“LO MÁS IMPORTANTE PARA NOSOTROS ES PONER LA TECNOLOGÍA EN LAS MANOS DE LA GENTE”

En su visita a la Argentina, Joseph Bailey, Sales Manager and Business Development de la empresa Autodesk, conversó con Máquinas y Equipos en las oficinas de Multicam -distribuidora de sus aplicaciones en el país- sobre el actual desarrollo tecnológico en la región y sobre cuáles serían las claves para generar un mercado más competitivo.

Equipo de Autodesk
De izquierda a derecha: Leandro Magarao, Machine tool Partnership Manager de Autodesk; Joseph A. Bailey; Jorge Perez Jureidini, socio y representante de Multicam; y Federico Libertini, Account Manager de Autodesk.

“Esta es mi segunda vez acá. Vine, me quedé un día en Uruguay y volví “, dice en tono de broma Joseph Bailey, Sales Manager and Business Development ADV Digital MFG Division de Autodesk, empresa dedicada al desarrollo de softwares de diseño en 2D y 3D para las industrias de manufacturas, infraestructuras, construcción, medios y entretenimiento y datos transmitidos vía inalámbrica.

El ejecutivo arribó al país luego de un breve paso por Brasil, en donde se reunió con proveedores y vendedores (o partners) con el objetivo de darles soporte y conocer, personalmente, la realidad local. La misión en Argentina fue exactamente la misma, solo que el anfitrión en este caso fue Multicam,
empresa nacional que trabaja como distribuidor Autodesk desde hace tres años. Fue allí, en sus oficinas, en donde Máquinas y Equipos conversó con él sobre el actual momento que vive la compañía, su visión del mercado nacional (y regional) y cuáles son sus principales falencias. Esto es lo que nos comentó.

* ¿Qué tipos de servicios ofrece Autodesk a través de Multicam en la Argentina?

Multicam es nuestro distribuidor en la Argentina. Están capacitados y cuentan con el conocimiento de toda nuestra cartera de productos. Realizan un trabajo de preventa, lo que implica promocionar nuestros productos en ferias, seminarios y eventos en donde se pueda hacer un trabajo con la gente y puedan probar el software. También, por supuesto, son los responsables de la venta. Asimismo, también nos ayudan con el soporte técnico y con aquellas problemáticas que puedan tener los clientes para ayudarlos.

Equipo Multicam
Un solo equipo: Autodesk y Multicam.

* De acuerdo a lo que ha podido observar, ¿qué tipos de productos estarían faltando y serían de utilidad para el desarrollo de las pymes?

Una de las cosas en las que hemos trabajado, es en cómo hacer de Argentina un mercado competitivo. Cuando me refiero a competitivo, quiero decir que esté al mismo nivel, por ejemplo, de Estados Unidos o China. Si contaran con las herramientas que necesitan, no debería haber una razón para que no lo fuesen. Entonces, el objetivo es darles esa ventaja desde la tecnología. Es decir, brindar el mismo tipo de tecnologías que entregamos en escuelas de Estados Unidos.

Te cuento un ejemplo, cuando Tesla (la compañía de autos eléctricos) empezó a vender sus coches, dijeron: “Acá está el motivo, vamos a empezar a producir todos los componentes que hacen falta para crear el auto, para venderlo”. Así, se fue armando una especie de microeconomía alrededor de Tesla. Mientras unos fabricaban las baterías, otros se preocuparon del tren delantero, de los neumáticos, etc. Eso mismo nos gustaría replicar acá. Necesitamos ayudar a la economía para que haya fábricas que hagan cosas desde acá y que alrededor de estas generen más trabajos.

* ¿Están llevando algún proyecto u acción social, en conjunto con Multicam, que tenga relación con este foco de acercarle la tecnología a la gente?

Hay una evolución en cómo se desarrolla y comercializa este tipo de soluciones y ese interés y esa intención de buscar la manera de hacerla bajar al mercado (en este caso a Argentina, donde se nota una falencia). A través de Multicam, firmamos algunos acuerdos con una escuela técnica de Parque Avellaneda; también estamos trabajando con la Tecnológica de Pacheco y con la Universidad de Rosario.

Powermill

Con la gente de la Universidad de Rosario, de acuerdo a lo que me ha comentado Jorge (Pérez Jureidini, presidente de Multicam), se está realizando un proyecto muy lindo. Este consiste en la fabricación de marcos de lentes para niños de escasos recursos. Actualmente, están en la etapa de fabricación de los moldes, ya terminaron la etapa de prototipaje. Hay otra gente que va a hacer lo mismo con la parte óptica, pero ellos hicieron todo lo relacionado al diseño, ingeniería, con simulación de inyección de plásticos con aportes de Autodesk hasta generar el molde.

Featurecam

* Hoy en día hay muchas formas de tener acceso a la tecnología, por ejemplo, a través de la nube. ¿Cuál es la visión de Autodesk en cuanto al futuro de la ingeniería?

Lo más importante para Autodesk es poner tecnología en las manos de la gente, desde la persona más joven hasta la más grande. Queremos que todos puedan hacer cosas, porque cuando hacemos algo podemos mejorar, vender, entender o asimilar ciertas cosas. ¿Cómo hacemos los productos? Si los hacemos como en 1950 estamos muertos, porque no hay manera por la cantidad de productos y tóxicos que se generan. En aquellos años se generaba todo de otra manera. Se está invirtiendo mucho dinero en el futuro de hacer cosas para la manufactura y parte de eso es el diseño, la producción y el acceso a la data de cómo se usa un producto como para mejorarlo o individualizarlo. La economía cambió mucho. Es todo localizado. La gente de acá quiere un producto de una manera, mientras que los chinos lo quieren de otra. Nosotros ofrecemos tecnología para que puedas hacer el mismo tipo de producto, pero con acceso a diversos mercados.

La ventaja de estar en la nube es que antiguamente vos podías acceder a una muy buena tecnología a través de un software, pero tenías que tener un muy buen hardware. Hoy, mediante la nube, estas accediendo con tu teléfono a todo tipo de tecnologías. Para mucha gente es imposible comprar el hardware, mientras que ahora lo cargas a la nube y termina distribuido en todos los servidores rápidamente. Yo te podía proveer de todo el software para una escuela, pero no te podía brindar el hardware. Sin embargo, todo eso cambió gracias a la nube.

* ¿Qué mensaje le gustaría transmitirle al sector industrial argentino?

Queremos traerle algo al país, hacer nuestro aporte, no solo pensamos en las ventas. Queremos ayudar al mercado, a ayudar a crecer la educación, porque nos damos cuenta que está desnivelado en este momento. Hay una necesidad de capacitación, de ayudar a la gente a que tenga acceso a las nuevas tecnologías, a generar nuevos empleos y que haya más movimiento en la economía.

Dios nos dio un montón de talentos, capacidades, y nosotros tenemos que hacer el cambio internamente. En el año 1700, antes de la revolución industrial, no ibas a marcar tarjeta a la fábrica, sino que tenías cierto conocimiento que canjeabas por otra cosa. Hoy el canje se puede hacer a través de otro tipo de conocimiento, del tecnológico. La gente tiene que animarse a soñar.

Más información: www.multicam.com.ar

Ver tambien:

DESAFÍOS DE LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 4.0

Comentarios de Facebook