La clave para crear la copia digital perfecta

Incrementar significativamente la eficiencia y seguridad del mecanizado depende, entre otras cosas, de la digitalización de procesos que antes eran manuales. De hecho, los datos de las herramientas de corte pueden recopilarse y usarse para crear copias digitales perfectas, lo que trae aparejado menor cantidad de errores en la fase de mecanizado.

En las aplicaciones de mecanizado, las máquinas no emplean artículos de herramienta individuales como portaherramientas, fresas y plaquitas sino conjuntos de herramientas. Esto suele traer aparejado una tarea laboriosa para el programador CAM, quien cuenta con múltiples posibilidades de error, como no elegir los artículos de herramienta más indicados desde el principio. Además, muchos conjuntos de herramienta típicos pueden requerir hasta una hora de creación. Con algunas piezas que exigen el uso de 25 o más conjuntos de herramienta, esto supone un gasto general enorme para el negocio en términos de tiempo y costos.

Crear una copia digital para simular un conjunto de herramienta no es una tarea sencilla. Para hacer la representación más precisa posible del conjunto de la herramienta en un sistema CAM, el operario primero tiene que buscar entre los catálogos de varios proveedores, descargar archivos de modelos 3D y montarlos en un programa CAD. Solo entonces se puede crear el conjunto de la herramienta en el sistema CAM, parámetros técnicos incluidos.

Proceso racionalizado

Esto permite racionalizar el proceso que precede al mecanizado y aumentar su agilidad, algo que puede conseguirse con un sistema integrado de recomendación de artículos de herramienta y la creación de conjuntos de herramienta en la plataforma del software CAM. Así se podrá reducir el tiempo de preparación y aumentar la seguridad en los procesos de diseño y planificación.

En lo relativo a la recomendación y selección de artículos de herramienta, una solución optimizada e integrada permitiría a los programadores CAM elegir entre una gama de portaherramientas, herramientas y plaquitas de fresado. Los usuarios podrían elegir su fuente preferida, como el catálogo digital guardado localmente o una gama en la nube cuyos datos se actualizan continua y automáticamente. Luego, una vez se han introducido datos como la pieza, tipo de operación de mecanizado y material, los usuarios podrían hacer clic en “obtener resultados” para calcular las velocidades y los avances necesarios para la herramienta seleccionada.

 

Una de estas soluciones es CoroPlus® ToolGuide de Sandvik Coromant, la cual emplea una Interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) para conectarse con el software CAM. Esta permite a los usuarios encontrar la herramienta de corte indicada para la tarea; creando una lista organizada de todas las herramientas adecuadas y situando la opción más rentable en primera posición. Además de mostrarle el proceso de mecanizado y los datos de corte recomendados.

La lista es generada por un algoritmo que empareja la tarea y las condiciones especificadas con las herramientas de Sandvik Coromant. Este algoritmo contiene información sobre los diferentes procesos de mecanizado que pueden utilizarse en las diferentes tareas, mientras que los datos de la herramienta contienen información sobre los procesos de mecanizado compatibles con la primera. Lo más importante es que todos los datos pueden enviarse a CoroPlus® ToolLibrary, donde pueden crearse conjuntos de herramienta estándar para exportar al software CAM o de simulación.

Datos de herramienta accesibles

Para disfrutar de un proceso CAM productivo, el programador necesita acceder a los datos de los instrumentales, que suelen encontrarse en bibliotecas de herramientas. Sin embargo, la mayoría de estas están vacías por múltiples razones, siendo una de ellas la dificultad que entraña encontrar los datos de herramientas y mantenerlos actualizados. Además, hasta hace poco no había un estándar en la industria que definiera cómo transmitir los datos de las herramientas.

Hay aproximadamente 1,2 millones de empresas de fabricación en el mundo y, hasta hace poco, cada vendedor CAM, fabricante de máquinas-herramientas y proveedor de herramientas tenía su propio método para denominar y estructurar la información de las herramientas. Por tal motivo se creó la norma ISO 13399. Sandvik Coromant, el KTH Royal Institute of Technology y otros actores del sector del mecanizado son los responsables del desarrollo de esta norma, la cual se trata de un método mundialmente conocido para la descripción de los datos de herramientas.

CREAR UNA COPIA DIGITAL NO ES UNA TAREA SENCILLA, EL OPERARIO PRIMERO TIENE QUE BUSCAR ENTRE LOS CATÁLOGOS DE
VARIOS PROVEEDORES, DESCARGAR
ARCHIVOS DE MODELOS 3D Y MONTARLOS EN UN PROGRAMA CAD.

Este estándar internacional define atributos de herramienta como, por ejemplo, longitud, ancho y radio de forma estandarizada. Antes de que se creara la norma, tres proveedores diferentes denominaban el diámetro D3, D1 o DC2. Con ISO 13399, no obstante, el diámetro siempre será DCX, sea quien sea el proveedor.

ISO 13399 también simplifica el intercambio de los datos de las herramientas de corte. Cuando todas las herramientas de la industria comparten los mismos parámetros y definiciones, la comunicación de la información de las herramientas entre distintos sistemas de software pasa a ser un proceso muy directo.

CoroPlus ToolLibrary se basa en la estructura ISO 13399 y está disponible para todos los proveedores de herramientas.

Sistema a prueba de errores

CoroPlus ToolLibrary permite a los programadores CAM trabajar con catálogos de proveedores de herramientas compatibles con el estándar ISO 13399 y crear conjuntos seguros sabiendo que todos los artículos sugeridos serán compatibles. Los resultados pueden verse automáticamente en 2D y 3D, mientras que los usuarios almacenan digitalmente toda la información de sus herramientas. Una vez guardados los resultados, los programadores simplemente importan el conjunto de herramienta en su software CAM o de simulación, con datos de herramienta predefinidos y modelo 3D.

Los usuarios notifican que este eficiente y sencillo proceso permite reducir el tiempo transcurrido entre el montaje y la simulación un mínimo del 50 por ciento. Además, aumenta las probabilidades de elegir la herramienta correcta directamente desde el principio. A su vez, tener datos de herramienta precisos ayuda a detectar y evitar las colisiones durante las rutinas de simulación, ya que se cuenta con la forma real de la herramienta, como también una copia digital exacta.

La importancia de disponer de datos de herramienta accesibles y precisos en la etapa previa al mecanizado es fundamental para ayudar a superar los retos diarios de los programadores CAM. Las actuales soluciones digitales como CoroPlus ToolGuide y CoroPlus ToolLibrary permiten demostrar lo mucho que se pueden simplificar y agilizar las tareas de mecanizado previo. Ambas soluciones forman parte de la gama de soluciones conectadas CoroPlus® de Sandvik Coromant, destinada a ayudar a los fabricantes a prepararse para la Industria 4.0.

Más información: www.sandvik.coromant.com

Ver tambien:

Cómo el Smart Manufacturing abre puertas en la mejora de la productividad en plantas industriales

CONTRIBUCIÓN DE LA METROLOGÍA ÓPTICA AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA 4.0

Comentarios de Facebook