IMTS 2020 PRESENTARÁ LOS AVANCES EN TECNOLOGÍAS DE MANUFACTURA DIGITAL

A poco menos de un año de su realización, IMTS -International Manufacturing Technology Show- lanzó su lema para la versión 2020: “Manufactura Digital, Implementada”. “En lugar de debatir conceptualmente sobre la transformación digital, los visitantes de IMTS 2020 encontrarán soluciones digitales que puedenimplementar hoy”, dice Peter R. Eelman, Vicepresidente y CXOde AMT, la Asociación de Tecnología de Fabricación, propietaria y productora de IMTS.

IMTS 2020 se realizará del 14 al 19 de septiembre y ocupará los cuatro edificios de McCormick Place en Chicago. “La fabricación requiere un amplio espectro de tecnologías, e IMTS reúne la experiencia en fabricación de una multitud de sectores. Si bien no existe una solución de “talla única”, podrán encontrar la que necesitan en IMTS 2020”, prometen sus organizadores.

Además de los productos innovadores, como el comando de voz para centros de fresado CNC, las tecnologías digitales se están arraigando como parte de soluciones tradicionales, como es el caso de herramientas de corte que comunican el desgaste, temperatura, posicionamiento y la vibración.

El área digital muestra ya un notable crecimiento en IMTS 2020 e incluirá fabricación aditiva (40% más de espacio de exhibición en comparación con la última edición), aseguramiento de la calidad (11% más de espacio de exhibición), soluciones de software CAD-CAM y HANNOVER MESSE USA, donde la mayoría de los más de 500 expositores se centran en las tecnologías de fabricación digital.

Más tecnologías emergentes

Tim Shinbara, vicepresidente y director de tecnología de AMT, comenta: “Las tendencias que más se destacaran tener en IMTS 2020 incluyen más colaboraciones, consorcios y asociaciones entre expositores, especialmente aquellos que se centran en la interoperabilidad. Los empresas mostrarán a los visitantes cómo conectar flujos de datos dentro de una celda de producción, entre dispositivos y a nivel empresarial”.

Los aspectos más fáciles de detectar del concepto de colaboración, implican la proliferación de robots y cobots que mejoran la eficiencia del flujo de material. Un ejemplo similar será el control de calidad in situ y las soluciones de metrología que validan las especificaciones antes de pasar la pieza al siguiente paso de fabricación, como sondas táctiles in situ y escáneres láser. La proliferación de componentes digitales también podrá ser apreciada en los cientos de expositores que exhibiránn redes, controles, protocolos de comunicación y soluciones de ciberseguridad.Shinbara agrega, “En lugar de promocionar velocidades de husillo más rápidas u otras métricas físicas, los expositores enfatizarán en cómo sus equipos encajan en un ecosistema digital. Además, encontrarán mucha tecnología basada en la creación de un gemelo digital y en las diferentes formas de cómo integrarlo en la lógica del entorno de fabricación”.

Economía actual y preparación para el futuro inmediato

Eelman, que tiene más de cuatro décadas de experiencia en la industria manufacturera, cree que la transformación digital de la fabricación tendrá un efecto similar al de los controladores basado en PC. “Estamos en la cúspide de un avance en la productividad que no se ha visto en más de una generación”, dice.

Si bien los índices de crecimiento inmediato se reducen temporalmente debido a la incertidumbre generada por los problemas del comercio internacional, el mercado de trabajos calificados sigue siendo increíblemente fuerte y las empresas deben demostrar constantemente que ofrecen a sus clientes el mejor valor.

“La fabricación digital permite ofrecer una respuesta más ágil, ya sea al cambio de la dinámica del mercado o cambios en las preferencias de los clientes”, dice Eelman. “Los fabricantes exitosos se posicionan para cualquier escenario futuro posible, estadondo preparados. Y la mejor forma de hacerlo es asistiendo a IMTS y conectándose con las compañías que los ayudarán a seguir siendo competitivos ”.

Más información: www.imts.com