HERRAMIENTAS HIGH IQ OPTIMIZAN LA INDUSTRIA METALMECÁNICA EN UN MUNDO DIGITAL

La digitalización de la fabricación, un elemento clave de la Industria 4.0, está redefiniendo los métodos de producción y la industria metalmecánica está tomando nota, a pesar de su tradicionalismo característico. Los trabajadores metalúrgicos han comenzado a adaptarse a este nuevo entorno mediante la construcción o revisión de sistemas para facilitar procesos más eficientes. Por Andrei Petrilin*

ISCAR

Las nuevas demandas han afectado e influido en casi todos los elementos de un proceso tecnológico: desde la planificación y la comunicación (redes) hasta la maquinaria e incluso las herramientas de corte, que posiblemente sean el elemento más conservador en un sistema de fabricación. Los productores de herramientas de corte deben reaccionar adecuadamente y proporcionar productos de acuerdo con estos nuevos requisitos.

La digitalización en el campo de las herramientas de corte tiene dos tendencias emergentes. La primera tendencia es permitir que la herramienta de corte se comunique con maquinaria avanzada y sistemas de producción de forma  física y cibernética para asesorar sobre el desgaste de la herramienta, la vida útil predecible de la herramienta, el tiempo total de la herramienta involucrada en el corte, etc.

Tool assembly in ECAT
Figura 1. Tool Assembly in E-CAT.

La segunda tendencia se relaciona con la información de la herramienta que debe proporcionar el fabricante de herramientas de corte. Se espera que los fabricantes proporcionen datos sobre sus productos, y los catálogos y guías han sido una parte integral del producto durante mucho tiempo. El desafío ahora es incluir la información digital, que es ahora un elemento esencial de una herramienta de corte, lo que garantiza la aplicación de herramientas en distintas etapas de un proceso de producción, comenzando con la fabricación virtual.

Una buena ilustración es el estándar ISO 13399, que especifica la representación digital para el intercambio de datos referidos a la información de herramientas de corte y sus portas, lo cual constituye un primer paso para hacer que la herramienta sea independiente de la plataforma de datos digitales. Las fábricas inteligentes solo utilizarán las herramientas especificadas digitalmente de acuerdo con este estándar, lo que convierte a las fuentes de datos digitalizadas en una dirección importante para los fabricantes de herramientas de corte; Esta integración de datos formará una parte inseparable de la herramienta de corte.

Los fabricantes de herramientas de corte no solo mejorarán su propia producción mediante la implementación de tecnologías avanzadas, sino que representarán un enlace esencial en una cadena de información industrial que proporciona datos para fábricas inteligentes y compañías de ingeniería.

Los fabricantes de herramientas de corte no solo mejorarán su propia producción mediante la implementación de tecnologías avanzadas, sino que representarán un enlace esencial en una cadena de información industrial que proporciona datos para fábricas inteligentes y compañías de ingeniería.

ISCAR reconoce la importancia central de desarrollar y adoptar soluciones digitalizadas para operaciones metalmecánicas. El dispenser automático de herramientas  MATRIX,  fundamental a nivel de planta para una fábrica inteligente, al igual que las opciones de ensamblaje de herramientas en formatos 3D y 2D en E-CAT, el catálogo electrónico de ISCAR: estos son solo algunos ejemplos de productos destinados a unificar el material y los mundos virtuales de fabricación inteligente.

Ensamblaje virtual

Además de la opción de ensamblaje de herramientas de fresado existente, E-CAT ha enriquecido sus instrumentos para la fabricación virtual al introducir una nueva opción de ensamblaje que se relaciona con brocas y roscas. Esta nueva función permite crear la representación doble de un conjunto de herramienta de perforado o roscado basado en el estándar ISO 13399 (Fig. 1).

Se puede acceder a los ensamblajes en archivos 3D y 2D, que pueden descargarse de E-CAT en el sitio web de ISCAR e incorporarse directamente al sistema CAM de un usuario. Como resultado, se pueden realizar varias simulaciones de operaciones de corte, verificación de colisiones, búsqueda de una configuración de herramienta óptima, etc. Las simulaciones previenen o disminuyen significativamente los posibles errores en el taller y ayudan a ahorrar tiempo y reducir costos en la planificación de procesos.

Escaneo inteligente

Se puede acceder a los datos sobre las dimensiones de la herramienta ISCAR, los insertos, los portaherramientas apropiados y los datos de corte recomendados a través de la aplicación móvil ISCAR 4.0Pro, desarrollada para maximizar la utilización de herramientas. ISCAR 4.0Pro es un escáner de código de barras 2D Data Matrix inteligente (Fig. 2) que actúa como una puerta de entrada digital a los recursos de herramientas avanzadas de la empresa, para que los clientes puedan tomar mejores decisiones con respecto a la selección de herramientas y su utilización en el taller.

ISCAR 4PRO
Figura 2. ISCAR 4.0Pro.

La aplicación proporciona acceso rápido a datos técnicos para cada producto ISCAR. La información corresponde al estándar ISO 13399 y al ensamblaje de la herramienta, las condiciones de corte, las calidades del material de la herramienta, el peso, los manuales de usuario y otros elementos. Se puede acceder a los datos escaneando el código de barras 2D Data Matrix, que aparece en las herramientas ISCAR y en los paquetes de productos.

Un mundo de información

ISCAR lanzó recientemente ISCAR WORLD, una aplicación ampliada que abarca todas las aplicaciones en línea, interfaces y catálogos de productos de ISCAR en un solo espacio (Fig. 3). La aplicación brinda acceso instantáneo a E-CAT, ISCAR 4.0Pro, E-Commerce (un sistema de pedidos de herramientas en línea), un canal de medios, ISCAR Tool Advisor: un sistema experto para la selección de herramientas, datos técnicos, cálculos de mecanizado, preguntas frecuentes y más, permitiendo a los usuarios revisar, comparar, verificar y seleccionar las soluciones de herramientas adecuadas para sus necesidades.

ISCAR WORLD app
Figura 3. Aplicación Iscar World.

La aplicación actualiza y amplía constantemente su reserva de conocimiento mediante la recopilación de nuevos datos, abriendo una puerta virtual a todo un mundo de información actualizada.

La fabricación inteligente en la era Industry 4.0 presenta una combinación de mundos reales y virtuales, basados en tecnologías de red, para cada eslabón de la cadena de fabricación, incluidas las herramientas de corte. Los sistemas de fabricación avanzados requieren que las herramientas de corte “posean” un rico mundo de datos relevantes (podríamos decir que tienen que tener “un alto coeficiente intelectual”) como condición necesaria para incorporar la herramienta en sus procesos de mecanizado inteligente.

*Technical Manager – ISCAR Ltd.

Más info: www.iscar.com

EL EFECTO DE LA TEMPERATURA EN TORNEADO

CÓMO ES PERFORAR CON UNA “PAGODA” EN CROACIA

Comentarios de Facebook