Tratamiento de superficies de metal con Láser

La combinación de dos Láseres para procesar de manera eficiente las superficies metálicas, ofrece una precisión sin límites.

superficies de metas con láser

El uso de Láser es la herramienta adecuada para el tratamiento de microestrucutra en la industria de la automoción. Para garantizar que la productividad se corresponda con la precisión, se está desarrollando una máquina capaz de procesar de manera eficiente superficies, gracias a una combinación de dos tipos distintos de pulso.

Durante años los Láseres de pulso ultracorto han sido elegidos para procesar micromateriales. Independientemente del material, los láseres de pulso ultracorto pueden realizar cortes dentro del rango del micrómetro con excelente precisión. La desventaja, es que lleva mucho tiempo en término de aplicación industrial, para subsanar este inconveniente se le ha otorgado mayor potencia de Láser, un escaneado más rápido o la división de los haces Láser en haces múltiples.

Un grupo de investigación industrial, propone enfocar el tratamiento desde una óptica distinta; se trata de una máquina Láser que utiliza un Láser de pulso ultracorto solo para los detalles más ínfimos. En tanto, el resto del trabajo es realizado previamente utilizando un productivo Láser de nanosegundos.

Tecnología al alcance de todos
El proyecto nacido en el año 2016 y con proyección hasta finales de 2018, dispone de investigadores de dos universidades trabajando con un equipo de investigadores industriales. Los fabricantes de Láser, integradores de sistemas y un fabricante de equipos de autos están dentro de los que colaboran para aportar una solución integral, incluyendo software, Láseres y el concepto de la máquina que soportará el procesamiento simultáneo de 8 ejes.

Como objetivo se han puesto que la máquina debe ser operable sin tener que ser un experto en tecnologías varias. Esto supone un avance importante, teniendo en cuenta la delicadeza necesaria para el proceso de grabado. El ajuste de la tecnología Láser de precisión controlada, marca el camino hacia la conquista de una automatización completa.

Un nuevo Láser para la industria automotriz
Los fabricantes dentro de la industria automotriz, entre otras cosas, buscan acabados exclusivos, dando prioridad a estructuras finas, con explícitas líneas tecno, y la mayor parte de esas piezas en 3D son fabricadas utilizando moldeo por inyección de plástico.

Las herramientas de moldeo por inyección que presentan el acabado solicitado en el rango del micrómetro son producidas, a menudo, utilizando procesos de grabado fotoquímica. En diferentes etapas se repiten una y otra vez, necesitando procesadores muy finos ya que no son reproducibles.

Según detalla la investigación, esta tarea puede ser realizada utilizando Láseres; en efecto, los Láseres de nanosegundos obtienen niveles de rendimiento similares a los procesos de grabado. Alcanzando un límite preciso; funden el material de los contornos más duros, especialmente en el caso de las estructuras complejas.

láser metal

Los láseres de pulso ultracorto emiten pulsos de picosegundos que pueden no llegar a lograr los niveles de precisión requeridos, pero pueden llevar a cabo cortes ultraprecisos.

De esta manera, el proyecto de investigación eVerest, fundado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, está abocado a desarrollar una máquina completa y una tecnología de sistema para la fabricación eficiente de herramientas de moldeo en 3D de grandes formatos para superficies de diseño.

Más información: www.ilt.fraunhofer.d

Comentarios de Facebook