LOS SISTEMAS DE PALETIZADO GUIADOS POR ROBOTS PERMITEN UNA PRODUCCIÓN VERSÁTIL SIN DESCANSO

Estos sistemas son un modo eficiente de aumentar la flexibilidad en las máquinas-herramienta.

Para lotes de tamaño pequeño y medio, el sistema de paletizado VERO-S NSA plus de SCHUNK garantiza una alta fiabilidad, flexibilidad y eficiencia de proceso.

Contribuyen a minimizar los tiempos de inactividad de la máquina durante la producción de piezas individuales y pequeñas series, además de permitir la producción con poco personal en operaciones en tres turnos. En este proceso, resulta indispensable una interacción precisa entre los componentes individuales del sistema de agarre y de la tecnología de sujeción.

La gama de tamaños y variantes de producto, que crece rápidamente, así como el incremento de la presión económica, requieren cada vez más un diseño de procesos automatizado en la producción. La maximización de los tiempos principales y minimización de los costos de personal, que antes solo se aplicaban a las grandes cantidades, ahora es posible para tamaños de lote pequeños y muy pequeños. El uso de robots en particular se considera una forma especialmente flexible de aumentar la eficiencia, siempre que sus dispositivos periféricos estén alineados de manera precisa con los requisitos correspondientes.

Sistema de cambio rápido de pallets como base

Básicamente, pueden distinguirse dos tipos de carga de máquina automatizada: Para grandes series y tiempos de procesamiento largos, las piezas de trabajo suelen cargarse directamente en dispositivos de sujeción estacionarios, como chucks de mordazas múltiples automáticos o chucks automáticos, por ejemplo, en las mordazas de sujeción compactas de alto rendimiento TANDEM plus de SCHUNK.

El cuerpo básico rígido de una pieza, la cinemática de gancho en cuña y unas guías de mordaza pulidas garantizan fuerzas de sujeción concentradas de hasta 55 kN. Asimismo, garantizan una excelente precisión de repetición de hasta 0.01 mm.

De este modo, los bloques de sujeción por fuerza también son ideales para los mecanizados de fresado más exigentes con elevada tasa de desprendimiento de virutas por unidad de tiempo, números de ciclos altos y tolerancias mínimas. Su contorno externo optimizado y su tamaño de cámara mínimo evitan la acumulación de virutas o polvo en la mordaza.

Para series de tamaño medio y pequeño, cada vez más usuarios se deciden por una solución de sujeción automatizada. Esto se describe en detalle a continuación: cuando se cambian automáticamente los dispositivos de sujeción, todo el dispositivo de sujeción, incluidas las piezas de trabajo que se han sujetado a mano, se manejan sobre pallets de piezas de trabajo.

Los sistemas de paletizado respaldados por robots hacen esto posible en combinación con un cambio de dispositivos de sujeción especialmente rápido, altamente flexible y, sin embargo, estable respecto al proceso. Para este proceso, las piezas y los dispositivos de sujeción se depositan sobre los pallets, se disponen en bastidores de almacenamiento y cada robot los intercambia sucesivamente desde el depósito de pallets hacia el centro de mecanizado.

El elemento central de la máquina es un sistema de cambio rápido de pallets. En cuestión de segundos, este elemento ayuda a fijar, situar y sujetar los pallets portadores de piezas en la mesa de la máquina de manera automática y precisa según un valor de referencia. La operación de preparación propiamente dicha tiene lugar fuera de la máquina durante el tiempo de procesamiento, lo que la hace especialmente económica.

Limpieza de interfaces automatizada

La parte inferior de cada uno de los pallets está equipada con una interfaz para el sistema de cambio rápido de pallets, a través de la cual están conectados a la máquina.

Se han desarrollado componentes especiales, como el módulo de paletizado VERO-S NSA plus de SCHUNK, específicos para la carga de máquinas respaldada por robots. Son extremadamente planos y pueden integrarse directamente en la mesa de la máquina, dejando abundante espacio en el recinto de la máquina para la pieza de trabajo y para movimientos axiales.

Con el sistema de carrera doble patentado, pueden alcanzar fuerzas de retracción de hasta 20 000 N y fuerzas de sujeción de más de 100 000 N. Los robustos módulos garantizan una sujeción precisa incluso bajo las duras exigencias del maquinado de volumen. Para evitar que las virutas y la suciedad pongan en peligro el proceso de cambio de pallets, una corriente de aire con guiado forzado limpia las superficies planas y el cono corto.

De este modo, se garantiza un contacto plano sin virutas para el pallet. Los radios de introducción en el módulo de sujeción facilitan el ensamblaje rápido y seguro, incluso en caso de excentricidad o posición ligeramente inclinada del pallet. Así pueden compensarse de modo óptimo las tolerancias del sistema de manipulación.

Posteriormente, los anillos de centrado aplican un posicionamiento preciso según un valor de referencia, antes de que las correderas de sujeción garanticen con toda seguridad una sujeción con unión de forma, autorretención y una repetibilidad < 0.005 mm.

Los cuatro anillos de sujeción se apoyan a nivel sobre el diámetro exterior del módulo de cambio rápido de pallets. De esta forma, se consigue un soporte excelente para la transmisión del torque.

Los pernos de elevación facilitan la retirada automática

Para cambiar de pieza de trabajo, un perno de elevación levanta el pallet hasta 0.5 mm tras el maquinado, facilitando así el proceso de cambio. Todos los pasos del proceso, es decir, los estados de “módulo abierto”, “módulo cerrado” y “pallet presente” se controlan mediante una monitorización de presión dinámica.

Al contrario de otros sistemas de sujeción, el módulo de paletizado VERO-S NSA plus de SCHUNK no consume energía durante el maquinado. Las piezas permanecen sujetas de forma segura incluso aunque caiga de forma repentina la presión en el sistema. Para abrir el módulo es suficiente una presión de 6 bar del sistema neumático. Esto ahorra caros sistemas hidráulicos y un laborioso tendido de tubos. Para garantizar una larga vida útil, todas las piezas funcionales, como el cuerpo básico, la corredera de sujeción y los anillos de sujeción, están realizadas en acero inoxidable templado y, por tanto, son totalmente resistentes a la corrosión.

Sistemas de manipulación especiales

Para garantizar un cambio de pallets estable respecto al proceso en el funcionamiento completamente automatizado, se recomienda usar módulos de manipulación especiales, como el acoplamiento ligero y fino VERO-S NSR de SCHUNK, con un contorno perturbante mínimo. Puede utilizarse también en espacios reducidos y permite la carga de pallets extremadamente cerca de la mesa de la máquina.

Con él pueden conseguirse uniones muy planas de estación y pallet de sujeción. Con un peso de solo 1600 g (NSR 160), el módulo alcanza momentos elevados de hasta 1600 N m (Mz) o 600 N m (Mx). Además, está disponible el acoplamiento en miniatura VERO-S NSR mini, con un peso de solo 400 g adecuado para robots (Mx máx. 75 N m, Mz máx. 200 N m). En el extremo opuesto de la escala de pesos, se encuentra el acoplamiento robótico de uso industrial VERO-S NSR maxi, para torretas y pallets pesados (Mx máx. 4000 N m, My máx. 4000 N m).

Más información: www.schunk.com

Comentarios de Facebook