Ideas que impactan positivamente en el mundo industrial

La suma de capacidades diferentes entre humanos y máquinas, permite incrementar la eficiencia en la de resolución de problemas. Destacamos 8 proyectos que serán presentados en Hannover Messe, que demuestran como la ciencia y la investigación, colaboran en el diseño del mundo laboral del futuro.

Industria 4.0 Hanover Messe

Con el control en tiempo real de un centro de procesamiento de 5 ejes, Marc Engelhardt, Jannik Münz y Lukas Bohnacker obtuvieron el primer premio en el concurso de investigación juvenil de Alemania en la categoría interdisciplinaria en 2017. En 2018, estos jóvenes del estado alemán de Baden-Württemberg presentan su desarrollo en HANNOVER MESSE con el título Milling 4.0.

CON EL USO DE TECNOLOGÍAS 3D INNOVADORAS, LAS MÁQUINAS TENDRÁN LA CAPACIDAD DE REGISTRAR E INTERPRETAR VISUALMENTE ESCENARIOS COMPLEJOS PARA ASÍ CONVERTIRSE EN “SOCIOS Y ASISTENTES PERSONALES DE HUMANOS QUE PUEDAN REACCIONAR DE ACUERDO A LA SITUACIÓN.

 

Esta fresadora programable de 5 ejes puede tallar herramientas en casi todas las formas de un bloque de material. Hasta ahora, sin embargo, la velocidad de rotación y de entrada de la fresa tenía que ajustarse manualmente. Engelhardt, Münz y Bohnacker han desarrollado un controlador que ajusta automáticamente los parámetros a la situación de mecanizado y la tasa de desgaste de las herramientas. Para el control en tiempo real, los sensores necesitan medir con precisión la fuerza en las herramientas, crear una simulación simultánea para evaluar los datos e implementarlo en componentes electrónicos de control rápido. De esta manera el desgaste de las herramientas se puede reducir en un 80 por ciento con esta solución.

ARENA2036, el campus de investigación respaldado por el Bundesministerium für Bildung und Forschung (Ministerio Federal de Educación e Investigación) con sus siglas abreviadas BMBF, una nueva fábrica de investigación en el campus universitario en Stuttgart-Vaihingen, presentará en Hannover Messe un asistente de tornillo programable e intuitivo. En este aspecto, ARENA2036 significa: Entorno de Investigación Activa para la Próxima Generación de Automóviles con el propósito de realizar “una fabricación versátil del futuro para una construcción inteligente, ligera y con múltiples materiales con funciones integrados para la industria automotriz”.

Por otro lado, la alianza 3Dsensation presenta un sensor 3D para adquisición y procesamiento de datos en 3D en tiempo real. El proyecto se coordina en la Universidad Otto-von-Guericke de Magdeburgo con el objetivo de crear “soluciones fundamentalmente nuevas para la interacción humano-máquina”. Mediante el uso de tecnologías 3D innovadoras y de esta manera, las máquinas tendrán la capacidad de registrar visualmente e interpretar escenarios complejos en orden de convertirse en “socios y asistentes personales de humanos que puedan reaccionar de acuerdo a la situación”.

El proyecto MESA (Uso de TI en la industria de la soldadura) está trabajando en soldadura virtual. Este grupo de investigación ubicado en la Universidad de Bremen está trabajando en nuevos conceptos y tecnologías para capacitación y educación continua. Se centra en la integración de simulaciones de entrenamiento y otros medios digitales en el proceso de calificación para soldadores profesionales y en conceptos de aprendizaje combinando conferencias en clase con aprendizaje virtual.

Future Work Lab, este laboratorio de innovación de Stuttgart quiere que “empresas, asociaciones industriales, trabajadores y sindicatos puedan experimentar la creación de conceptos de trabajo orientados al futuro”.  Combina demostraciones de aplicaciones Industrie 4.0 concretas con ofertas para el desarrollo de habilidades y también integra los últimos hallazgos en cuanto a investigaciones en el mundo del trabajo.

Una interfaz interactiva hombre-máquina con la forma de un modelo humano en miniatura proviene de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia. El propósito de esta interfaz de computadora de ingeniería humana es acelerar la generación de simulaciones humanas por un factor de 10. Se implementa “como una unidad de control y manipulación en forma de un modelo físico humano”. La posición y orientación reales del modelo son “capturados en los seis grados de libertad usando sensores y transmitidos al modelo humano en la fábrica digital”.

En tanto, una cabeza de robot capaz de reconocer objetos y emociones se está desarrollando actualmente en la TU Berlín. El grupo joven e interdisciplinario del MTI-engAge está investigando cómo la interacción entre el ser humano y la tecnología se puede mejorar a través de sensores, actuadores, algoritmos, primeros planos hápticos y percepción visual a distancia. Este proyecto patrocinado por BMBF se ocupa de la “interacción confiable y centrada en el ser humano” entre los seres humanos y los sistemas de asistencia robótica en el mundo laboral, manteniendo una buena salud en un medioambiente activo.

kopernikus industria 4.0

El proyecto Kopernikus Industrial Processes está trabajando en la predicción de la generación de electricidad. Se trata de “tecnología de producción sincronizada y adaptable a la energía para alinear flexiblemente los procesos industriales con fuentes de alimentación fluctuantes (SynErgie)”. Con 44 por ciento de la demanda neta de electricidad y 25 por ciento de demanda de calor en Alemania, los procesos industriales, en particular los equipos individuales en las industrias de uso intensivo de energía: tienen una gran influencia cuando se trata de flexibilidad.

Además, el proyecto Audio-PSS tiene dos objetivos: aumentar la aceptación y la comodidad de los audífonos modernos para las personas con discapacidad auditiva, e investigar nuevos modelos comerciales para la industria de audífonos. Para hacerlo, está desarrollando y evaluando servicios innovadores basados en un sistema auditivo integrado.

De esta manera el BMBF quiere demostrar “cómo la ciencia y la investigación pueden ayudar a diseñar el mundo laboral del futuro”.

Más información : www.hannovermesse.de

 

 

 

Comentarios de Facebook