EMO HANNOVER 2019 BRINDÓ CLARIDAD, INCLUSO EN ÉPOCAS DE INCERTIDUMBRE

La muestra nave de bandera de la industria metalmecánica-realizada a fines del pasado mes de septiembre- reunió alrededor de 117,000 especialistas en producción de 150 países, durante 6 días intensos de trabajo. “A pesar de un contexto de expectativas moderadas, asistentes, expositores y organizadores consideramos que esta edición fue un rotundo éxito” informó el comisionado general de EMO, Carl Martin Welcker.

Los estados de ánimo en la muestra fueron mixtos. Si bien gran parte de los expositores coincidieron en la calidad y especificidad de consultas, que auguran buenos negocios post-feria, es inevitable considerar por ejemplo el peso específico de la industria automotriz, que traviesa un cambio de paradigma histórico que aún no está resuelto.

El nivel de ejecutivos (58%) con toma de decisiones fue muy similar a la pasada edición en 2017, e incluso creció en porcentajes en el sector de visitantes extranjeros (62%). De ellos un 25% cerró operaciones de inversión durante la muestra y 20% adicional manifestó que las realizará en el período posterior a la muestra. Según la opinión de los expositores, las consultas fueron muy orientadas a necesidades específicas y la principal inquietud se basaba en que tipo de equipamientos, productos o tecnologías apostar sus inversiones para posicionarse mejor para el futuro.

Por lo tanto, los principales focos fueron expansiones o reemplazo de inversiones con miras una manufactura más flexible que involucra a máquinas, herramientas y sistemas de automatización. Un claro ejemplo es la opinión de Kiyokazu Sugiyama de Nissan Motor Co. Ltd., Yokohama “Primero tenemos que averiguar qué está sucediendo en la industria, luego tomaremos decisiones de inversión una vez que termine la EMO”, luego de pasarse 3 días en la muestra.

Fuerte presencia asiática en EMO Hannover

Como la feria insignia para su sector de la industria, EMO Hannover tiene un fuerte perfil internacional. Más de la mitad de todos los asistentes vinieron del extranjero, divididos casi por igual entre otros países europeos y en el extranjero. Esta edición mostró un fuerte crecimiento del 20 por ciento en la asistencia desde el exterior en comparación con el evento de 2017. Esto incluyó un alto porcentaje de invitados asiáticos, que representaron casi un tercio de los visitantes extranjeros, con China, Japón, Taiwán e India encabezando las clasificaciones. Esta tendencia estaba claramente relacionada con un mayor número de expositores asiáticos en el evento de este año, que alentaron a sus clientes a visitarlos en Hannover. Otros países con una fuerte representación en el evento incluyeron Italia, Polonia, Suecia, Rusia y Turquía.

Un momento clave para la digitalización y automación

El lema de EMO “Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del mañana” refleja con precisión los problemas clave que enfrenta la industria hoy en día. “Nuestras numerosas conversaciones con los clientes en EMO 2019 revelaron un enfoque holístico en la cadena de procesos, incluidos los servicios digitales, que crean valor agregado relevante para los clientes” opinó Christian Thönes, Chairman of the Executive Board de DMG Mori AG, sentimiento compartido trasversalmente por todos los sectores de la muestra. “La respuesta positiva de los visitantes a nuestras herramientas de simulación basadas en la nube y al sistema de monitoreo como una aplicación de la Industria 4.0 fue sorprendente”, comentó Marie-Sophie Maier-Wember, CEO de Haas. Y las palabras de moda: plataformas IoT, aplicaciones, gemelos digitales, inteligencia artificial (IA), edge y cloud computing estuvieron omnipresentes en la feria.

La EMO de este año también presentó las primeras aplicaciones de inteligencia artificial en el área de Start-ups y en los stands de las empresas pioneras. Junto con el fuerte interés en inteligencia artificial y machine-learning, el apetito de los visitantes por visiones futuras se reflejó en los eventos y foros que lo acompañaron, donde los temas incluyeron no solo inteligencia artificial, sino también procesos aditivos, el internet industrial de las cosas (IIoT), 5G y, no menos importante, OPC UA o umati, la nueva interfaz estándar entre máquinas herramienta y sistemas informáticos generales, que tuvo una muestra especial, que incluyó 110 máquinas de 70 empresas y socios internacionales, lo que demuestra por primera vez que la interfaz universal entre máquinas y sistemas de TI puede funcionar en todos los tipos de productos.

EMO Hannover 2019 abre una ventana al futuro

“Contra todas las expectativas, podemos concluir EMO Hannover 2019 con una nota positiva. La feria fue atractiva para toda la comunidad internacional de tecnología de producción y  a pesar de toda la agitación política, esta feria ha revelado que la industria está abordando activamente los desafíos del futuro y está decidida a hacer su contribución como solucionador de problemas “, concluyó Carl Martin Welcker.

La próxima edición de EMO tendrá lugar del 4 al 9 de octubre 2021, en Milán.

Más información: www.emo-hannover.de