LATINCORR 2018: FOCO EN LA CORROSIÓN

El XI Congreso Latinoamericano de Corrosión (Latincorr 2018) tuvo lugar, por primera vez, en la ciudad de Buenos Aires. Durante tres días, se presentaron conferencias plenarias a cargo de destacados disertantes nacionales e internacionales y se expusieron más de 130 trabajos agrupados en diferentes secciones técnicas, referidos a las temáticas vinculadas a la problemática de la corrosión.

Portada

El congreso, realizado el pasado 23, 24 y 25 de octubre en el Goldencenter de la ciudad de Buenos Aires, reunió a 264 profesionales de diferentes puntos del planeta: 156 de Argentina; 82 de Latinoamérica, provenientes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay; y 29 procedentes de Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón, Kuwait, Nigeria y Sudáfrica.

La organización del evento estuvo a cargo de NACE International, junto con su Sección Argentina, CAPIPE (Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética) y Edigar S.A; y contó con el patrocinio de Tenaris, Transportadora de Gas del Norte (TGN), Trenton, Rockwool, Rosen y Laiken.

Oportunidades comerciales

En paralelo con el desarrollo del congreso se presentó una importante exhibición de soluciones tecnológicas, productos y servicios para el sector. Más de 30 compañías locales y regionales presentaron su oferta a los asistentes al congreso y más de 420 visitantes profesionales de una amplia gama de rubros industriales entre los que se destacaron el de gas y petróleo, servicios de aguas, nuclear, naval, químico y petroquímico, servicios energéticos, entre otros.

Espacios

Al igual que ediciones anteriores, LatinCorr Buenos Aires logró generar una atmósfera propicia para la interacción entre los profesionales participantes, y el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos del ámbito académico, tecnólogos, profesionales y empresarios de las distintas industrias. También hubo espacio para la reunión entre amigos, en este caso amenizado por melodías y pasos de tango, como no podría ser de otra manera.

Stands
La voz de los participantes

Diversas empresas nacionales e internacionales dedicadas a la problemática de la corrosión presentaron durante el evento diversos productos y soluciones. Los visitantes tuvieron la oportunidad de acercarse a los stands, realizar consultas y conocer de primera mano sus principales servicios.

Exposicion

Una de ellas, como por ejemplo Ackron, presentó los productos de tres marcas de las que tiene representación en el país: Pikotek, Zinga y Premier Coatings. De la primera, se destacan las juntas aislantes para bridas en protección catódica; de la siguiente, el galvanizado en zinc frío, y de la última, los sistemas de previsión para la corrosión, dentro de las que se encuentran cintas de petrolato, revestimientos líquidos epóxicos, mantos termocontráctiles y sistemas de protección para pilotes de muelles.

Instrumentos

Otro expositor presente en el evento latinoamericano de la industria y la investigación vinculadas a la problemática de la corrosión, fue Druetta Hermanos S.A. Esta es una empresa que lleva setenta años en el mercado dedicándose a la protección contra la corrosión, mediante el proceso de galvanizado por inmersión en caliente.

El galvanizado por inmersión en caliente, es un proceso químico, que inicia con una limpieza, un desengrase y un decapado del material -ya sea hierro o acero-, y se hace un baño de zinc a 450 grados centígrados. De esta forma, la estructura estará protegida por un periodo promedio entre 25 y 30 años. “La diversidad que tiene en cuanto a aplicaciones es bastante amplia”, comentó Darío Luque, del área técnica comercial de la compañía.

Muestras

Por su parte, Omnitronic S.A., presentó algunos instrumentos especiales para mediciones que se utilizan en protección catódica, como las herramientas de American Innovation. La empresa, ya había estado presente en la edición de Lantincorr 2016, realizada en México. Sin embargo, para su director y gerente general, Norberto Pesce, esta edición ha sido una de las “una de las mejores” en cuanto a nivel técnico de las ponencias y a la cantidad de los expositores.
Para Cortec Corporation tampoco fue su primera vez. La compañía de origen estadounidense ha estado presente en seis oportunidades en este evento. “Presentamos inhibidores de corrosión en varios aplicaciones, por ejemplo en protecciones de ases, de activos, de plásticos, pintura o gas electrónico. Son productos que permiten inhibir la corrosión bajo muchas formas”, señaló Dario Dell’ Orto, Vice President of International Sales para la región.

Tango

“Estamos muy contentos de venir y vemos cierta coherencia en relación a otras Latincorr; después de tantos años la gente te conoce, nos encontramos con colegas o gente de otra empresa y se genera una relación simpática, profesional y de amistad”, destacó Dell’ Orto.

El comité organizador, liderado por NACE International, anunció que la próxima edición del evento se llevará a cabo en 2020 en la ciudad de Quito, Ecuador, lugar en donde se hizo hace más de diez años. No obstante, en el intermedio de ambas Latincorr, se va a desarrollar en México el próximo año un evento enfocado a las tuberías, llamado Pipeline Integrity Management Seminar.

Más información: www.latincorr2018.com

Ver tambien:

MindSphere World, una red que se expande en La Nube

Comentarios de Facebook