especialistas de empresas argentinas, quienes contestaron acerca del estado y tendencias generales de la digitalización en el país para diversos sectores de la industria. El mismo puede ser descargado desde la web local de la compañía.

Más información: www.siemens.com.ar

Ver tambien:

Herramienta de planificación y simulación extendida para redes Profinet

MindSphere World, una red que se expande en La Nube

Comentarios de Facebook