La robótica dejará de ser una “asignatura pendiente” en el país

El Consejo Federal de Educación aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital Programación y Robótica (NAP). Gracias a esta nueva regulación la Argentina se convierte en el primer país en América Latina en integrar la programación y la robótica a su educación obligatoria.

Educacion robotica

En el marco de la 89º edición del Consejo Federal de Educación que se llevó adelante el 12 de septiembre en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se aprobó el proyecto de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. Según lo establecido en la resolución 343/18 del CFE, las Jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias y considerando las particularidades de sus contextos, necesidades, realidades y políticas educativas en el lapso de dos años.

Con la presencia del Ministro Alejandro Finocchiaroy la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, se concretó el encuentro que reunió a autoridades de todas las provincias para establecer los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

Florencia Ripani, directora nacional de Innovación Educativa, explicó por qué es tan importante este logro: “Esto significa un aporte a la calidad educativa y al futuro de nuestros estudiantes, ya que les da la oportunidad de ser creadores y usuarios críticos, en una sociedad cada vez más mediada por la tecnología digital. Esto nos pone en una situación de liderazgo regional. Somos los primeros en América Latina en dar este paso”.

“La tendencia hoy es integrar campos de saberes y no seguir dividiendo”, advirtió Ripani. “Ya hay escuelas que están trabajando y, de acá a dos años, el avance será paulatino. Se lo debe acompañar con formación docente y distribución de equipos”, agregó.

A través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que “los futuros maestros se familiaricen”, subrayó la directora nacional de Innovación Educativa.

Más información: www.argentina.gob.ar

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