FRESADO DE ALTA EFICIENCIA CON FRESAS MITSUBISHI: MULTI-FUNCIONALES Y CON INSERTOS INTERCAMBIABLES VPX

En muchas plantas de fabricación, no solo la reducción del tiempo de mecanizado y la tasa de defectos, sino también una mayor eficiencia y una mayor vida útil de la herramienta son cada vez más importantes para aumentar la productividad general. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de fresas con insertos intercambiables.

La serie VPX de Mitsubishi Materials Corporation es una nueva fresa multi-funcional que utiliza insertos tangenciales. Como la geometría del inserto está diseñada para poder manejar una amplia gama de aplicaciones y un fresado de alta eficiencia, la fresa VPX están logrando resultados destacables.
La presente nota describe sus características y algunos ejemplos de su uso en el mecanizado.

Características de la fresa VPX

1. Elevada tenacidad, gracias a sus insertos tangenciales

La figura 1 muestra una comparación entre la fresa VPX y una fresa convencional (utilizando insertos colocados radialmente). Debido al uso de insertos tangenciales, el espesor del núcleo de la herramienta es también superior, lo que da como resultado una mayor rigidez de la misma. Además, el espesor del inserto también es mayor, en comparación. Esto también conduce a una mayor resistencia ante fracturas.  Estas dos ventajas juntas dan como resultado una herramienta que se puede utilizar para
condiciones de cargas más altas y un mecanizado de mayor eficiencia.

La figura 2 muestra que la superficie de apoyo es amplia, es posible una sujeción segura que evita el movimiento del inserto, permitiendo realizar un fresado estable incluso en condiciones de corte de alto avance.

Figura 1

Figura 2

2. Multi-funcional

La mayoría de las fresas con insertos tangenciales no pueden ser utilizadas en corte en rampa, por lo tanto, para realizar chaveteado se requieren dos herramientas. Sin embargo, el corte en rampa con la VPX es posible. La figura 3 muestra la configuración del filo de corte. Se puede ver que hay 2 caras, la cara A (que permite su uso para corte en rampa) y la cara B para mejorar la terminación superficial.

Figura 3

La figura 4 muestra el filo wiper y el filo menor. El wiper está diseñado con un radio grande, el filo de corte menor está ubicado con un ángulo pequeño. Por lo tanto, basado en esta configuración, ofrece una alta estabilidad del filo y permite no solo las aplicaciones de corte en rampa, sino también el fresado helicoidal, el perfilado y chaveteado.
La
Tabla 1 muestra los ángulos de rampa máximos para VPX200 / VPX300.

3. Elevada exactitud en fresado

La fresa Mitsubishi VPX se ha desarrollado teniendo en cuenta la exactitud de pared y terminación superficial de la base. Por ejemplo, el filo wiper está diseñado con un radio grande y sin un filo de corte recto (ver figura 4). Este gran filo curvo evita que los insertos tengan un run-out pobre en precisión cuando está ligeramente inclinada, lo que resulta
en una buena terminación superficial.

Figura 4

La Tabla 1 (siguiente página)  muestra una comparación real de la superficie al mecanizar acero aleado (JIS-SCM440). Como se puede observar, la VPX logró una mejor terminación superficial. Este resultado muestra que el gran filo curvo de corte fue efectivo para obtener una terminación superficial buena.

La figura 5 muestra que, al combinar el filo de corte convexo y el diseño optimizado del cuerpo de la fresa, incluso para el fresado de paredes profundas, se puede obtener una elevada exactitud de pared.

Figura 5

Generalmente para el desbaste se utilizan herramientas con insertos intercambiables y herramientas integrales para terminación. Como la VPX puede ofrecer una terminación superficial superior, se puede usar para aplicaciones de desbaste a semi-terminación, dejando menos material a remover en la terminación. Esto puede resultar en la reducción del tiempo total de mecanizado.

4. Desempeño en la evacuación de virutas

El desarrollo de virutas y el desempeño en su evacuación son otros factores que se han tenido en cuenta cuando se desarrolló la VPX. La figura 3 muestra el ángulo de inclinación de la VPX. Como puede verse en la sección roja que está resaltada, cuando se genera la viruta, se deslizará sin problemas a través de esta superficie sin costuras. Esto conduce a virutas ligeramente curvas que generalmente son fáciles de romper, por lo que aumenta el rendimiento de la evacuación de virutas y mantiene una baja resistencia al corte, lo que prolonga la vida útil de la herramienta.

5. Extensa línea de insertos para diversas aplicaciones

La serie de insertos VPX está disponible en una extensa línea para mecanizar una amplia gama de materiales. Para los materiales tipo P (Aceros), hay 3 grados, MP6120, MP6130 y VP15TF. Para los materiales tipo M (aceros inoxidables), hay dos grados de MP7130 y VP15TF. Para los materiales tipo K (fundiciones), hay 2 grados MC5020 y VP15TF. Además, para los otros tres tipos de materiales, la línea de insertos es la siguiente: TF15 para materiales tipo N (metales no ferrosos), MP9120, MP9130 y VP15TF para materiales tipo S (aleación con tratamiento térmico) y VP15TF para materiales tipo H (Aceros de alta dureza).

Conclusión

La fresa Mitsubishi VPX es una herramienta multi-funcional con insertos intercambiables para un mecanizado de alta eficiencia y elevada precisión. Al emplear esta herramienta, se contribuirá al mejoramiento de la eficiencia en mecanizado y la productividad general.

Fuente: Mitsubishi Materials Corporation

Más información:  www.hytonline.com.ar

Comentarios de Facebook