EQUIPOS DE ELEVACIÓN POR VACÍO: ERGONOMÍA Y AUTOMACIÓN

MICRO automación ofrece una completa gama de equipos de elevación por vacío. Entre ellos, destaca Jumbo, de la alemana Schmalz, producto ergonómico que pertenece a la división Handling & Vacío. El objetivo de este equipo –según indican desde la  empresa- es ayudar a que los operadores de la industria trabajen de una manera “más cómoda y segura”.

Jumbo

No existe un rubro específico para el uso de una máquina de elevación al vacío. Por el contrario, su aplicación es amplia y variada; puede abarcar diversas industrias, tales como laboratorios, empresas del sector alimentario, automotrices, entre otras. “Son equipos configurables –explica Jorge Esteban Pérez, jefe de Ingeniería de Ventas de MICRO automación-, algunos vienen en acero inoxidable para ser usados en determinados procesos”.

Elegir este tipo de equipos a veces “no es tarea fácil”, afirma Pérez. “Hay que conocer el proceso (cuál será el uso que le darán), visitar al cliente, ver la zona de trabajo. El hecho de tener un equipo donde uno no tiene que hacer fuerza, y en donde antes tenía que usar cinco personas, por ahí no es solo alzar la pieza sino cambiar todo el entorno, cambiar el proceso para hacerlo más eficiente. Ese es un valor agregado”, señala.

Actualmente, dentro de la división de MICRO, Handling & Vacío, existen dos tipos de manipuladores: uno es Jumbo, un equipo de elevación por vacío ergonómico en donde la toma de la pieza y la elevación es por vacío; y el otro, Vacumaster, un dispositivo de generación al vacío en donde la fijación de la pieza es por vacío y la elevación es a través de un polipasto (un aparejo) eléctrico.

Ergonomía

Una solución segura

Jumbo es un sistema modular que permite paletizar cartones, cargar bidones, apilar chapas o planchas de madera, mover piedras o muebles. Gracias a este equipo, las operaciones de transporte se hacen más rápidas, ergonómicas y seguras.

La seguridad también forma parte de las propiedades (cualidades) de este equipo. Su válvula y una gran superficie de ventosa evitan que la carga se caiga; incluso, en el caso de producirse un corte de energía eléctrica. Para todos los que tienen que levantar cargas pesadas, Jumbo es una “auténtica” medida preventiva para la salud: la columna vertebral y las articulaciones de los operarios se verán aliviadas. 

“Una de las ventajas de Jumbo, es que una tarea que debía ser llevada adelante por tres o cuatro personas, ahora solo requiere de una. Dependiendo del modelo, este equipo puede ser maniobrado con una o dos manos, lo importante es que se puede manipular de forma ergonómica, sin causar ninguna enfermedad o algún trastorno en lo que tiene que ver con lo físico”, indica Jorge.

Tubos elevadores por vacío
1. Unidad de elevación. / 2. Unidad de manejo. / 3. Ventosa. / 4. Tubo flexible de alimentación. / 5. Generador de vacío incl. accesorios. / 6. Grúa.

Modo de funcionamiento

El vacío es el responsable de la operación de sujeción y elevación. No se precisan cadenas, cables o manipuladoras para tomar la carga o levantarla. El usuario controla el vacío mediante una válvula que se encuentra en el asa de manejo.

“Una bomba genera vacío que trabaja sobre una manga, un fuelle, y cuando yo genero vacío, esa manga o ese fuelle, se comprime. Esa compresión hace que se levante la pieza, porque, además de la manga de vacío, hay un gripper, que también utiliza el mismo vacío para fijar la pieza”, explica Jorge Pérez, y agrega: “Entonces, tenemos estos elementos: la bomba de vacío, la manga sobre la que generamos vacío y tenemos un manillar que puede variar de modelo, con el que yo puedo manipular el equipo y puedo dar la señal de que se genere el vacío o no, o irlo graduando de a poco, y un gripper final que es el que toma la pieza, que puede ser por vacío o también mecánico -algo que enganche o alguna solución neumática-”.

Básicamente -según lo expresado por el técnico-, se trata de generar vacío a la manga, para que esta se comprima y el operador pueda levantar la pieza. ¿Cómo la puede volver a soltar?, justamente, rompiendo ese vacío. En el manillar del equipo, el usuario cuenta con un elemento -en algunos casos es un botón, en otros es una perilla o una palanca- donde puede ir liberando el vacío para que la pieza vuelva a bajar.

Elevación por vacío

Modelos y customización

Jumbo cuenta con tres modelos principales: Jumbo Ergo, Jumbo Sprint y Jumbo Flex. El primero, Ergo, cuenta con mango giratorio similar al acelerador de una motocicleta. Este elemento permite manipular, de manera rápida y precisa, cargas pesadas y ligeras. Con este modelo, el apilado cerca del suelo o alturas de hasta dos metros deja de ser un problema. Permite manipular piezas de cero hasta 300 kilos. El segundo, Sprint, es ideal para manipular cargas pesadas y de difícil manejo, en un entorno con duras condiciones o al aire libre. Es un sistema con asas y se opera con las dos manos. Al igual que el modelo Ergo, permite levantar piezas de hasta 300 kilos. Y por último, Flex, con un elevador de tubo de vacío ideal para transportar, con frecuencia y gran rapidez, mercancías de hasta 35 kilogramos. Puede manejarse con una sola mano, de forma fácil y ergonómica.

“Una de las customizaciones de estos equipos es contar un sistema de cambio rápido. Yo puedo ir cambiando el gripper de forma rápida y poder manipular piezas totalmente distintas”, destaca Pérez, y añade: “El Jumbo está habilitado para levantar peso desde cero hasta 300 kilos, pero no es cómodo levantar con un equipo de 300 kilos un peso de 20 kilos, porque tengo una manga de un tamaño bastante grande, entonces deja de ser ergonómico. Hay que customizar qué equipo es el que yo quiero manejar”.

APLICACIÓN EN TODO EL PAÍS

MICRO automación cuenta con cobertura en todo el país. Además de su Casa Central en la localidad de Wilde, en la provincia de Buenos Aires, posee diversos Centros de Tecnología y Servicios (también llamados CTS), en Córdoba y en Tucumán. “Además, tenemos toda una línea de distribuidores Micro en todo el país, y afuera también. Ahora estamos trabajando en la aplicación de un laboratorio en San Juan, montados en una misma columna”, subraya Jorge Pérez.

Movilidad y asesoramiento

Junto con asesorar al cliente sobre qué equipo (modelo) debe utilizar, también desde MICRO automación se comercializa dónde se debe mover el Jumbo.

Hay dos posibilidades de grúa donde se puede colgar el equipo para poder manipular: una es una columna con un pescante, en donde el operador puede hacer un movimiento de 270º y el equipo se puede mover -por la calidad de los perfiles en donde está colgado- libremente sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. Para eso, hay que diseñar una columna, ver en dónde se debe ubicar y calcular sus dimensiones dado el peso y el tamaño del equipo.

“Es muy importante el asesoramiento en esta etapa. Por eso, generalmente realizamos un checklist en donde presentamos todas las posibilidades y le decimos al cliente donde es recomendable ubicar el equipo, teniendo en cuenta el espacio, las características de este y el tipo trabajo que deberá realizar”, explica Jorge Pérez. “Otra opción es lo que nosotros llamamos Crane, que no es otra cosa que un puente-grúa que también lo podemos proveer nosotros”, suma. 

Dentro de la cotización también se incluye una capacitación. Una vez instalado el equipo, personal de la empresa se encarga de capacitar al personal. El objetivo de esta instrucción es presentar el correcto funcionamiento de la máquina y de esta manera evitar cualquier tipo de accidente. Asimismo, el equipo de fábrica tiene dos años de garantía, siempre y cuando se cumplan las normas de funcionamiento que están estipuladas en el contrato. Además, cuenta con todo el respaldo de Micro como representante. “Casi todos los equipos que vendemos los instalamos”, concluye Pérez.

Más información: www.microautomacion.com

Ver también:

Una aleación de platino y oro es el nuevo metal más resistente del mundo

Soluciones industriales: ventajas de la fabricación integral

 

Comentarios de Facebook