Las máquinas pueden respirar mejor

El uso correcto  del aire comprimido mejora el rendimiento. La preparación eficiente del aire mejora la productividad de los equipos.

MSB4

La preparación eficiente del aire crea las condiciones ideales de operación continua para las unidades neumáticas como cilindros o unidades semi-rotativas, mejorando así la productividad de la máquina o equipo. Festo ayuda a optimizar los sistemas con una visión general de las variables manipuladas más importantes y de los componentes del dispositivo.

No todo el aire es igual. Esto es evidente cuando -por ejemplo- uno regresa de unas vacaciones junto al mar o en las montañas, al smog de la gran ciudad. Las partículas finas, la humedad y la presión del aire pueden dificultar la respiración y afectar negativamente la calidad de vida de las personas, en particular las personas sensibles a estos problemas. Las máquinas en aplicaciones industriales no son diferentes. Cuanto más puro sea el aire comprimido, mejor será su rendimiento y mayor será su vida útil.

El problema con el aire contaminado

Un metro cúbico de atmósfera ambiental no tratada contiene hasta 180 millones de partículas de suciedad, agua, aceite y contaminantes químicos como plomo, cadmio, hierro y mercurio. Cuando se comprime, la concentración de contaminantes se incrementa en varias veces. La preparación eficaz del aire puede ayudar. Las unidades de servicio modernas de Festo aumentan la confiabilidad del proceso y la producción a largo plazo y mejoran la disponibilidad de los sistemas. Desarrollados para los requisitos de una amplia gama de aplicaciones, los componentes individuales de alta calidad para encendido / apagado, aumento de presión, filtrado, regulación y secado se pueden combinar en unidades que funcionen armoniosamente.

Tres variables clave

En la preparación del aire, tres variables juegan un papel clave: la pureza del aire comprimido, la cantidad de aire comprimido y la presión del aire. Dependiendo de los requisitos y el estado del sistema, la coordinación de estas tres variables garantiza una alta calidad del aire comprimido y constituye la base para seleccionar los componentes de la unidad de servicio correspondiente.

La pureza del aire comprimido requerida aumenta tanto el rendimiento de funcionamiento como la eficiencia de los sistemas neumáticos y puede garantizar el cumplimiento de las especificaciones legales en industrias como por ejemplo la  alimentaria. La cantidad de flujo está determinada en gran medida por las secciones transversales de flujo y las dimensiones del diseño de la máquina. En general, siempre que el diseño sea el mismo, cuanto mayores sean las dimensiones de la unidad de servicio, mayores serán los flujos. La presión operativa optimizada aumenta la eficiencia, minimiza el desgaste y reduce el consumo de energía.

MS6 SV E
Válvula de seguridad MS6-SV-E

Interacción de fuerzas

Para coordinar la pureza, la cantidad y la presión del aire comprimido para las especificaciones de un sistema, se deben elegir los componentes individuales correctos, y estos deben interactuar coordinadamente. Por ejemplo, esto incluye las válvulas de encendido-apagado, de aumento de presión y de regulación de presión; los separadores de agua, los filtros y las unidades de secado. Las válvulas de encendido y apagado como la MS6-EM1 o MS6-EE de Festo, accionadas manualmente o por solenoide, abren y cierran el suministro de aire. Cuando está cerrada, la válvula se agota automáticamente. Eso evita movimientos indeseables en un sistema que está apagado.

Las válvulas de arranque suave -como la Festo MS6-DL- aumentan la presión de de forma lenta y segura y no cambian a presión total hasta un punto específico. Eso protege a los equipos aguas abajo como por ejemplo los cilindros. Los reguladores de presión controlan la presión de operación constantemente de un sistema y compensan las fluctuaciones.

Pureza del aire comprimido

Los diferentes tipos de filtros hacen una importante contribución a la pureza del aire comprimido. Eliminan las partículas, el condensado y el aceite del aire comprimido. Eso protege a los componentes neumáticos contra la contaminación y el aumento del desgaste, y permite cumplir con las clases de pureza definidas.

Los secadores de refrigeración, de diafragma y de adsorción enfrían el aire comprimido hasta casi el punto de congelación y canalizan el condensado que se precipita como resultado. Los separadores de agua eliminan el condensado adicional de las líneas de aire comprimido. Más allá de las unidades centrales de una unidad de servicio, componentes adicionales como sensores de presión y sensores de presión diferencial también contribuyen al rendimiento y la seguridad de los sistemas.

MSE6-E2M
Módulo de Eficiencia Energética MSE6-E8M

Nuevas tecnologías sobre una base probada

Festo optimiza continuamente sus unidades de servicio. Lo hace en estrecha colaboración con los ingenieros de desarrollo y los usuarios técnicos de las empresas. Las nuevas tecnologías y los componentes probados llevan a productos pioneros como la válvula de seguridad de dos canales MS6-SV-E, que permite una acumulación de presión muy suave y una ventilación rápida y segura.

Además, el módulo de eficiencia energética MSE6-E2M evita el consumo indeseable de aire comprimido al interrumpir el suministro de aire comprimido cuando el sistema está parado. Permite la supervisión de importantes parámetros operativos, como el flujo y la presión, lo que aumenta de forma sostenible la fiabilidad de los procesos de producción. Estos componentes modernos de preparación de aire muestran claramente que la seguridad y la eficiencia, combinadas con competencia y simplicidad, son los requisitos mínimos -que a partir de ahora- deben considerarse para la preparación de aire.

Más información: www.festo.com.ar

Ver también:

¿Cómo reducir en un 50% el consumo energético de un sistema de aire comprimido?

El aire comprimido en la industria: fuente de energía segura, rápida y sostenible

Comentarios de Facebook