FUNCIONES DIGITALES PARA LA CARGA AUTOMATIZADA DE MÁQUINAS HERRAMIENTA

Los últimos estudios de tecnología de SCHUNK muestran claramente la dirección de los avances: además de sus cualidades mecánicas, los dispositivos de sujeción del mañana ofrecerán cada vez más funciones digitales.

SCHUNK-Palettiersystem

Por ejemplo, el módulo inteligente de cambio rápido de pallets VERO-S NSE-S3 138 de SCHUNK permite el seguimiento permanente de la fuerza de tracción y la posición de deslizamiento de sujeción. Con esta finalidad, SCHUNK ha integrado directamente en los módulos medidores de tensión, amplificadores de medición y sensores analógicos inductivos.

Además, la presencia de las piezas de trabajo o pallets de sujeción puede detectarse por medio de interruptores de proximidad inductivos. Esto garantiza que todo el proceso de sujeción se lleve a cabo en condiciones óptimas. Sin duda alguna, una ventaja crucial de los módulos inteligentes es su compatibilidad con el programa VERO-S absolutamente mecánico: de esta forma, se ha integrado ingeniosamente toda la inteligencia en el módulo de sujeción para que las dimensiones sean completamente idénticas a las del programa mecánico VERO-S NSE3.

SCHUNK-KONTEC

Un paso más allá, desde el punto de vista tecnológico, están las prensas de sujeción TANDEM KSE 100 de SCHUNK. Además de la supervisión integrada de la trayectoria y fuerza de sujeción, el equipo inteligente también es capaz de ajustar individualmente la fuerza de sujeción y la posición de cada mordaza de sujeción a la pieza correspondiente. Esto posibilita el preposicionamiento de las mordazas de sujeción durante el proceso y la reducción del tiempo de ciclo. Aquí, la muestra de cómo SCHUNK integra la tecnología de sensores en el componente.

Tiempos de ciclo y eficiencia energética

Para el caso del chuck automático ROTA NCO, SCHUNK desarrolló un sistema especial de cambio rápido de mordazas que permite el cambio de garras manual, sin herramientas en menos de un minuto y con una repetibilidad de hasta 0,02 mm.

Apuesta a más, instalando sus primeras aplicaciones con cambio de mordazas plenamente automatizado, eliminando la necesidad de cualquier intervención por parte del usuario. En este caso el chuck para torno ligero ROTA NCE, se ajustó para ofrecer la máxima eficiencia en grandes producciones en serie y puede cargarse automáticamente. Estrategia similar, aplicada al chuck automático ROTA NCA con sellado especial y mantenimiento mínimo, sobre todo en centros de torneado y fresado modernos.

Automatización con alto grado de repetibilidad de sujeción

Además de los chucks automáticos, especialmente en el caso de las tensiones circulares de gran precisión, las soluciones de dilatación hidráulica también tienen sus ventajas en la carga automatizada (por ejemplo, en la generación de rectificado, corte de fresado, ranurado, torneado, planeado, pero también en el equilibrio, medición y evaluación).

Las herramientas finas de expansión hidráulica con el retroceso axial patentado de SCHUNK, por ejemplo, son una solución eficaz para minimizar los tiempos de preparación con la mayor precisión y para ahorrar costos adicionales. Estas centran y sujetan las piezas en un tiempo muy corto con una repetibilidad < 0,003 mm por interfaz.

Dado que los centros de tecnología de expansión hidráulica se centran precisamente en el centro del eje, los procesos pueden automatizarse plenamente con los tiempos de ciclo más cortos, sin necesidad de ciclos de medición.

Para lotes de tamaño pequeño y medio, el sistema de paletizado VERO-S NSA plus de SCHUNK garantiza una alta fiabilidad, flexibilidad y eficiencia de proceso. Los bloques de sujeción por fuerza TANDEM plus de SCHUNK están especialmente diseñados para la carga automática de máquinas.

SCHUNK ROTA NCE

Compactos y fácilmente configurables

Aunque la carga automatizada se realiza a través de sistemas de paletas y torretas de sujeción, ha resultado útil el uso de dispositivos de sujeción mecánicos especialmente adaptados. Ofrecen ventajas en términos de seguridad de procesos y accesibilidad, así como de funcionamiento en la estación de configuración.

Por ejemplo, las mordazas de sujeción básicas de operación manual KONTEC KSC de SCHUNK son especialmente eficientes para el maquinado de piezas en bruto y acabadas con almacenamiento de piezas automático. Combinan fuerzas de sujeción elevadas, un funcionamiento práctico y tiempos de preparación cortos. Con torques de apriete comparativamente bajos, pueden alcanzar fuerzas de sujeción elevadas de 50kN (tamaño 160), eliminando la necesidad de una estación de estampado independiente para la sujeción ajustada a la forma.

Las prensas multisujeción KONTEC KSM2 de SCHUNK también ofrecen la ventaja de que varias piezas pueden sujetarse una junto a la otra en espacios limitados. A su vez, las mordazas finas para chuck sin contornos de interferencia salientes le proporcionan una densidad de piezas muy elevada y una accesibilidad óptima.

Sistemas de paletizado finos para máxima flexibilidad

El sistema VERO-S NSA plus de SCHUNK, al contrario que otros sistemas de sujeción, no requiere energía durante el procesamiento, permite cambiar los dispositivos de sujeción de forma especialmente flexible y estable respecto al proceso. Un paquete de resortes internos garantiza una tensión constante y segura, incluso si la presión en el sistema de aire sufriera una caída repentina.

Gripping and Clamping

Durante el cambio automatizado, una corriente de aire conducida de manera forzada limpia las superficies planas y los conos cortos, garantizando así que la superficie de trabajo de la paleta sea plana y no presente virutas. A continuación, anillos de centraje se encargan del posicionamiento preciso respecto a la referencia. Todos los pasos del proceso pueden supervisarse de manera fiable mediante la monitorización de la presión dinámica.

En combinación con los manguitos ligeros finos NSR de SCHUNK con contornos de interferencia mínimos, se puede implantar un cambio de paletas especialmente estable respecto al proceso, el cual puede controlarse mediante sensores de proximidad inductivos.

VERO S N

Unidad de transferencia de medios integrada y automatizada

El módulo de automatización VERO-S NSE-A3 138 de SCHUNK demuestra que los módulos de sujeción clásicos de punto cero también pueden optimizarse para los procesos automatizados. Para un cambio seguro del dispositivo de sujeción y la pieza de trabajo, el componente de automatización cuenta con una potente función de soplado, la cual limpia cuidadosamente la superficie de apoyo durante el proceso de cambio. Además, una junta cónica accionada mediante resortes evita que las virutas o la suciedad penetren en la interfaz de cambio.

Los insertos de centrado con elementos flexibles garantizan una orientación de posición con una gran precisión de repetición y fiabilidad máxima del proceso en operaciones automatizadas.

Más información: www.schunk.com

Ver también:

MANOS ROBÓTICAS… ¡A LA OBRA!

UNA PRENSA TODOTERRENO PARA SISTEMAS DE SUJECIÓN ESTACIONARIOS

Comentarios de Facebook