LAS EMPRESAS ALEMANAS APUESTAN POR LA INNOVACIÓN ARGENTINA

Organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) en conjunto con el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), “Desafío 4.0 – Creá tu propia start-up” es una iniciativa que reúne a empresas y jóvenes profesionales con el objetivo de desarrollar, en equipos transdisciplinarios, proyectos innovadores que respondan a desafíos digitales del sector privado.

Desafío 4.0

Esta edición inaugural del Desafío 4.0 contó con diversos proyectos, tales como: EDU-CAR (Plataforma web interactiva para educación vial en Argentina – empresa mentora: Volkswagen), MICRO2GAS (Dispositivo de transformación de CO2 en oxígeno a través del uso de algas anaeróbicas – empresa mentora: Volkswagen); AR HANDBUCH (Aplicativo Mobile de realidad aumentada para mantenimiento en maquinarias industriales – Empresa mentora: Phoenix Contact); SMARTLIGHTS (Sistema de señali-

zación inteligente para las principales arterias de Latinoamérica – Empresa mentora: Robert Bosch) y NULLCO (Aplicativo Mobile para la reducción de huella de carbono personal – Empresa mentora: Siemens).

Injuv

Proceso de selección

Luego de un proceso de selección de los postulantes, se conformaron equipos transdisciplinarios de jóvenes profesionales provenientes del Sistema Dual Alemán y otras instituciones educativas. Así, cada equipo quedó conformado con jóvenes con perfiles técnicos (mecatrónicos y sistemas IT), y comerciales también (administración, comercialización y marketing).

Proyectos y desafíos

Para poder dar respuesta al desafío planteado, cada equipo contó con un mentor de una de las compañías participantes (Phoenix Contact, Robert Bosch, Siemens y Volkswagen) que acompañó a los jóvenes en el desarrollo del proyecto en cuestión. Asimismo, las empresas socias de la AHK Argentina proveyeron a los jóvenes con los recursos necesarios para la realización de cada propuesta.

Industria 4.0

Una plataforma estratégica

El Desafío 4.0 impulsa el desarrollo del talento joven y su capacidad creativa para generar soluciones a demandas del sector privado referidas a la digitalización e Industria 4.0. Al proponer una dinámica de equipos transdisciplinarios que potencian las sinergias de la conjunción de diversos talentos, el Desafío 4.0 fortalece el ecosistema de innovación argentino. Asimismo, los jóvenes también cuentan con otro instrumento central para su inserción laboral que fortalece sus competencias blandas como desarrollo de prototipos, modelos de negocio, innovación, entre otras.

El camino a la innovación

Durante tres meses que duró el Desafío 4.0, los equipos y los mentores tuvieron una serie de encuentros teórico-prácticos de metodologías startups donde intercambiaron experiencias, desafíos comunes, iniciativas, con el fin de crear un ambiente genuinamente colaborativo para desarrollar los prototipos de cada proyecto.

Jóvenes emprendedores

“Una experiencia motivadora”

“Haber participado del Desafío 4.0 fue una experiencia muy motivadora para Volkswagen Argentina. A medida que los proyectos fueron avanzando, más personas de la compañía se involucraron y entusiasmaron con las dos iniciativas. Ver la energía, la flexibilidad y la predisposición con la que trabajan los chicos nos inspira a todos”, señaló el presidente de Volkswagen Argentina, Douglas Thurn.

“Tanto en el equipo que desarrolló una plataforma digital para promover la Educación Vial, como el que desarrolló una estructura para minimizar las emisiones de CO2 mediante el uso de microalgas, vimos cómo los equipos se fueron adaptando, cambiando sus iniciativas e implementando metodologías ágiles, algo que es muy valorado y buscado en el contexto actual”, expresó.

Más información: www.ahkargentina.com.ar

Ver también:

UNA INVERSIÓN PARA UN FUTURO COLABORATIVO

AHK ARGENTINA FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Comentarios de Facebook