EXPERIENCIA E INNOVACIÓN EN SOLUCIONES PARA FILTRADO INDUSTRIAL

Los sistemas de filtración en los diferentes procesos y sectores industriales han evolucionado a lo largo del tiempo. Sueiro e Hijos S.A., empresa con más de 30 años de experiencia en este tipo de soluciones, ha acompañado esta evolución innovando para estar a la altura de los requerimientos -cada vez más exigentes- de sus clientes.

Para conocer la actualidad y proyección de esta pyme local, entrevistamos a Jonathan Sayal, director de la empresa. “Sueiro e Hijos S.A. tiene más de 30 años de experiencia en la fabricación de filtros industriales. Hoy desarrollamos soluciones a medida para clientes de diferentes sectores de la industria: petroquímica, farmacéutica, minera e hidrocarburífera, principalmente. Contamos con una amplia gama de productos que cubren la demanda de estos rubros, que cuentan con requisitos y normas de calidad muy exigentes” nos cuenta como introducción.

“Nuestro foco actualmente en ampliar la cartera de productos basados en ingeniería de detalle y respaldándonos con laboratorios acordes a las exigencias normativas del tipo de clientes al que estamos accediendo. Por ejemplo, estamos involucrados en nuevos desarrollos para una petrolera mexicana, relacionados con la filtración de fuel oil y gas oil que implicó un gran desafío para nosotros ya que incluía nuevos materiales y tecnologías. Estas experiencias de I+D la estamos incorporando como política de la empresa y es la que va acompañando su crecimiento.”

“En relativamente pocos años pasamos de ser fabricantes de malla metálica, elemento filtrante, a proveer equipos y soluciones de filtrado para industrias muy exigente en cuanto a procesos y normativas como es el caso de la farmacéutica o exigentes por su robustez y tamaño como es el caso de la minería. Haber logrado la aceptación de nuestros productos en el sector petroquímico y petrolero, nos anima a encarar un fuerte plan activo en la región de Vaca Muerta. Buscamos acercarnos más a muchas empresas de la zona basándonos en la confianza de nuestro principal cliente: YPF. En la planta de arenas (NOC) utilizan nuestros productos en procesos críticos de clasificación.

Es una responsabilidad muy grande, ya que la falta o falla de los mismos podría generar una parada de emergencia para un proceso que clasifica 45 toneladas de arena por hora” nos comenta con orgullo Jonathan. “El proyecto de la planta de arenas de YPF incluye un desarrollo de un tipo de zarandas que hoy fabricamos integralmente. Desde la materia prima -alambre trefilado- pasando por el entramado en telar, el plegado y enchapado de los extremos, hasta el adhesivado de burletes que dan el sellado necesario a este tipo de zarandas de contacto específicas para la clasificación de arenas”.

“Estamos también involucrados en un proyecto muy exigente. Para la construcción de un gasoducto en el sur, la empresa encargada del transporte de agua para las pruebas hidráulicas, nos han solicitado canastas de retención para proteger las bombas en la toma de agua de ríos, así como los elementos de protección para las tuberías evitando saturaciones que puedan generar incrustaciones. Para esto se utilizan filtros canasto y en casos más complejos se arman sistemas de bypass con 2 filtros en paralelo. También estamos incursionando en la tecnificación de los canastos, mediante sistemas wireless de medida de saturación a través de diferenciación de presión, evitando de esta manera engorrosas y costosas inspecciones de limpiezas en trayectos de kilómetros de tubería. Finalmente para la clasificación final debimos definir la ubicación correcta del filtro dentro del piping con exigencia de altos caudales (del orden de los 500 m3/día y retenciones de 50 y 100 micrones.”

Todos estos desafíos los han obligado a actualizarse y a incorporar los cambios tecnológicos como cultura de la empresa. Al respecto nos comenta Jonathan: “Decidimos tecnificar todas las etapas de nuestro proceso de producción, enfocados en automatizar y robotizar los procesos standard. Por ejemplo para un producto homologado por YPF vamos a generar una celda robótica de producción con 4 módulos y un brazo central que se ocupe de las tareas de montaje, adhesivado y abrochado. Es un producto de grandes dimensiones (2 x 1 m.) y que requiere precisiones de 0,1 mm. Es muy complejo mantener la calidad con procesos manuales para este tipo de trabajos. Es un cambio que tiene que ver con nuestra cultura, estamos inculcando el lenguaje de la robótica y de calidad en los procesos, un paso necesario”.

“Personalmente tomé el desafío de viajar para ponerme al tanto de las últimas tecnologías en filtración con la idea estar a la vanguardia a nivel local. Una de los objetivos es incorporar es el láser a la soldadura de nuestros elementos filtrantes. Aportando complejidad, terminación y precisión a nuestro producto final. Seríamos pioneros en nuestro rubro”.

“Hemos automatizado el proceso de torneado agregando electrónica discreta, servomotores y motores paso a paso para convertir nuestros tornos convencionales en Cnc. Para este año apuntamos a que todos nuestros procesos productivos sean Cnc. Y continuar robotizando, por lo menos, los procesos standard. La industria se complejiza y nosotros decidimos acompañarla”, concluye Jonathan Sayal sobre el proceso de actualización de Sueiro e Hijos.

Más información: www.sueiroehijos.com.ar

Comentarios de Facebook