“INNOVAR O NO INNOVAR”, ESA YA NO ES LA CUESTIÓN

Ya no se trata de decidir si vamos a dar o no el salto tecnológico, sino simplemente cuándo lo haremos. Por Romina Verstraete*

Quintino

Comodidad, instantaneidad y sustentabilidad. Son las nuevas tendencias de consumo que establecen claras reglas de mercado para la logística que se impone, nos guste o no. El e-commerce ya no es cosa de millennials, y el ritmo de vida de las ciudades ha plantado la oportunidad para que estas tendencias sean parte de nuestra realidad.

Entonces, sin detenernos en hablar del IoT (Internet de las Cosas), y para las Industrias de IIoT (Internet Industrial de las Cosas), vamos a ver cómo impacta esto en logística y entender el “Behind The Scene”: la cuestión no es ser o no ser parte de la digitalización y automatización. Eso no está en discusión. La cuestión es cuándo lo haremos.

Este camino, que hemos recorrido en otros aspectos de las compañías, como fue hace un tiempo pasar de los registros en papel, a registros en la nube hoy, no será diferente. Tal vez distinto y aparentemente más complejo, pero no imposible.

Conectividad

El poder exponencial que produce lo digital en cada mercado que toca, tiene un tras de escena, que ni Hollywood pudo anticipar. Para los que trabajamos en Intralogística, es apasionante ver cómo está cambiando y cómo va a cambiar todo nuestro entorno, en tan poco tiempo. Es inminente la necesidad de entender y comprender hoy qué está pasando, hacia dónde vamos y cómo vamos a implementar estos cambios en nuestras compañías, entornos laborales y realidades cotidianas.

Desde cada click que hacen los consumidores en tiendas on line, se disparan un sinfín de rutinas, que van dictando nuevas reglas como la omnicanalidad, trazabilidad en tiempo real, envíos con packagings especiales. La logística inversa también es un canal que ha ganado gran volumen, dada las características de estos consumidores que hacen valer sus derechos.

Para este gran desafío, contamos con tecnologías que en otros hemisferios con mercados maduros, ya han resuelto con eficiencia cada uno de los problemas. Esto nos evita tener que realizar prueba y error, principalmente en intralogística, donde las inversiones no son pequeñas. Además en Latinoamérica, dado el alto valor que tiene la mano de obra, la implementación de estos sistemas  a diferencia de su aplicación en otros países, generan que se obtenga un repago en menor tiempo, con lo cual la adopción de los mismos está generando resultados visibles económicamente en un lapso de tiempo menor, originando competitividad a corto plazo.

IOT

Estas tendencias de consumo disparan en logística interna las siguientes tendencias: generación de más envíos, más frecuentes y más pequeños, incluso individuales; envíos de diferentes volúmenes; envíos en 24hs. Hoy en Argentina, aunque la promesa sea 24hs, ni los líderes cumplen con esos estándares, pero pronto lo harán; packaging más resistente, sustentable reciclable y que conserve tanto el estado del contenido como el envase primario; y sustentabilidad y poder de reciclado o revalorización al final de la cadena, como valor agregado apreciado.

 

Trazabilidad completa, información en tiempo real

Así la implementación de almacenes inteligentes, sorters o sistemas de clasificación automática, robots colaborativos, preparación de pedidos automatizada, incluso integrando estos dos pasos en uno, AGVs (Vehículos Autónomos), Radio Shuttles, WMS que se integran a los sistemas existentes a las compañías, ya se están implementando en Argentina.

Logística

Y eso no es todo. Aún están en periodo de prueba vehículos autónomos de última milla, drones, y nuevas tecnologías que buscan que los envíos por sí solos alcancen a sus destinatarios.

Pero hay un detalle al que no hay que perderle pisada, los talentos: las personas que nos acompañen en esta nueva era industrial, son parte del secreto del éxito que obtendremos, por ellos es tan importante reclutar, retener, motivar y mantenerse capacitados, para poder realizar nuestras tareas profesionales y preparación con la correcta visión y en forma colaborativa, ya que sin una filosofía de trabajo en equipo, sin un funcionamiento donde todos son vitales para obtener los mejores resultados, no hay realmente cambio. Y esto también incumbe no solo a los colaboradores de nuestras compañías, sino también a las personas con las que interactuamos (clientes, proveedores, etc.).

En este contexto, en Quintino Material Handling Solutions hemos decidido acompañar a nuestros clientes en este proceso brindándoles información, capacitación y acompañamiento para llegar juntos a las mejores decisiones.

Automatización

A tales efectos, y con motivo de nuestro 25 aniversario, estamos próximos a la inauguración de un nuevo espacio de capacitación, laboratorio interactivo y showroom para palpar la tecnología de cerca e intercambiar ideas.

También desarrollamos nuestra comunicación por redes sociales con tendencias globales para facilitar el acceso a información rica y de fuentes que lideran en desarrollo tecnológico. Esto está íntimamente relacionado con nuestros partners internacionales, que nos mantienen a la vanguardia de las calidades y las tecnologías de avanzada, realizando un trabajo en equipo que nos obliga a mantenernos en niveles de performance que garantizan altos niveles de calidad en todos nuestros servicios.

Lejos de ser un sueño de esos vertiginosos, del que nos queremos despertar, esta realidad no es para asustarse. Es para aprenderla, entenderla y asimilarla para poder adaptar nuestros negocios a ella y tomar decisiones estratégicas que puedan abrir brechas competitivas para nuestros clientes.

Algunos consejos para no perder la cabeza: la experiencia en nuestras vidas profesionales, nos ayuda a ordenar los pasos a seguir frente a tanta incertidumbre. Veámoslo como parte de nuestro trabajo diario, sin perder lo más valioso: el sentido común.

Como logísticos, la lógica es cosa de todos los días

Recepcionar la información, saber diferenciar datos de información es clave.

Identificar y ordenar por prioridades, con lo cual parte de la información se almacenará temporalmente y otra parte se analizará en mayor detalle.

Pickear los temas más relevantes a nuestro entender y a nuestras urgencias.

Consolidarlos en nuestro conocimiento.

Estrecharlos en la memoria para no olvidarlos.

Por último, llevarlos a expedición, significará volverlos reales en proyectos con objetivos y plazos.

Como verán, ¡es algo de todos los días!

Consejo final: no olviden de disfrutar el desafío.

*Marketing Manager, Quintino Material Handling Solutions.

Más información: www.quintino.com.ar

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LA INDUSTRIA 4.0 AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS

Tendencias tecnológicas que impactan en las empresas

 

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