Los robots pueden convivir perfectamente con los humanos

Los usuarios sin experiencia previa pueden configurar y operar rápidamente sobre los robots. Estos últimos podrán trabajar a la par de los operarios sin vallado de por medio, ya que cuentan con sistemas de seguridad altamente eficientes.

Baxter the Robot

Joseph Frederick Engelberger es conocido como “el padre de la robótica industrial”. Es por eso que el premio más importante de la industria lleva su nombre y en esta ocasión ha sido Esben Ostergaard quien ganó el premio. Este galardón, que se entrega hace poco más de 40 años, destaca la excelencia en el desarrollo, la aplicación, la educación y el liderazgo tecnológico en la industria de la robótica.

El mismo fue premiado por su desarrollo de brazos robóticos colaborativos, lo que representa uno de los avances tecnológicos más importantes de la comunidad robótica en décadas. Esto comenzó hace 10 años, cuando lanzaron al mercado el primer robot del mundo capaz de operar de forma segura -sin celdas- junto a personas; la mancomunidad entre los robots y los humanos parecía utópica y esto llegó al punto de hacer peligrar sus intenciones.

Igualmente, Esben Ostergaard logró ubicar a sus robots en numerosas industrias, ya que ha creado Cobots –nombre que se le da a los robots que trabajan de manera conjunta a humanos- ligeros, fáciles de usar y flexibles. Actualmente el 72% de los Cobots que existen en el mercado pertenecen a su compañía.

Robot Baxter y humano

“Su trabajo en el campo de las aplicaciones robóticas colaborativas ha permitido a los robots entrar en sectores antes impensables en casi todas las industrias”, opinó el Presidente de la Asociación Americana de Industrias Robóticas, Jeff Burnstein, quien agrego que por la facilidad de su utilización “se ha creado un enorme interés entre muchas pequeñas y medianas empresas que nunca antes habían considerado los robots. En un mundo cada vez más caracterizado por el trabajo conjunto de personas y robots, los avances tecnológicos pioneros de Esben desempeñan un papel fundamental”.

Ver también:
¿Debería incorporar robots a mi línea de producción?
Robots inteligentes, flexibles, y seguros
Guía para implementar la automatización de robots

LOGRAR QUE DEJEMOS DE TRABAJAR COMO ROBOTS Y LOS
OPERARIOS SE RECONVIERTAN EN PROGRAMADORES DE ROBOTS Y ASÍ PUEDAN REALIZAR MÁS TAREAS DE VALOR AGREGADO. ESE DEBERÍA SER NUESTRO OBJETIVO

La practicidad de estos Cobots se debe a su interfaz de tableta intuitiva, la cual ha permitido a los usuarios sin experiencia previa en programación configurar y operar rápidamente los robots. Por otra parte, desarrolló las características de control de fuerza y seguridad, con el propósito de garantizar que si el robot choca con una persona, deje de funcionar automáticamente y no cause daños corporales, cumpliendo así los requisitos de seguridad actuales sobre limitaciones de fuerza y par.

“Queremos volver a poner el control de la automatización industrial en manos de los operadores, en lugar de sustituir a las personas, queremos darles una herramienta para que desempeñen su trabajo de forma más eficiente”, afirmó el ganador del Premio Engelbeger y añadió que desea “lograr que dejemos de trabajar como robots y los operarios se reconviertan en programadores de robots y así puedan realizar más tareas de valor agregado. Ese debería ser nuestro objetivo”.

Más información : www.robotics.org

 

Comentarios de Facebook