Impresión 3D: la herramienta que está cambiando las reglas

La impresión 3D está logrando una inserción en todo tipo de industria con el principal objetivo de complementar los métodos de manufactura tradicionales.

impresión 3d la herramienta

Como expertos en manufactura aditiva, Trideo acumula años de experiencia en el desarrollo y fabricación de impresoras 3D. Gracias a este recorrido, tuvieron el agrado trabajar con empresas de gran envergadura como Ternium, CONUAR, Ferrum, Molinos, Accenture y SIAM, entre otras. Las aplicaciones de esta tecnología han sido distintas, han materializado piezas finales, patrones para fundición, herramientas complementarias e incluso moldes para su uso directo.

Dentro de la impresión 3D, la tecnología mayormente utilizada para esta aplicación es la de FDM (Fused Deposition Modeling). Esta consiste en la deposición de capas muy finas de filamento plástico. Normalmente un equipo de este tipo puede imprimir capas de entre 0,08 – 0,8 mm de altura.

La gran ventaja de este método es el costo de su insumo plástico, costando alrededor de $400/kg. Considerando que hablamos de manufactura aditiva, que agrega material específicamente donde lo necesita, el desperdicio de material es relativamente nulo en comparación a la manufactura sustractiva.

Por lo tanto, con un kilogramo de material es posible materializar prácticamente un kilogramo de piezas. Los otros componentes que influyen en el costo variable son el consumo eléctrico y el tiempo del operador calificado. A diferencia de una CNC, la impresora 3D es ventajosa en ambas variables.

Tiene un consumo eléctrico muy bajo, comparable con una PC y el tiempo de montaje (tiempo de preparación) es considerablemente menor sin necesidad de un know-how importante. Incluso, la libertad geométrica que permite la manufactura aditiva puede aprovecharse para la realización de piezas en una sola parte.

‘Con la impresora 3D en la empresa, se vuelve viable la materialización de prototipos en plazos cortos y a un costo muy bajo. Estas ventajas son centrales para habilitar un círculo virtuoso de iteraciones en el proceso de diseño, permitiendo:

– Detección temprana de errores en el diseño.

– Modificación rápida de diseño.

gráfico complejidad impresión 3d

Muchas veces la composición del prototipo en el plano digital no nos permite analizar íntegramente la pieza en cuestión. Con la materialización de un prototipo, quien trabaje en el diseño del mismo podrá utilizar esta tecnología para detectar fallas o mejoras posibles en el plano físico.

Ante la necesidad de una modificación, los tiempos de producción para una iteración del prototipo son muy rápidos. Hay que tener en cuenta que la impresora 3D puede trabajar sin supervisión 24 horas, 7 días a la semana de manera continua.

Otra ventaja significativa es el impacto que puede generar la presentación de un prototipo de la pieza solicitada por un cliente ante la aceptación de un trabajo que requiera fabricarse con una CNC por ejemplo.

Si bien el prototipado es el uso más difundido de la impresión 3D, varias empresas se han acercado a Trideo para integrar la manufactura aditiva en sus procesos productivos de otras maneras.

Principales ventajas del FDM: Bajos costos de materiales, bajo consumo energético, sencilla operación y velocidad de producción de piezas.

En el rubro de la metalurgia en Argentina, se han integrado impresoras 3D para la elaboración de piezas metálicas a través de la impresión de patrones para realizar el molde en arcilla y arena. En la industria electrónica minorista se han elaborado piezas finales para fabricar bajas cantidades (De 100 a 1000 unidades) de gabinetes a medida adaptados a sistemas electrónicos particulares. En el mundo, BMW y Volkswagen han desarrollado herramientas complementarias personalizadas para sus operarios, con el objetivo de prevenir lesiones e incluso reducir los tiempos de las estaciones en la línea de producción. Desarrollaremos estos usos en la próxima edición.

Foto producto impreso en 3d

Estos años de experiencia han llevado a Trideo a detectar oportunidades de optimización a través de la impresión 3D en distintas industrias. Algunas empresas mantienen la incertidumbre al día de hoy de cómo se beneficiarían de esta tecnología. Es por eso que Trideo también ofrece el servicio de impresión 3D, con ingenieros a disposición para evaluar la factibilidad y la rentabilidad de algún proyecto. La entrega rápida, la calidad de impresión y el asesoramiento son las cualidades que caracteriza a la empresa.

Más información : www.trideo3D.com

 

Comentarios de Facebook