IA e IoT, una relación que evoluciona de manera inteligente

Los expertos destacan la importancia de la Inteligencia Artificial en la mejora de la eficiencia operativa de las infraestructuras IoT, desde el mantenimiento predictivo, logística y optimización de los procesos.

IOT e inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial aplicada a las infraestructuras de Internet de las Cosas, agrega de manera transversal inteligencia en todo el framework de IoT. Es en este aspecto que el científico y Global Managing Director de Thecnology Labs de Accenture, Edy Liongosari, señala que la Inteligencia Artificial se emplea, ante todo para crear sensores que se autocalibran, o generan una autorecuperación cuando falla la red IoT o un sensor individual, identificándolos por proximidad o, incluso, creando un nuevo tipo de sensores virtuales que emplean visión artificial Magnetic Resonance Imaging, una técnica de visualización de imágenes no invasiva que se utiliza en medicina para la detección de células cancerígenas y que genera representaciones tridimensionales.

“En otro nivel de la infraestructura de IoT, la aplicación de la Inteligencia Artificial proporciona nuevas funciones relacionadas con la predictibilidad de acontecimientos futuros, tareas de mantenimiento o lo relativo a la seguridad”, señala Edy Liongosari.

Al respecto, Lingosari destaca ejemplos: “Gracias a la IA se puede identificar quién está autorizado a utilizar un determinado equipamiento y su grado de preparación; ofrecer servicios basados en el contexto con capacidades adicionales para usos más intensivos; optimizar la operativa de la cadena de suministro mediante su replanteamiento o reprogramación debido a causas que interrumpan su funcionamiento; o conseguir interactuar con el usuario a partir del reconocimiento de su estado emocional por combinación de gestos, voz y gesticulación facial con tal de entender sus necesidades en un determinado contexto”.

La evolución del uso de las Tecnologías de la Información en el entorno industrial, ocupan un espacio de integración en la cadena de gestión hasta influenciar en las áreas de la toma de decisiones, aún en industrias donde en un pasado cercano no tenían relación con las TI. En el presente es la Inteligencia Artificial quien estimula el cambio en las Tecnología de la Información, de manera que la IA ocupa un lugar en el proceso de gestión.

Tres aspectos para una misma realidad

Tecnológicamente la Inteligencia Artificial se compone por Aprendizaje Automático (Machine Learning) y Aprendizaje Profundo (Deep Learning). “Mientras IoT se centra en redes de sensores que generan datos, los procesos de analítica se circunscriben al análisis de dichos datos con el objetivo de crear valor, en tanto que la inteligencia artificial posibilita la generación de conocimiento y predictibilidad a partir de dichos datos de valor”, destaca Wael William Diab, responsable de Huawei.

En este caso, Liongosari como Diab coinciden al afirmar que gracias a la extensa aplicabilidad de la IA es posible integrar mecanismos de analítica de datos en prácticamente todo tipo de sectores industriales. No obstante, Liongosari alerta de que el valor más importante que puede extraerse de la IA depende en gran medida de las aplicaciones. “La IA tiene un papel muy importante en la mejora de la eficiencia operativa, que constituye una gran parte de las actuales implementaciones del Internet de las Cosas Industrial desde el mantenimiento predictivo, pasando por la logística hasta llegar a la optimización de los procesos”.

Estudios realizados acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en el mantenimiento predictivo, destacan que esta posibilidad ahorrará a las organizaciones entre 240.000 y 630.000 millones de dólares en 2025 gracias a la reducción de tiempos de inactividad y de gastos relacionados con procesos de mantenimiento. En el otro extremo, el mantenimiento predictivo tiene la capacidad de generar nuevos modelos de negocio, nuevos canales de venta, mejores servicios y una experiencia de usuario superior. En este sentido, la estrategia de Michelin “Tires-as-a-Service” (Neumáticos como servicio) es un ejemplo de transformación del modelo de negocio de una industria tradicional a través de IoT e IA.

Industrial Internet Consortium (IIC) publicó el estudio Industrial IoT Analytics Framework (IIAF) que guía y asiste a líderes industriales y desarrolladores de sistemas analíticos para aportar valor al negocio acertando en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo, la documentación, la comunicación y el despliegue de infraestructuras IoT. En lo relacionado con la aplicación de analítica predictiva en diferentes industrias, Diab recomienda utilizar el término “industrial” de manera similar a como lo utiliza el IIC cuando abarca diferentes sectores, en vez de centrarse de manera exclusiva en los procesos de fabricación.

Inteligencia Artificial

Nuevos estándares

En términos relacionados con la aparición de nuevos estándares en el apartado de Analítica Predictiva, la organización internacional de estandarización ISO ha establecido las normativa ISO/IEC JTC 1/SC 42 en IA, el primer estándar que busca abarcar el ecosistema tecnológico de inteligencia artificial en su totalidad, y cuyo comité de creación ha propuesto a Wael William Diab como Chairman en esta categoría.

La estandarización de la inteligencia artificial, sin duda, beneficiará a la industria y conducirá a una nueva era de crecimiento ya que son muchas las compañías que van a realizar inversiones importantes en soluciones de IA. Esta normativa garantiza el trabajo evolutivo y escalable.

Más información : www.iotsworldcongress.com

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