Laboratorio de Calibraciones ISO17025

Breve repaso sobre las certificaciones logradas y la nueva unidad de negocio enfocado al servicio de calibración que ofrecerá una empresa que sabe codearse con la industria petrolera, siderúrgica, naval y metalmecánica, entre otras.

Laboratorio de calibraciones AyL

A&L Integral Trade S.A, en pos de superar sus estándares de calidad, ha implementado hace años los sistema de gestión de calidad basados en las Normas IRAM 301 e ISO IEC 17025. A su vez, mediante una fuerte inversión en infraestructura, equipamiento de última tecnología para laboratorio, servicios de consultoría y recursos humanos, han logrado la acreditación, por parte del O.A.A (Organismo Argentino de Acreditación), de la norma IRAM 301 e ISO IEC 17025. De esta manera, se han constituido como el Laboratorio de Calibraciones Nro. 039 del mencionado organismo.

Por otra parte, su división laboratorio ofrece la calibración de instrumentos de medición de fuerza, como pueden ser:

Celdas de Carga, Anillos dinamométricos, Transductores, Dinamómetros, Máquinas de ensayo.
Trazabilidad a Patrones Nacionales INTI e Internacionales PTB (Alemania).
Calibración bajo Normas ISO 376.
La otorgación de estas dos acreditaciones implican el reconocimiento internacional de la MRA-ILAC (en inglés, Mutual Recognition Agreement- International Laboratory Accreditation Cooperation) sumando además una capacidad y alcance de hasta 2 MN (200 tnf), tanto en sentido de tracción como en compresión, aporta una ventaja comparativa en la oferta de servicio de calibraciones para la industria local e internacional. A su vez, el objetivo de A&L Integral Trade S.A viró a uno mucho más ambicioso mediante estas acreditaciones, ya que no solo brindará una solución integral a sus clientes de instrumentos de medición de fuerza sino también a un mercado global y general.

 

¿Qué es la Acreditación?

La acreditación es un reconocimiento formal de competencia e imparcialidad a laboratorios, organismos de certificación y/o de inspección. Se realiza mediante una evaluación independiente, en base a requisitos normativos internacionales y así demuestra que esas entidades son confiables para efectuar ensayos, calibraciones, inspecciones y certificaciones.

 

¿Quién la otorga?

El Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A), entidad privada sin fines de lucro, creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, para desarrollar las funciones establecidas en el Decreto 1474/94. No menos importante es destacar que este organismo trabaja de manera autónoma y que cuenta con sustentabilidad económica. Por otra parte, ha sido evaluado y reconocido a nivel internacional y firmó distintos acuerdos con las entidades que representan a todos los organismos de acreditación del mundo.

A nivel nacional fue distinguido en dos oportunidades por la Fundación Premio Nacional a la Calidad; la primera fue en 2007 a través de la Mención Especial a la Excelencia en Gestión Integral y posteriormente en 2009 al recibir el galardón.

La O.O.A y la cultura de calidad en la Argentina

Cabe destacar la relevancia que tiene el Organismo Argentino de Acreditación en el desarrollo de la Cultura de la Calidad en la Argentina. Esto se debe a que los consumidores disfrutan de mejores productos y servicios, ganan en confianza y ahorran tiempo y dinero. Por otra parte, las empresas suman alto valor a sus productos y servicios y mejoran su competitividad y oportunidades de comercio aunque lo más importante es que el tejido social gana en seguridad porque el Estado mejora sus controles en los entornos regulados; en resumidas cuentas, la sociedad eleva su calidad de vida.

Esta cultura se consolida con consumidores exigentes que demandan calidad mientras apoyan a empresas que ofrecen productos y servicios confiables. Se construye con empresarios responsables que producen con calidad en base a requisitos que les permiten ingresar sin restricciones a los mercados, con certificaciones respaldadas. Se construye con una sociedad madura que tiene un conjunto de normas claras, que respeta y hace respetar.

O.O.A ha sido evaluado y  reconocido a nivel internacional y firmó distintos acuerdos con las entidades que representan a todos los organismos de acreditación del mundo.

“Nuestra visión está orientada a constituir un Organismo orientado a la excelencia, con presencia y actuación permanente en foros internacionales, reconocido por sus pares de todo el mundo, que genere confianza en las actividades de las organizaciones evaluadas, acreditadas y monitoreadas, que contribuya a la mejora de la calidad de los productos, servicios, sistemas y personas, aporte transparencia a los mercados, facilite el comercio y participe en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, es lo que se puede observar en la página principal de la O.O.A, quien parece evolucionar constantemente para acercarse a la meta que se planteó.

Reconocimientos Internacionales del Organismo Argentino de Acreditación

· ILAC, International Laboratory Accreditation Cooperation.

· IAF, International Accreditation Forum.

· IAAC, Interamerican Accreditation Cooperation.

El O.A.A es signatario de acuerdos de Reconocimiento Multilateral a nivel internacional en el ámbito de las Organizaciones mencionadas.

La función de esos acuerdos es lograr que las mercaderías ensayadas por laboratorios y certificadas por organismos acreditados en un país signatario del MLA sean aceptadas por otros países signatarios del acuerdo evitándose así barreras técnicas al comercio.

La acreditación está destinada a generar confianza en los resultados de las certificaciones, inspecciones, ensayos y calibraciones, dando respaldo de confiabilidad a los organismos de evaluación de la conformidad. Cuando la acreditación está reconocida internacionalmente otorga credibilidad y transparencia al mercado y facilita el comercio.

Más información:
www.ayl.com.ar

 

Comentarios de Facebook