La sustentablidad puede ir de la mano de la gestión industrial

Siguiendo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), Sin Par elaboró su primer reporte de sustentabilidad. A través de este documento, la empresa nacional afianza su compromiso con el medioambiente y la sociedad. “Es el resultado del trabajo comprometido de todas nuestras áreas”, afirmó su presidente, Ing. Manfredo Arheit.

Reporte

Fundada en 1931, Sin Par cuenta con una nutrida agenda de iniciativas orientadas a fomentar prácticas sustentables en sus procesos productivos. Así fue como logró en 2016 la certificación ISO 50001 de Sistema de Gestión de la Energía, siendo una de las primeras empresas argentinas en su catergoría en obtenerla. Por si esto fuera poco, en marzo de este año adhirió a la Red Argentina del Pacto Global (ver recuadro), comprometiéndose con los 10 principios universales de las Naciones Unidas con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí a 2030.

Y ahora, como una manera de afianzar y confirmar su compromiso con la sociedad y el medioambiente, la empresa especializada en soluciones tecnológicas para procesos de corte y mecanizado presentó su primer Reporte de Sustentabilidad. El documento, que abarca el periodo 2016-2017, tuvo su presentación en el marco del panel “¿Por qué las pymes sustentables son más competitivas?”, realizado en la reciente edición de FIMAQH 2018. Allí, expertos y representantes de la empresa expusieron los resultados de este informe y las ventajas que tiene para el sector de medianas y pequeñas empresas aplicar políticas sostenibles a su gestión productiva.

Tabla
Tabla I. Datos tomados de la planta industrial en Quilmes, provincia de Buenos Aires y de las oficinas comerciales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

“Este primer Reporte de Sustentabilidad es el resultado del trabajo comprometido de todas las áreas administrativas y de producción de Sin Par, un reflejo de nuestro Sistema Integrado de Gestión. De esta manera, transparentamos a nuestros grupos de interés los impactos económicos, sociales y ambientales del negocio”, señaló Ing. Manfredo Arheit, presidente de Sin Par.

Metodología y datos relevantes

Para la elaboración del reporte, la empresa se basó en los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), los estándares más utilizados por las empresas en el mundo. Esta metodología les permitió trabajar en la determinación de los aspectos económicos, sociales y ambientales de su negocio.
Para ello, relevaron las mejores prácticas de la competencia, entrevistaron a referentes sobre oportunidades para la gestión sustentable de pymes en Argentina, identificaron las expectativas e intereses de los integrantes de Sin Par y realizaron una encuesta online a 160 clientes, proveedores y otros grupos de interés para identificar aquellos aspectos del negocio y de la gestión que se alinean a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Gracias a estas acciones y cambios de hábitos dentro de su planta, Sin Par logró disminuir su consumo energético (electricidad y gas) en un 22 por ciento de 2016 a 2017 y reducir en un 50 por ciento las emisiones de alcance 1 (las derivadas de los procesos de combustión fija). (Ver tabla I).

Fidelización de clientes y proveedores

En 2017, a través de una consultora externa, Sin Par realizó un sondeo para conocer la opinión que tienen los proveedores sobre la empresa. De acuerdo a esta encuesta, el 96 por ciento calificó como excelente o muy bueno el trato recibido; el 89 por ciento destacó que recibe sus pagos en tiempo y forma; mientras que el 92 por ciento manifestó que sus reclamos son atendidos en tiempo y forma.

Actualmente, la empresa cuenta con una cartera activa de 1400 clientes en todo el país. Entre los principales rubros están las distribuidoras mayoristas, las ferreterías industriales, las industrias y los revendedores. A través de su centro de entrenamiento, brinda formación profesional a cada uno de estos en temas de corte y mecanizado, además de asesoramiento para el uso correcto de cada uno de sus productos.
Al igual que con los proveedores, a través de una consultora externa, la empresa realizó un sondeo para conocer la visión de sus clientes. Del informe se desprendieron valoraciones positivas como “innovación”, “calidad” y “confianza”.

Vinculo
Uso responsable de los recursos naturales

Con el objetivo de reducir el uso y consumo de los recursos naturales, Sin Par llevó adelante una serie de acciones e iniciativas. En lo que se refiere a consumo energético (gas y electricidad), llevaron adelante un trabajo de optimización luminaria reemplazando las luces comunes por dispositivos LED. Asimismo, adecuaron las instalaciones de los hornos y del sistema de calefacción para reducir el consumo de gas.

En lo que se refiere a tratamiento de aguas, la empresa cuenta con su propia planta de efluentes. En 2016, reutilizaron el 7 por ciento del agua consumida y aumentaron el reciclado de esta en un 18 por ciento; mientras que en materia de residuos, de 2016 a 2017 lograron una reducción de un 12 por ciento.

Agua
Cabe destacar, que todos los residuos peligrosos generados por Sin Par son enviados a Recovering S.A., un centro de tratamiento certificado.

Otro aspecto abordado por Sin Par en su primer Reporte de Sustentabilidad, ha sido su relación con la comunidad y las personas que forman parte de la empresas. Con respecto a la primera, la compañía viene acompañando diversas iniciativas que promueven la educación técnica y los oficios, destinando recursos a diversos centros formativos y profesionales. Desde 2015, por ejemplo, participa en Sistema Dual, una acción promovida por la Cámara de Industria y Comercio Argentina -Alemana (AHK Argentina) otorgando becas anuales para la Tecnicatura en Mecanizado. Las becas van dirigidas a jóvenes de entre 18 y 24 años con título secundario que quieran trabajar y desarrollarse en las industrias metalúrgica, autopartista, automotriz, aeronáutica, ferroviaria, naval o toda aquella empresa que tenga un taller de matricería, mecanizado o de mantenimiento.

Capacitacion

Estas mismas propuestas son llevadas adelante en el interior de la empresa, realizando cursos formativos de capacitación para los empleados. En 2017, se incrementó en un 42 por ciento (con respecto a 2016), las horas de instrucción. El entrenamiento en salud y seguridad ocupacional “es permamente”, afirman desde Sin Par. Asimismo, el promedio de antigüedad que tienen los integrantes del staff es de 12 año.

Futuro y desarrollo sostenible

Según el Business 20, las pymes representan más del 95 por ciento de las empresas, entre 60 y 70 por ciento de los puestos de trabajo y 55 por ciento del producto bruto interno. Es por esto que instan a los líderes G20 a apuntar a promover las habilidades emprendedoras mediante la educación y la capacitación y ampliar las alternativas de financiación y asistencia financiera, además de introducir programas especiales de emprendimiento que puedan, por ejemplo, reducir temporalmente la carga impositiva; y a alentar la formación de agrupamientos empresariales y redes de información para brindar a las pymes un mecanismo alternativo que les permita compartir conocimientos y mejorar prácticas.

Más información: www.sinpar.com.ar

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