La automatización de la impresión 3D : una tendencia en alza

Las industrias miran muy de cerca la fabricación aditiva y la forma de integrarla a la propia cadena de producción, buscando la forma de automatizar sus procesos y lograr una producción, en serie y su vez personalizada.

automatización en impresión 3D

 

Hablar de automatización e impresión 3D, incluye no solo la propia máquina, sino también el suministro de materiales, postprocesamiento, y todos los sistemas robóticos y electrónicos que interconectan las diferentes máquinas. Al respecto, SmartTech Publishing Markets for Automated 3D Printing, realizó un estudio en la cadena de producción digital con proyección al año 2027.

De acuerdo al estudio publicado, se espera que en los próximos diez años la mayoría de las impresoras 3D industriales estén preparadas para la producción integrando capacidades de automatización innata o complementarias, presentando así una oportunidad de ingresos muy significativa para todas las partes involucradas en la construcción de infraestructura para lo digital y la fábrica aditiva automatizada de mañana.

celda automatizacion 3d

La automatización de la impresión 3D como importante fuente de ingresos

Esto significa que el potencial a mediano y largo plazo para la adopción de la automatización en la impresión 3D es algo que los fabricantes de impresoras 3D y las empresas de fabricación deben tener en cuenta. A medida que las impresoras 3D industriales vayan desde sistemas independientes, utilizados principalmente para prototipos, herramientas y producción de piezas individuales hasta convertirse en los sistemas centrales dentro de las líneas integradas de producción digital en serie, se espera que surjan diferentes oportunidades en la transformación industrial.
De hecho, en los últimos dos años, cuando la impresión 3D comenzó a pasar de un proceso utilizado para prototipos y tecnología de lotes pequeños a una tecnología de producción de personalización masiva y por lotes, todos los principales fabricantes de impresoras 3D industriales han comenzado a prestar más atención a la integración de sus sistemas dentro de Redes de Impresoras 3D (o “granjas”) y dentro de las líneas de producción automatizadas.

 

Las principales previsiones del mercado según el informe para definir y cuantificar el mercado de la automatización de la impresión 3D incluyen:

  • Las previsiones del mercado a diez años para los ingresos generados por la venta de sistemas de automatización son compatibles con la producción de impresión 3D de extremo a extremo, incluido el hardware y el software automatizados y listos para la automatización.
  • Estimaciones continuas de las ventas anuales totales para los sistemas asociados con la integración de la impresión 3D en el ciclo de producción automatizado Industry 4.0 de extremo a extremo, incluidas impresoras 3D y otras estaciones de flujo de trabajo, sistemas robóticos, componentes electrónicos y software.

robot automatización 3d

Tendencias actuales de la automatización integral de la impresión 3D

Estas tendencias destinadas a la tecnología de producciones por lotes y en masa, incluidas las áreas clave que están creando el escenario actual del mercado, tales como:

  • El impulso de los principales proveedores de impresoras 3D y de los usuarios de impresoras 3D de todo el mundo para integrar flujo de trabajo de impresión 3D automatizado más avanzado y funcionalidades automatizadas relacionadas con la fabricación resultantes de una mayor demanda para respaldar iniciativas de manufactura aditiva (AM) de fabricantes globales.
  • Esfuerzos para producir un continuo de soluciones de aseguramiento de calidad habilitadas por software para fabricación aditiva, comenzando con la simulación de proceso de manufactura aditiva y finalmente seguimiento con monitoreo de proceso in-situ, software de ejecución de fabricación (MES), herramientas de inspección 3D impresas y automatizadas sistemas de postprocesamiento.
  • Complicaciones estratégicas derivadas de los flujos de trabajo significativamente diferenciados entre prototipos y aplicaciones de fabricación para manufactura aditiva, y los esfuerzos resultantes de la comunidad en general para abordar las necesidades robóticas, electrónicas e IT / IIoT de los clientes que aprovechan las impresoras para las aplicaciones Industry 4.0.

automatización 3d

Son muchos los beneficios de la fabricación aditiva: reducción de stocks, la posibilidad de reducir los tiempos de entrega, de la fabricación de prototipos o utillaje, ahorro de la producción de lotes pequeños, reducción en volumen de materiales y mucho más. Para ello es necesario un cambio cultural en el sector industrial que sea capaz de ver los beneficios a corto y mediano plazo, luego afrontar la implementación de esta tecnología bajo un carisma estratégico que permita llegar a soluciones eficientes e innovadoras para los usuarios.

Más información:
www.smartechpublishing.com

Comentarios de Facebook