EMPRESAS ALEMANAS BUSCAN POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PYME EN ARGENTINA

Organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), el Foro Industria 4.0 convocó a líderes del sector privado para brindarle a pequeñas y medianas empresas argentinas herramientas y conocimientos necesarios para una digitalización exitosa.

Digitalización

Si bien Argentina cuenta con uno de los entramados industriales más profundos de América Latina, en materia de digitalización el país presenta un escenario desafiante. En términos generales, 80% de los empresarios argentinos aseguran que digitalizar sus empresas es un aspecto crítico para llevar a cabo sus procesos de innovación. No obstante, menos de la mitad (43%) tiene un equipo dedicado a la innovación digital (Fuente: Siemens). De hecho, cerca de la mitad de las empresas argentinas usan tecnologías de primera y segunda generación y parecen inactivas frente a la transformación digital, mientras que solamente el 6% se encuentra próximo a la cima tecnológica (Fuente: CIPPEC).

En este marco y con el objetivo de acelerar la transformación digital de las PyMEs argentinas, la AHK Argentina organizó el pasado 25 de septiembre una nueva edición del Foro Industria 4.0 con el foco en la digitalización PyME. Gracias a esta plataforma de diálogo estratégico, los participantes se llevaron herramientas y conocimientos para saber por dónde empezar a digitalizarse, con quién asociarse, qué tácticas digitales tienen las PyMEs de cara al Acuerdo Mercosur-UE, así como identificar oportunidades para exportar e innovar.

“El secreto está en prepararnos a través de la educación y la formación continua para los desafíos de la digitalización. Eso va a redundar en un aumento de productividad y consecuentemente en una mayor generación de riqueza”, afirmó Javier Pastorino, Presidente de la AHK Argentina y CEO Siemens Región Sudamérica (sin Brasil).

Javier Pastorino

”Industrie 4.0”, la digitalización alemana

Siendo el país con mayor inversión en I&D en Europa, Alemania cuenta también con el mayor sector industrial en términos de valor agregado (Fuente: GTAI). Una de las principales razones de estos indicadores es el rápido y significativo desarrollo de la “Industrie 4.0”: más del 65% de las compañías alemanas ya están usando o planean usar aplicaciones especiales de Industria 4.0. Con una nómina de empleados del orden de los 53.000 trabajadores, el sector robótico alemán cuenta con una densidad de robots de 309 robots industriales por cada 10.000 empleados. Esto le da al país el mayor nivel de densidad en Europa y convierte a Alemania en uno de los tres países con mayor densidad de robots cada 10.000 empleados (mientras que el promedio global es de 74 robots por cada 10.000 empleados).

Fotos: Mariano Magrini

Más info: www.ahkargentina.com.ar

Ver también:

LAS EMPRESAS ALEMANAS APUESTAN POR LA INNOVACIÓN ARGENTINA

UNA INVERSIÓN PARA UN FUTURO COLABORATIVO

Comentarios de Facebook