IMPRESIÓN 3D E ILUMINACIÓN, ¿UNA RELACIÓN POSIBLE?

El centro de investigación Lighting Research Center (LRC) organizó un encuentro donde compañías líderes en el ámbito de la iluminación y afines se reunieron para comprender mejor el impacto de la impresión 3D en la industria. Durante la actividad, se desarrolló una hoja de ruta para hacer que la fabricación aditiva sea una opción viable para las industrias de la iluminación, construcción y edificación.

Manufactura aditiva

¿Cómo afectará la impresión 3D a mi negocio? Esta pregunta está siendo formulada por compañías en varias industrias, especialmente aquellas involucradas en el proceso de fabricación. Un grupo diverso de compañías se reunieron para discutir y comprender mejor el impacto de la impresión 3D en la industria de la iluminación y afines.

La iniciativa, organizada por el LRC en colaboración con Carbon Group Global, fue diseñada para comprender el impacto de la impresión 3D en todas las áreas relativas del sector de la  construcción y edificación, analizando especialmente su impacto en la iluminación. Los participantes incluyeron empresas líderes como Acuity Brands Lighting, Current de GE, Desktop Metal, DSM, Eaton Corp., Finelite, Focal Point, Henkel, HP, Hubbell Lighting, Lumileds, Stratasys, Tempo Lighting, Ultimaker y Carbon Group Global. El grupo se centró en examinar los beneficios, implicaciones e impacto en el ecosistema existente de la impresión 3D en el sector de la iluminación.

“Estamos encantados de presentar esta iniciativa pionera junto con líderes de la industria que tienen una visión compartida en cuanto a la adopción de la impresión 3D en la industria de la iluminación y construcción”, declaró la Directora de Investigación de LRC, Nadarajah Narendran, Ph.D., quien fue la encargada de dar forma al taller.

Impresión 3D e Iluminación

“Nos estamos embarcando constantemente en la Cuarta Revolución Industrial, que permite que se adopten rápidamente capacidades como la fabricación aditiva, gracias a los avances en la inteligencia artificial, machine learning y una conectividad mejoradas”, explica Govi Rao, presidente y CEO de Noveda Technologies.

Durante el taller, Hugo da Silva, vicepresidente de fabricación aditiva en DSM (empresa pionera en la impresión 3D), comentó: “Estamos muy contentos de que la industria de la iluminación esté adoptando un enfoque proactivo para integrar la impresión 3D en sus operaciones. Soy extremadamente optimista acerca de las posibilidades que ofrece la impresión 3D para los diferentes agentes en la cadena de valor de la iluminación”.

 

Superar barreras

Los beneficios potenciales de la impresión 3D incluyen la capacidad de los fabricantes de crear productos personalizados y con diseños únicos para iluminar espacios. Las luminarias podrían imprimirse in-situ y bajo demanda, para que coincidan con las características arquitectónicas de un edificio. Además, con la impresión 3D, la fabricación de componentes de iluminación individuales, tales como disipadores de calor, elementos eléctricos y ópticos, podrían personalizarse, permitiendo la fabricación de piezas que actualmente no se pueden fabricar por métodos tradicionales, mejorando tanto la estética como la funcionalidad.

Todavía se necesita una mayor investigación para avanzar en la integración de la impresión 3D en la industria de la iluminación, más allá de la actual etapa de creación de prototipos. El LRC está en el proceso de establecer una alianza entre investigadores, fabricantes y otras organizaciones para ayudar a superar las barreras técnicas que impiden el uso de la impresión 3D y convertirla en un recurso viable para la industria de la Iluminación.

Más información: www.lrc.rpi.edu

Ver también:

Desarrollan en Estados Unidos un material de impresión 3D inflable

DOS PODEROSAS RAZONES PARA CREER EN LA IMPRESIÓN 3D

Comentarios de Facebook