La torcha: extensión fundamental de un equipo de soldadura MIG

Aunque la torcha de soldadura es una extensión del sistema, es fundamental para la calidad de la soldadura y la productividad de sus operadores. También hay consideraciones importantes a la hora de seleccionar una torcha que pueden ayudarle a reducir sus costos de operación. En este artículo, vamos a echar un vistazo a los tipos comunes de torchas y las consideraciones que debe tener en cuenta al elegir la torcha para su aplicación.

Primero debemos separar los procesos entre MIG y TIG.  En este artículo nos dedicaremos a las torchas para el proceso MIG y el próximo mes revisaremos las torchas para el proceso TIG.

 

Tipos de torcha MIG

Vamos a ver cinco opciones básicas para la selección de una torcha para soldadura MIG:

Torchas refrigeradas por aire: Las torchas refrigeradas por aire usan el aire del ambiente y el gas de protección para disipar el exceso de calor. El cable de alimentación en una torcha de este tipo contiene más cobre que el cable en una torcha refrigerada por agua para ayudar a prevenir el sobrecalentamiento del cable, que podría fundir o quemar el aislante. Como resultado, las torchas de refrigeradas por aire son más pesadas ??y menos flexibles en comparación con las torchas refrigeradas por agua en la mayoría de los casos. Los sistemas refrigerados por aire, sin embargo, son menos costosos ya que no requieren un sistema de refrigeración y mangueras adicionales. El diseño más simple de las torchas refrigeradas por aire hace que sean más fáciles de operar, montar y mantener. Las torchas MIG refrigeradas por aire suelen estar disponibles en una amplia gama de amperajes, entre 150 y 500 amperios.

 

Torchas refrigeradas por agua: las torchas MIG refrigeradas por agua requieren un sistema de radiador para refrigeración del agua que circula. Además, el aire ambiente y el gas de protección ayudan a disipar el calor de la torcha. Sin embargo, los cables de torchas refrigeradas por agua son más ligeros y más flexible debido a que el cable contiene menos cobre en comparación con los sistemas refrigerados por aire. Las torchas MIG refrigeradas por agua están disponibles entre 300 y 600 amperios.

 

Torchas Push-Pull: Están disponibles en diseños refrigeradas por aire y por agua. Las torchas push-pull son particularmente útiles cuando se sueldan aleaciones suaves tales como aluminio, acero de pequeño diámetro, bronce de silicio y alambres tubulares de aluminio (sólo debería normalmente ser soldada con un pulsador sistema de tracción o una torcha de carrete). También son una excelente opción cuando se suelda muy lejos de la fuente de alimentación – algunas armas push-pull son capaces de trabajar más de 50 pies de distancia (aunque las distancias de 15 a 35 pies son más comunes y preferentes). Esto no siempre es ideal, pero es útil cuando la accesibilidad es un problema. Sistemas de empuje-tracción cuentan con un motor de empuje en el alimentador que funciona en conjunción con un motor de tracción en el arma, lo que permite efectivamente el alambre para alimentar a través del revestimiento con mínima resistencia. El alimentador y la torcha deben ser compatibles para que estos sistemas funcionan. Push-pull armas suelen estar disponibles en el agarre de cuello de cisne y el estilo de la torcha para satisfacer las demandas de aplicaciones y preferencias del operador.

 

Torchas tipo Spool Gun (torcha de carrete): son torchas que mejoran la alimentación de alambres blandos mediante la localización de una pequeña bobina, por lo general alrededor de 0,5 kgs. y 100 mm. de diámetro, colocada sobre la propia torcha. Estas torchas de carrete chico sólo empujan el alambre unos centímetros antes de que toque el charco de soldadura, eliminando de esta forma los posibles problemas de irregularidad o anudamiento de alambre creados por empujar alambres blandos a través de una torcha común. Este tipo de torcha es particularmente útil con soldadura de aluminio. En comparación con un sistema push-pull, que es más adecuado para ambientes de soldadura de producción, una torcha de carrete más adecuada para aplicaciones tales como MRO donde la soldadura es ocasional y, a menudo realizada en amperajes más bajos.

 

La clave para una torcha de carrete es la flexibilidad. Ciclos de trabajo son generalmente más bajos, pero la torcha de carrete ofrece uno de los puntos de entrada más rentables en la soldadura MIG, ya que se puede utilizar con cualquier fuente de alimentación con una conexión de 14 pines, incluyendo algunas unidades de motor que no es necesario comprar nuevas fuentes de energía para entrar en aluminio soldadura MIG en la mayoría de los casos.

 

Torchas con extracción de humo: estas torchas capturan el humo producido en la soldadura y se conectan en el otro extremo a un sistema de aspiración y filtrado de humos de alto vacío. Normalmente se fabrican hasta 400 amperios, estos modelos se han vuelto más eficientes y fáciles de usar con funciones como el control de la extracción regulable (que evita extraer el gas de protección sin dejar de ofrecer una excelente extracción de humos), una cámara de vacío más pequeña (para facilidad de maniobra) y mejores diseños de cuello para un mejor acceso a la junta.

 

Estas torchas proporcionan una protección adicional contra los humos de soldadura potencialmente dañinos, tales como las que se encuentran al soldar ciertas variedades de aceros inoxidables y galvanizados, y cuando la soldadura con alambres y aceros que contienen niveles altos de manganeso.

 

Torchas para alambre tubular: Si bien la misma máquina normalmente se puede utilizar para ejecutar el proceso MIG y alambres tubulares, no se recomienda una torcha MIG para ejecutar el proceso con alambre tubular. La soldadura con núcleo-fundente es típicamente más caliente y más dañina para los consumibles en consumibles. Hay, sin embargo, paquetes de conversión consumibles que le permitirán soldar con alambres tubulares en una torcha MIG estándar. De lo contrario, si va a soldar con alambre tubular, asegúrese de que usted tiene una torcha especial para esta aplicación además de su torcha MIG común.

 

Principales Consideraciones para la selección de una torcha MIG:

* Amperaje y ciclo de trabajo nominal: esto definirá la capacidad de corriente que debe soportar la torcha, la cual estará principalmente definida por su capacidad de disipar el calor de la soldadura.

* Aplicación: Tipo, material y diámetro del alambre, gas usado, lugar y ambiente en el que se utiliza, productividad buscada, duración esperada del producto.

* Costo: La definición del producto depende mucho de la capacidad de inversión disponible para la compra de la torcha.

* Componentes / Consumibles: Debe considerarse la compatibilidad de los componentes y la robustez de los mismos. Recordemos que un sistema de soldadura es sólo tan fuerte como su parte más débil. Los componentes a analizar son:

a- El Euroconector (robustez, calidad de conexión)La funda (material, espesor, longitud)

b- El cable de alimentación (sección, flexibilidad, refrigeración)

c- Opciones de control (tipo y calidad del gatillo, controles adicionales)

d- Cuello (material y construcción, longitud, opciones especiales como giratorio o flexible)

e- Boquillas y tubos de contacto (material, costo, disponibilidad, duración)

Como se puede apreciar, la elección de una torcha es mucho más complicada que simplemente comprar la torcha más barata o más potente que sea compatible con su máquina. La consideración cuidadosa de su proceso de soldadura, las preferencias del operador y el rendimiento buscado lo llevarán a definir cuál es la torcha más adecuada para usted.

Más información en http://www.baw.com.ar/

Comentarios de Facebook