Las seis claves del programa “Argentina Exporta”

Esta acción, impulsada por el Gobierno de la Nación, consiste en un paquete de medidas que apunta a abrir nuevos mercados, bajar impuestos y lograr que cuarenta mil empresas comercialicen sus productos en el exterior para 2030. Las pymes serían las principales beneficiadas.

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A principios de octubre, el Gobierno presentó oficialmente el plan “Argentina Exporta”, que tiene como objetivo principal pasar de 9500 empresas que exportan sus productos a 40.000 para 2030. Otros de sus propósitos son trabajar junto a empresas y cámaras para detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística y la infraestructura. Además, la Cancillería tendrá un papel importante para abrir nuevos mercados.

El presidente Mauricio Macri señaló que menos del uno por ciento de las empresas argentinas exportan, e indicó que la meta será elevar ese número hasta alcanzar las cuarenta mil firmas para que los ingresos por exportaciones se tripliquen. Asimismo, aseguró que el foco del programa estará en las pequeñas y medianas empresas.

“Necesitamos más pymes, más emprendedores. Necesitamos incentivarlos. Creemos en su capacidad de innovar. El empleo que generan las pymes en el país, que es mucho, no alcanza. Por eso, nos comprometemos a ayudar a crecer”, señaló.

Del mismo modo, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mostró su apoyo a las pequeñas y medianas empresas: “Trabajemos para potenciar el agro, la energía y la minería. Debemos mejorar la competitividad de sectores industriales, de servicios basados en conocimiento, turismo, educación y desarrollar industrias como equipamiento médico, indumentaria, calzado y alimentos”.

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Las claves del programa

Desarrollar acuerdos internacionales con el objetivo de que las empresas y los productos locales tengan mejores oportunidades en los mercados del exterior, y pagando aranceles más baratos.
Conseguir aperturas sanitarias y fitosanitarias. Desde el Ministerio de Producción y Trabajo afirmaron que ya se abrieron 157 mercados para más de cien productos agroindustriales.
Implementar herramientas informáticas y de infraestructura para dinamizar el consumo. Dentro de estas se destacan: la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la AFIP, los hubs logísticos, la plataforma Exporta Simple, la digitalización de trámites, la mejora de competitividad de puertos, y la Central de Información de Comercio Exterior.
Desarrollar instrumentos para mejorar el financiamiento a los exportadores.
Brindar asesoramiento y simplificación.
Desarrollar la Red Federal de Agencias de Promoción con el fin de llevar a cada provincia y a representaciones comerciales de las embajadas, herramientas que promuevan las ventar al exterior.

Rol estratégico de la Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, enfatizó en que una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir los que se han perdido. “Desde el 2016, llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes para productos que tienen impacto directo en las economías regionales”.

“NECESITAMOS MÁS PYMES, MÁS
EMPRENDEDORES. NECESITAMOS
INCENTIVARLOS. CREEMOS EN SU
CAPACIDAD DE
INNOVAR. EL EMPLEO QUE GENERAN EN EL PAÍS, QUE ES MUCHO, NO ALCANZA”, DIJO EL PRESIDENTE
MACRI.

Además, afirmó que la importancia de este Ministerio para el programa se debe a que las embajadas y los consulados saben lo que cada país quiere comprar, y que son el punto de apoyo para que los trabajadores argentinos puedan vender más en el exterior e incluso llevar sus productos a otros mercados. “Tenemos que pensar qué es lo que el mundo nos quiere comprar, tenemos que tener escala productiva y tener conocimiento del know how exportador”, agregó.

Del mismo modo, Faurie consideró que actualmente, el país, tiene un diez por ciento del relacionamiento con el resto del mundo y que espera que, para el fin del programa, se aumente hasta un cincuenta por ciento. Concluyó enfatizando en el progreso de las negociaciones comerciales con el Mercosur, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea del Sur, Singapur, Canadá, México y Perú, entre otros.

Más información: www.argentina.gob.ar

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