HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA!

La demanda logística crece, pero el distanciamiento obliga a desconcentrar el personal en planta. Ok automaticemos… pero no estamos en la NASA…  *Por: Romina Verstraete

Claves de una automatización intralogística coherente.

Ya paso el lío, el susto, y nos vamos acomodando a no estar acomodados, a que todo pueda cambiar de un día para otro, a que haya que despejar el CD repentinamente y desinfectar todo porque tenemos un caso positivo en la operación, y todo esto sucede a la vez que los volúmenes de la logística se disparan cada vez mas, en contra de la economía, y de la crisis, y del aislamiento.

Y es que la sinergia push que ha realizado el boom de e-commerce sobre la logística, lo ha cambiado todo, y lo seguirá cambiando. En materia de proyecciones se creo un abismo entre lo que fue, es y será, y hay que reinventar los criterios y KPIs para formar las nuevas proyecciones. Los que vemos oportunidad en la crisis, supimos desde un principio que esto iba a pasar, porque era el cause lógico de mercado por donde iba a fluir el consumo.

Por otro lado, con las nuevas conductas de distanciamiento social, se creó la controversia de cómo hacer mayores operaciones de paquetería y fulfillment, sin aumentar la densidad de personal en planta….y acá es donde creo que les puedo ayudar.

Claro todos salimos a buscar robots y automatismos que perpetúen el flujo de la operación contra viento y marea.Y en ese apuro y afán, a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Resulta que el sentido común, es excelente consejero, pero a veces con tanto contexto pandémico, puede estar mareado….y por eso es bueno contar con un punto de vista objetivo que te ayude a mantener los pies en la tierra. Entonces desde
el
punto de vista de la  automatización de los procesos de logística interna, podemos contarte que es lo mas relevante a tener en cuenta a la hora de pensar en equipar tu operación. Arrancamos, vas a necesitar analizar primero tus prioridades, sabiendo que una decisión acertada nunca será posible si:

Complejidad lógica, solo apta para técnicos de la NASA.

La resolución de problemas en logística, sí son complejos, pero esta complejidad no debe ser resuelta por las áreas de mantenimiento. La complejidad debe estar resuelta en el corazón del sistema y ser simplificada para que la operación y el mantenimiento sean intuitivos y amigables, a la vez que robustos, modulares y flexibles. Por ejemplo los transportadores Plug&Play son extremadamente simples a la hora de reemplazar componentes.

Falta de servicio de asistencia local.

Hermoso el sistema pero los técnicos de Holanda o de EEUU no pueden viajar para dar asistencia hasta fin de año, darán el servicio en forma remota, en otro idioma, y por supuesto en otro horario. Estos detalles que son claves para la adopción de una nueva manera de asimilar la operación son “palos en las ruedas” que comienzan a ejecutar un camino cuesta arriba, que mas de uno desistió en el camino, dejando de aprovechar la productividad potencial, por la complejidad de la gestión de servicio.

No comparar Peras con peras.

La clásica visión de querer resolver rápido una compra compleja, hace que se caiga en los vicios de aplicar criterios cortoplacistas de evaluación de costo de equipo vs. Valor del sistema en el tiempo. No se trata de evaluar solo el ROI, ni  comparar solo equipos, sino de poder evaluar en un plazo no menor a 3 años los sistemas implementados, con las fallas de los componentes, las paradas de operación por componentes que no son de buena calidad, los tickets de service adicionales, repuestos a precios abusivos, y la lista sigue…

Un ejemplo muy típico es comparar dos equipos que se parecen, pero los componentes tienen funcionalidades y lógica completamente distinta, y esto hace que no sean comparables entre sí.

La identificación de las cargas no es tan importante, después lo vemos

La trazabilidad hoy es inherente al paquete, carga, envío o producto. Un producto sin identificación trazable carece de valor. Incluir la trazabilidad a lo largo de toda la cadena como requisito es un gran diferencial, y permite transparencia y capacidad de sincronización entre distintos sistemas, según la operación por la que atraviese el paquete, pallet, bulto o cubeta por ejemplo.

No importa cual sea el sistema, si es Código de Barras, buscar la estandarización es el secreto, si es RFID que la lectura e identificación sea compatible en todo el trayecto, desde el almacén a la tienda. Ya no podemos ver las operaciones como silos, sino como procesos integrados y enfocados en filosofía customer centric, aunque hoy no sea así, ir hacia ese camino es una buena elección.

El tiempo es una variable mas.

No. Definitivamente No. El tiempo es LA variable que manda. A costos dispares, el tiempo puede ser la variable que explique y justifique tecnologías que desde otro punto de vista, serian un adorno. Ser conciente y precavido que los tiempos de ejecución, proyección, instalación, importación, comisionamiento, capacitación, mantenimiento por mencionar algunos, pueden marcar el éxito o el fracaso de la implementación toda, puede arrojarnos la visión correcta de cual es la prioridad con mas valor, teniendo al tiempo como una variable de peso-pesado

El humano al servicio del sistema

El sistema tiene que estar pensado para ayudar a las personas, y no al revés: Esto que parece tan lógico…es lo más común de ver en el mercado, cuando las tecnologías enlatadas, con licencias y softwares cerrados, son hermosas, pero no son ni lo flexibles ni lo adaptables a los cambios de mercado Latino americanos que la realidad
demanda, y sus servicios de asistencia técnica son nada competitivos económicamente.

“Y …mas o menos …”.

Error. La principal cuestión es que si no tenes objetivos claros, nunca sabrás si los cumpliste. Esto significa que la necesidad de

  almacenar automáticamente,

  Clasificar automáticamente, o

  Diagramar torres de picking en tu mezzanine, o

  Automatizar el packing, entre otras operaciones….

Ninguna de ellas será exitosa, si el equipo humano que lo solicita, previamente no se ha tomado la tarea de crear una matriz de decisión con la intervención de todas las áreas implicadas.

En una matriz de decisión, deberían incluir todas las cuestiones que se necesitan resolver sin dejar nada de lado. Hablar de problemas no es una cuestión agradable nunca, pero los problemas hay que enfrentarlos, y analizarlos para poder entender cuál es su origen. Poder transmitirlo con claridad al proveedor de equipamiento, hará que las cosas sean bien claras desde el inicio, evitando idas y vueltas, y el desgaste que esto conlleva.

Una vez que tenemos a todos los problemas presentes y ya no hay de donde sacar más, vamos con la etapa siguiente. Ordenarlos según la prioridad.

Poner prioridades no es algo que haya que tomarse a la ligera, sino que es clave consensuar entre todas las áreas el peso de cada variable, para cada implicado. Una vez que se tiene esto, es necesario encontrar una medida que le haga justicia a cada ítem, para que no sólo quede en una media aritmética. Promedios ponderados es una buena ecuación en estos casos, así ponderamos la importancia del ítem, según el peso en la operación. Seria un ranking de variables ABC, para bajarlo a términos más accesibles……..

Por donde empezamos? Por el principio….

Enjoy the ride!!!!

* Romina Verstraete

Marketing Manager

Quintino Material

Handling Solutions

Más información: www.quintino.com.ar