Mantenimiento de instrumentos de medición y control

Mientras estén correctamente capacitados, estas tareas las puede realizar el personal interno de la empresa, o bien personal contratado siempre y cuando cuente con los equipos traceables según estándares aplicables.

Los tipos de mantenimiento que se realizan no son los mismos en todos los casos ya que cada equipo tiene su singularidad. Pero, en general, las tareas que con mayor frecuencia se realizan son verificación y/o modificaciones de la configuración de los instrumentos de campo y calibración on y off site para la mayor parte de las mediciones de presión, caudal, nivel, temperatura y equipos analíticos de medición continua.

Otras tareas que se realizan durante un mantenimiento periódico son: Chequeo y testeo de entradas/salidas. Limpieza/cambio de sondas y calibración de analizadores de O2. Limpieza y calibración de analizadores de pH. Calibración de conductivímetros. Limpieza, lubricación y calibración de registradores con partes mecánicas. Chequeo de las electrónicas de caudalímetros (Vortex, Magnéticos, Coriolis etc.). Calibración de transmisores. Verificación de sensores. Chequeo de las válvulas de control.

Si los equipos cuentan con información de autodiagnóstico, el mantenimiento predictivo permite regular el mantenimiento periódico y evitar el más caro de los mantenimientos, el correctivo, que es aquel que se implementa cuando ya está instalado el problema.

En el caso de contratar un proveedor externo para que realice el mantenimiento, es importante tener en cuenta dos requisitos: en primer lugar,  quien preste estos servicios deberá contar con un plantel especializado en las distintas disciplinas que demanda la actividad (mínimamente deberá contar con capacitación equivalente a Técnico Instrumentista); en segundo lugar, que la compañía disponga de todos los equipos necesarios (patrones traceables) para ejecutar dichas tareas.

La mayor parte de las empresas de Instrumentación y Control disponen de ambos requisitos y ofrecen contratos anuales de mantenimiento integral de plantas que permiten presentarle al usuario los reportes y las recomendaciones resultantes de su tarea efectuada en la planta.

Más información en https://www.yokogawa.com/

Comentarios de Facebook